Inicio Ayudas y normativa Tipos de carnet de conducir, B coches, A motos, C, D Y E…camionetas, camiones

Tipos de carnet de conducir, B coches, A motos, C, D Y E…camionetas, camiones

59
Carne de conducir

Aunque el más conocido entre todos los carnets de conducir es el B, el que te permite conducir vehículos, cierto es que, en España, son muchas las clases de carnet de conducir que puedes encontrar y que quizá ni conoces. Es por eso por lo que, a lo largo de este artículo, queremos ofrecerte una lista con los diferentes tipo de permisos de conducir en España que hay disponibles para que así los conozcas a la perfección y que son los que aparecen recogidos en el Reglamento de Conductores.

Tipos de carnet de conducir

AM

Es un tipo de carnet que te permite conducir ciclomotores de 2 o 3 ruedas y cuadriciclos ligeros. Para poder obtener este permiso tienes que tener una edad mínima de 15 años. Para lograrlo, tienes que superar un examen teórico y uno práctico en circuito cerrado.

A1

Puedes obtener este tipo de carnet a partir de los 16 años y es un tipo de permiso que te autoriza a conducir motocicletas pero que presenten las siguientes características:

  • Potencia máxima de 11 kW.
  • Relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg.
  • 125 cm³ de cilindrada máxima.

Asimismo, también puedes conducir, con esta clase de carnet de conducir, triciclos con una potencia no superior a 15 kW. Convalida el permiso AM y tienes que aprobar cuatro pruebas para conseguirlo:

  • Examen teórico de normas de circulación vial de carácter general.
  • Examen teórico especí
  • Examen práctico en circuito cerrado.
  • Prueba práctica en circulación abierta al trá

A2

Si quieres conducir motocicletas con 35 kW máximos de potencia y relación peso/potencia máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. La edad mínima para poder obtener este tipo de permiso es de 18 años. También son 4 las pruebas a superar, todas iguales al carnet anterior aunque en circuito cerrado tienes que hacer un ejercicio con el motor parado, otro a baja velocidad y el último a mayor velocidad durante 25 segundos. Convalida los dos anteriores permisos.

A

Puedes obtener este tipo de permiso de conducción con 20 años cumplidos. Eso sí, hasta que no tengas 21 años, no te autorizará a conducir triciclos de motor con una potencia máxima que no exceda de 15 kW. Este convalida los 3 anteriores y son dos las pruebas a superar para obtenerlo: una parte teórica y otra práctica, que tendrás que realizar con una moto de un mínimo de 600 cm cúbicos en circuito cerrado y vía pública y con la equipación correspondiente.

Carnet de conducir B

Como hemos indicado, este permiso de conducir en España, es el más popular de todos y te permite conducir vehículos con una masa máxima autorizada que no exceda de 3.500 g y que no sirvan para transportar a no más de 8 pasajeros, incluyendo al conductor.

Estos vehículos, también pueden llevar enganchado un remolque con una masa máxima autorizada de no más de 750kg. Asimismo, permite conducir conjunto de vehículos acoplados y compuestos por un vehículo tractor y un remolque con una masa que no exceda de 750kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg.

Pero, aparte de estos, también permite conducir cuadriciclos y triciclos de motor. Si quieres obtener el carnet B, la edad mínima es de 21 años aunque debes tener 21 años para poder conducir triciclos con un máximo de 15 kW de potencia.

Has de realizar un examen teórico y otro práctico para obtenerlo y si lo tienes con una antigüedad superior a 3 años, convalida a los permisos AM y A, permitiéndote conducir motocicletas de hasta 125 cm cúbicos.

B+E

En el caso que quieres conducir conjuntos de vehículos acoplados con un vehículo tractor de los permitidos por el vehículo B y un remolque o semirremolque con una masa máxima autorizada de no más de 750 kg y que el conjunto no exceda de 3500 kg, necesitarás tener este permiso. Tienes que superar 3 pruebas para lograrlo:

  • Examen teórico específico
  • Examen práctico en circuito cerrado.
  • Examen práctico en vía pública

C1

Para conseguirlo, solo necesitas tener 18 años cumplidos y es un permiso que autoriza a conducir vehículos diferentes a los autorizados en las clases D1 o D (que detallaremos a continuación) y cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg y no sobrepase los 7.500 kg.

Antes, con este carnet conseguías el permiso BTP pero esto cambió el 1 de enero de 2016. Para lograrlo, tienes que aprobar un examen teórico específico y de mantenimiento de tu automóvil, un examen práctico en circuito cerrado con 4 partes (arranque en rampa, marcha atrás en curva, aproximación en muelle de carga y estacionamiento en línea), además de examen en vía pública.

C1+E

También necesitas tener 18 años para obtenerlo y te permitirá conducir los siguientes tipos de vehículos:

  • Conjuntos de vehículos acoplados y compuestos por un tractor de los autorizados por el permiso C1 y un remolque o semirremolque con una masa máxima autorizada no mayor de 750 kg y siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no sea superior a 12.000 kg.
  • Conjuntos de vehículos acoplados y compuestos por un tractor de los que permite conducir el carnet B y un remolque o semirremolque con una masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg y siempre que el conjunto no supere los 12.000 kg de masa máxima autorizada.

Al igual que otros permisos tienes que pasar un examen teórico, uno práctico en circuito cerrado y también en vía pública. Además, convalida el permiso B+E.

D1

Con una edad mínima de 21 años para conseguirlo, este tipo de permiso de conducción permite conducir automóviles diseñados para transportar a no más de 16 pasajeros, incluido conductor y cuya longitud no sea superior a 8 metros. Este tipo de carné suponía la concesión del BTP pero desde el 1 de enero de 2016 no es así. Tienes que superar 3 pruebas para conseguirlo:

  • Examen teórico específico
  • Examen práctico en circuito cerrado.
  • Examen práctico en vía pública

D1 + E

También necesitas tener cumplidos 21 años para conseguir este tipo de carnet que te permite conducir conjuntos de vehículos compuestos por un tractor de los permitidos por la clase C1 y un remolque que presente 750 kg de masa máxima autorizada.

Para obtenerlo, tienes que aprobar un examen teórico y dos prácticos (uno en circuito cerrado y otro en vía pública) y convalida el permiso B+E.

D

Un poco más mayor (24 años, concretamente) tendrás que ser para obtener el carnet D, que permite conducir automóviles construidos y diseñados para transportar a más de 8 pasajeros, además del propio conductor.

Convalida el permiso D1 y para conseguirlo tienes que superar un examen teórico específico, del que estarás exento si ya tienes el D1); un examen práctico en circuito cerrado que consta de 3 pruebas: examen teórico específico, examen práctico en circuito cerrado con tres pruebas (arranque en rampa, marcha atrás en curva y estacionamiento en línea) y examen práctico en la vía pública.

D + E

Se trata de un permiso de conducir que autoriza la conducción de conjunto de vehículos acoplados y compuestos por un vehículo tractor de los permitidos por el carnet D y un remolque con una masa máxima que no exceda de 750 kg. Al igual que el anterior permiso, tienes que tener 24 años cumplidos para obtenerlo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Ayudas y normativa
Comentarios cerrados

Mira además

Ayudas a la compra de bicicletas eléctricas, patinetes y motos eléctricas en Madrid

Índice1 Subvención a la movilidad eléctrica para la compra de bicis, patinetes y mo…