Inicio Movilidad Sostenible Cómo conseguir la etiqueta ambiental para un coche o moto en Madrid

Cómo conseguir la etiqueta ambiental para un coche o moto en Madrid

32
Etiqueta ambiental para coche o moto

Desde hace un tiempo, la ciudad de Madrid se está tomando muy en serio las medidas de carácter medioambiental, con el fin de reducir de forma drástica las emisiones producidas por vehículos motorizados.

Esta serie de nuevas medidas tienen como objetivo apartar del centro a todos los vehículos que carezcan de etiqueta ambiental, que serían principalmente coches de gasolina previos al 2000 y de diésel previos al 2006.

El resto de vehículos se organizan por etiquetas, según su grado de contaminación. Reciben la etiqueta B los coches de gasolina entre 2000 y 2006 y los diésel entre 2006 y 2013. La etiqueta C se reserva para los coches de gasolina de después de 2006 y los diésel de después de 2014.

En otro apartado figuran los coches híbridos, que obtienen la pegatina ECO y los eléctricos e híbridos de gran autonomía, que llevan la CERO.

Para obtener esta etiqueta, podemos ir a una oficina de correos, a la que llevaremos nuestro permiso de circulación y el número de matriculación del vehículo en cuestión. Deberemos pagar una pequeña tasa de 5 euros y con esto se nos entregará la mencionada etiqueta que podremos pegar en el parabrisas de nuestro coche.

A partir de 2020, ningún vehículo sin la correspondiente etiquetación podrá acceder al centro, bajo ningún concepto. En este momento, más de 1,8 millones de vehículos no cuentan con la etiqueta medioambiental por sus altas emisiones, y reducir este número es el cometido que se propone a partir de ya la ciudad de Madrid.

A partir de este año, Madrid comenzará un sistema rutinario de control de todos los accesos. Más adelante se procederá a la video vigilancia a través de cámaras. Cada vehículo sin etiquetación detectado será sancionado con una multa que llegará al domicilio en un periodo mínimo de dos meses, cuya cantidad será de 90 euros.

La etiqueta ambiental también será de utilidad cada vez que se activen protocolos anticontaminación, que tiene como objetivo endurecer las condiciones para acceder al centro en coche cuando la contaminación del aire sea excesiva. El plazo para obtener este distintivo medioambiental será de seis meses.

Como ya hemos comentado, si tu coche es de gasolina previo al 2000 o diésel previo al 2006, no te será posible adquirir la etiqueta ambiental. Esta normativa se corresponde al Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la atmósfera que se estableció entre los años 2013 y 2016.

 

Esperamos haber resuelto todas las dudas de los conductores para que de aquí a seis meses todos podamos obtener nuestra etiqueta medioambiental, siempre que nuestro vehículo nos lo permita, y circular de forma legal y responsable por la ciudad de Madrid.

Cómo conseguir la etiqueta ambiental para un coche o moto en Madrid
5 (100%) 3 votes

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Movilidadsostenible
Cargue Más En Movilidad Sostenible
Comentarios cerrados

Mira además

Kits de conversión a bicicleta eléctrica

La bicicleta eléctrica representa actualmente un mercado en absoluto auge, siendo cada vez…