Bicicletas eléctricas – modelos, tallas, motores, baterías. Todo lo que necesitas saber

Tipos de bicicletas eléctricas

Igual que las bicicletas normales, existen varios tipos de bicicletas eléctricas en el mercado. Dependiendo del uso que queramos darle, las más usuales son:

City bike o bicicleta de ciudad

Este tipo de bicicleta está pensada para trayectos urbanos, para ir al trabajo o dar paseos tranquilos. Suelen venderse en versión plegable.

Bicicleta eléctrica plegable

Mountain bike o bicicleta de montaña

Todo hemos tenido una bicicleta de montaña, y su versión eléctrica tiene muchas características similares, aunque presenta un mayor agarre, una mayor manejabilidad, está realizada con un material más robusto, y con buen sistema de suspensión para adaptarse a las condiciones del terreno y las condiciones meteorológicas.

Bicicleta eléctrica de montaña NCM Moscow

Trekking bike y cross bike, bicicletas de travesía para largas distancias

Pensadas para trayectos más largos las trekking y las cross bike ofrecen mayores ventajas que las de ciudad, dando un toque más deportivo. Son bicicletas multiuso muy cómodas en carretera pero con capacidad para circular por caminos de tierra con facilidad.

Te puede interesar nuestra selección de mejores bicicletas eléctricas del 2018

¿Qué es una bicicleta eléctrica?

Una bicicleta eléctrica es como una bicicleta normal, con la incorporación de un pequeño motor eléctrico que nos puede dar potencias de hasta 1000W en algunos casos con una velocidad máxima de 40 km/h. Actualmente, la ley española regula la potencia de estos motores a 250W, o limitando aquellos que superen dicha potencia a una velocidad máxima de 25 km/h. (Más información sobre Legislación bicicletas eléctricas)

El motor actúa como ayuda mientras estamos pedaleando, asistiéndonos durante todo el trayecto y siendo de gran utilidad cuando existen grandes desniveles en el terreno.

Según la normativa española para este tipo de vehículos, no deben superar los 40kg de peso, el motor debe desconectarse a partir de los 25 km/h, su asistencia solo se debe limitar al pedaleo y, como hemos comentado anteriormente, su potencia no debe superar los 250W o llevar, si es el caso, una limitación de velocidad.

Tipos de sistemas de motor para bicicletas eléctricas

  • Motor de buje delantero.El peso del motor está distribuido en la parte frontal de la bicicleta, por lo que perdemos agarre y adherencia. El desmontaje de la rueda delantera se hace más complicado debido a la cantidad de cables que hay que quitar en el caso de que pinchemos.

Su precio es barato y el modelo es compatible con todos los sistemas de cambios y frenos de pedal. Como el peso se encuentra distribuido hacia la parte frontal de la bicicleta, se obtiene menos agarre de lo normal. También es necesario remover los cables para desmontar la rueda delantera.

  • Motor de buje trasero. El peso del motor está distribuido en la parte trasera de la bicicleta, por lo que ganamos agarre y adherencia. Igual que en el buje delantero, el desmontaje de la rueda trasera se complica debido a la cantidad de cables que hay que quitar en el caso que pinchemos.
  • Motor de eje pedalier. Al tener un peso mejor distribuido, estando justamente en la parte central de la bicicleta, el agarre y la adherencia llegarían al punto máximo. Además, el desmontaje de las ruedas se haría con mayor facilidad al no obstaculizar ningún cable.

El motor lleva conectado un panel LED retroiluminado en la parte del manillar, donde podremos ver y cambiar las diferentes configuraciones del mismo, así como conectar o desconectar su asistencia durante el trayecto.

¿Qué duración tiene la batería de una bicicleta eléctrica y cuánto tarda en cargar?

La duración de la batería varía según su capacidad, llegando a unos 50 o 60 km de autonomía de media. Existen diferentes sistemas que regulan su utilización, como el modo ECO, reduciendo su uso y llegando hasta 100 km, pero suelen estar integrados en bicicletas de altas prestaciones.

La batería, en contra de lo que piensa la gran mayoría de las personas, no se recarga con la marcha como ocurre con los vehículos de tracción. En este caso, deberemos recargarla enchufándola a una toma de corriente que tengamos disponible en nuestro hogar, pudiendo tardar según la capacidad de la misma entre 3 y 6 horas.

Lo más importante a la hora de elegir una bicicleta eléctrica

Las bicicletas eléctricas, al contar con baterías autónomas y motor, tienen un peso más elevado que las bicicletas de toda la vida. Es importante elegir una bicicleta con el menor peso posible, ya que de esa manera tendremos más agilidad y control sobre la misma. Además, incluyen cubiertas de 4”, lo que proporciona mucho más agarre y estabilidad en nuestros trayectos. Esto, añadido a un buen sistema de frenos de disco o hidráulicos, hace que tengamos mayor seguridad ante cualquier percance que pudiera surgir.

Otro de los aspectos esenciales a la hora de elegir una bicicleta eléctrica es averiguar la talla que necesito para mí. Esto es muy importante, ya que cualquier tipo de medida no sirve para cualquier persona, y las dimensiones adecuadas dependerán también de si la bicicleta la queremos para salir a la carretera o para pasear y hacer actividad por la montaña.

Cuando vayamos a comprar una bicicleta a cualquier centro especializado nos preguntarán por la talla de la bicicleta que sea acorde con nuestro cuerpo. Muchas bicicletas, según el fabricante, utilizan una serie de referencias por las que nos debemos guiar, y éstas pueden ser alfabéticas (XS, S, M, L…), o medirse en centímetros o en pulgadas.

Si nunca antes has calculado tu talla ideal y lo has hecho a ojo, estás a tiempo de elegir de forma adecuada a partir de tu longitud de pierna. Ayudándote de una cinta métrica, deberás medir desde el suelo hasta tu entrepierna, siempre en posición recta. El valor que te dé en centímetros, deberás multiplicarlo por 0,21 en el caso de que la referencia sea en pulgadas, o multiplicarlo por 0,54 cuando la referencia sea en centímetros.

Por ejemplo, si tu pierna mide 96 cm:

  • 96 x 0,21 = 20,1” (redondeamos a 20)
  • 96 x 0,54 = 51,8 (redondeamos a talla 52)

A continuación te ponemos la tabla de equivalencias con tallas alfabéticas:

tablas de equivalencia

Te puede interesar también Criterios para elegir una bicicleta eléctrica

 

Bicicletas eléctricas – modelos, tallas, motores, baterías. Todo lo que necesitas saber
5 (100%) 3 votes

Comentarios cerrados