Inicio Bicicletas eléctricas Baterías para bicicletas eléctricas

Baterías para bicicletas eléctricas

8
Bateria para bicicletas electricas

Baterías para bicicletas eléctricas. ¿Qué debemos saber?

Elegir una batería para nuestra bicicleta es realmente importante, y para tomar la mejor decisión deberíamos conocer los conceptos básicos más importantes.

En primer lugar, deberíamos tener en cuenta la potencia de nuestra batería. El indicador que mide la potencia de una batería es el voltaje, marcado en voltios. En el mercado de baterías para bicicletas eléctricas existen modelos de 24, 36, 48 y 72 voltios.

Como es obvio, cuanto más voltaje mayor potencia tendrá nuestra batería. Casi todas las bicicletas suelen llevar baterías de 36 voltios, y si queremos una más potente, evidentemente su precio subirá.

Tenemos que tener en cuenta que, si nos pasamos con la potencia de nuestra batería, nuestra bicicleta puede convertirse en un ciclomotor y superar la velocidad límite establecida en Europa de 25 km/hora.

La autonomía de la batería, es el tiempo que puede durar en funcionamiento, siendo medida siempre en amperios. Los tamaños más comunes en las baterías son de unos 10 AH. Sin embargo, la autonomía de una batería viene determinada por una gran cantidad de factores, puesto que dependiendo de nuestro peso y el de la bicicleta, o el recorrido que vayamos a hacer, el rango puede variar de forma muy drástica. Podemos pasar de una autonomía de 20 km hasta los 70 km.

Cuando combinamos los voltios y los amperios, nos salen los vatios. Esto significa que podemos compensar de la misma forma los voltios y los amperios para que su rendimiento sea el mismo. Si compramos una batería con 20 voltios y 18 amperios, tendrá exactamente el mismo rendimiento que una de 36 voltios y 10 amperios.

Esta relación determina qué capacidad tendrá nuestra batería. Aparte de esto, tendremos que tener en cuenta la relación del precio con su autonomía. La idea es que la duración de la batería sea la máxima posible al menor precio. Una forma de alargar el tiempo de vida de esta es seguir al pie de la letra los consejos para cuidar nuestra batería.

Con el paso del tiempo, las baterías se descargan y empiezan a tener menos autonomía. Como ya hemos dicho, podemos paliar este proceso cuidando al máximo nuestra batería. Sin embargo, este es un proceso inevitable, que aumenta con el uso. Una batería suele tener una vida útil como máximo de entre 2 y 4 años, siempre dependiendo del uso que tengamos. A partir de este instante, la autonomía será menor, aunque podrá seguir funcionando, siempre con menor rendimiento. Ciertas formas de pedalear y de conducir nuestra bicicleta en general, harán que la batería se desgaste con mayor facilidad.

¿Cuanto cuesta una batería de bicicleta eléctrica?

Los precios serán muy variados dependiendo de la marca que las fabrique, su material o la capacidad y autonomía que tengan. Las baterías pueden ser de materiales muy variados, como plomo, gel, hidrógeno o Ni-Mh.

Cómo cuidar de nuestra batería

Cuidar nuestra batería es especialmente importante para garantizar su buen estado y su durabilidad. A continuación especificamos algunos de los cuidados que debemos tener en cuenta para lograr este fin.

  • Las baterías siempre se desgastan con el paso del tiempo, por lo cual tener una batería extra para cuando se nos gaste la anterior no será una gran idea. Podemos encontrarnos que, al ir a ponerla, ya lleve bastante deterioro encima.
  • De forma periódica, deberíamos realizar un proceso completo de carga y descarga para nuestra batería.
  • No se recomienda exponer nuestra batería al sol ni mantenerla en zonas con una temperatura muy alta.
  • El pedaleo de la bicicleta debe ser constante, y no usarla como una motocicleta de baja velocidad.
  • Usar el cargador original del fabricante, dado que están completamente optimizados para el modelo. Si usamos uno universal o de otro fabricante nos arriesgamos a tener problemas de voltaje y de desgaste en nuestra batería.

Entender como funciona nuestra bicicleta y su batería hace que sepamos como cuidar de ella, tomar la mejor decisión a la hora de comprar una y, sobre todo, no arrepentirnos de nuestra decisión. La batería es el componente más caro de la bicicleta, y tomar una decisión perfecta es importantísimo.

También debemos tener una especial concienciación por la sostenibilidad y reducir los costes con este tipo de modelo de movilidad. La bicicleta eléctrica es una de las opciones de transporte más sostenibles, rápidas, económicas y eficientes.

Baterías para bicicletas eléctricas
¿Qué te ha parecido este artículo?

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Movilidadsostenible
Cargue Más En Bicicletas eléctricas
Comentarios cerrados

Mira además

El Ayuntamiento de Madrid deniega el permiso a tres empresas de patinetes eléctricos

El Consistorio madrileño ha tomado esta decisión después de comprobar que tres de las empr…