Inicio Ayudas y normativa Examen práctico de conducir, consejos para aprobar

Examen práctico de conducir, consejos para aprobar

57
Examen práctico de conducir

¿Miedo al examen práctico de conducir? Sigue estos consejos para superarlo con éxito

Una vez aprobado la parte teórica del carnet de conducir, la siguiente fase es el examen práctico. Una de las principales dudas de toda persona que se enfrenta a él es cómo aprobar el carnet de conducir. Si estás en ese punto, en el que quieres saber cómo aprobar el examen de conducir, seguro que los nervios se habrán apoderado de ti. Aunque, lo primordial es que tengas paciencia ya que es un trámite que, al fin de todo, pasa todo el mundo y con éxito. Por eso, no te preocupes porque te vamos a ofrecer una serie de trucos para aprobar el examen práctico de conducir.

Antes del examen

Aunque suene a tópico, seguro que el nerviosismo te inunda desde que te levantes hasta que realices el examen de conducir práctico. No te preocupes, es algo totalmente natural en el organismo, el presentar estrés y nervios ante una situación desconocida. Lo mejor es que te tomes el examen como una clase práctica más y así verás que el nerviosismo se irá de tu cuerpo.

Si esto no surte efecto, otro de los consejos para conducir es tomarte una tila que seguro te relajará lo suficiente para afrontarte a la prueba y pasarla con un gran éxito.

Conocer bien el vehículo del examen

Lo más probable es que hagas el examen práctico del coche en el mismo automóvil en el que has realizado las prácticas. Es decir, debes conocer dónde se encuentran los principales elementos del mismo, como son los siguientes:

  • Activación de parabrisas.
  • Cláxon.
  • Identificar la baterí
  • Localización de la documentación del mismo.
  • Desbloqueo del volante al arrancar, algo muy común que suele ocurrir aunque no lo creas.
  • Abrir el capó.
  • Comprobación de niveles de algunos líquidos: refrigerante, limpiaparabrisas, de frenos y de dirección, entre otros.

Mujer colocando retrovisor en examen practico de conducir

Que no te asuste el examinador

Seguro que estás sentado en el vehículo para para realizar el examen de conducir práctico. Cuando abra la puerta el examinador y se siente detrás del coche, lo más normal es que la situación te incomode un poco; sobre todo, si es una persona seria. Pero no te preocupes, es una persona normal y corriente y aunque la autoridad siempre impone, seguro que, a lo largo se vaya desarrollando el examen práctico conducir, esos nervios respecto a él irán desapareciendo considerablemente.

Debes saber que el examinador siempre te va a examinar de forma totalmente objetiva y estos son algunos tips que debes considerar para comportarte de forma normal respecto a él o ella:

  • Puede que te saltes alguna indicación pero esto es algo corriente y el examinador cuenta con ello. Lo importante es que no lo hagas de forma reiterada.
  • No preguntes sobre la dirección que debes tomar y si el o la examinadora no te dice nada, tú debes seguir siempre recto.
  • Nunca te quedes con la duda de algo, siempre que tengas una incertidumbre sobre algo que haya dicho o no lo hayas escuchado nada, pregúntale sin ningún tipo de temor.

Antes de ponerte en marcha

Una vez pasados los minutos iniciales de nerviosismo del examen práctico coche, llega el turno de que arranques el coche y te pongas en marcha. Eso sí, antes de empezar a andar los primeros metros, tendrías que comprobar algunas cosas como:

  • Regulación del asiento.
  • Ajustar los espejos retrovisores.
  • Obviamente, ponerte el cinturón.
  • Quitar el freno de mano.

Tras estos primeros ajustes en el coche, ya podrás meter la llave en el contacto del coche y proceder al arranque del mismo para empezar a hacer caso a las indicaciones del examinador.

Atento a las señales y los obstáculos

Aunque no es lo normal, puede que el examinador te pida que realices una maniobra pero que, en realidad, esta no esté permitida. Es por eso por lo que tendrás que estar siempre en máxima alerta y mirar constantemente las señales para así saber si lo que solicita la persona que te está examinando está permitido o no.

Junto con las señales, otra de las cosas que debes tener más en cuenta mientras realizas tu examen de conducir práctico son los pasos de peatones ya que suelen ser muy traicioneros y verás personas que parece que van a pasar y luego se arrepienten, a otros peatones que se “tiran” literalmente al paso de cebra y así un sinfín de obstáculos ante los que tendrás que estar con los ojos bien abiertos.

Frenar es algo que también vas a tener que hacer durante tu examen. Aunque, si lo tienes que hacer bruscamente, siempre debes mirar por el espejo retrovisor para cerciorarte que no viene ningún otro coche por detrás y lo hagas colisionar contra ti. Por eso es tan primordial mirar por el espejo retrovisor constantemente para descubrir todos los obstáculos que te puedan aparecer.

Las intersecciones son otras de las principales trabas que te vas a encontrar al momento de examinarte del práctico del coche. No te pongas nervioso, tan solo has de mirar a ambos lados y sortea los ángulos muertos antes de realizar cualquier tipo de maniobra.

En cualquier ciudad, ten ojo con los ciclistas y también con los autobuses, dos de los elementos más peligrosos ahora en cualquier ciudad de grandes dimensiones. Y si vives en una ciudad más pequeñas, los motociclistas inundan sus calles y es por eso por lo que vas a tener que estar pendiente de su presencia.

Respecto a las señales viales propiamente dichas, en los STOP debes saber que te tienes que para completamente y que los triángulos de “Ceda el paso” no son un STOP y solo tendrás que detenerte completamente si la visibilidad es mala o se aproximan otros vehículos. Por otra parte, siempre debes respetar los pasos de peatones y prestar atención a los semáforos, sobre todo a los que se encuentran en color ámbar, ya que tendrás que pararte siempre ante ellos.

Señales de circulacion en glorieta

Consejos para aprobar examen práctico de conducir: ¿qué tener en cuenta al volante?

Una de las principales dudas de toda persona que va a realizar el examen práctico del coche es si se le cala el coche el suspenso está asegurado. La respuesta es totalmente negativa. Supondrá solo una falta leve pero no quiere decir que automáticamente el examen práctico esté suspenso.

Las rotondas son un buen motivo de conflicto a la hora de afrontar este examen. Un consejo fundamental que te puede servir es que las hagas por fuera y que siempre que vayas a salir de ellas lo hagas indicándolo con el intermitente. Asimismo, ten en cuenta que si hay semáforo en la entrada de la rotonda, también lo habrá en la salida. Siempre llega a la rotonda en segunda, mira y cede el paso y siempre entra con decisión y, para salir, mira bien.

Conduciendo, nunca te pegues demasiado al coche de delante ni tampoco a los de los lados. Para realizar una intersección correctamente, debes saber si vas por una vía principal o no para así conocer si tienes tú o no la prioridad.

Imagina que el día del examen te toca arrancar el coche en pendiente. Que no te entren los nervios, tan solo debes tener cierta soltura con tu embrague. Es decir, tendrás que levantarlo un poco hasta que la palanca y el volante vibren. Ahora será el momento de acelerar mientras sueltas suavemente el embrague.

¿Alguna vez te has preguntado cómo aprobar el examen práctico de conducir? Entonces, no dudes en seguir estos consejos examen práctico que te hemos ofrecido y seguro que los nervios se te van completamente o por lo menos descienden considerablemente y logras pasar esta prueba con éxito. Si no fuera así, no te preocupes, si no es a la primera, será a la segunda pero seguro que lo logras, de eso no tengas duda alguna.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Ayudas y normativa
Comentarios cerrados

Mira además

Ayudas a la compra de bicicletas eléctricas, patinetes y motos eléctricas en Madrid

Índice1 Subvención a la movilidad eléctrica para la compra de bicis, patinetes y mo…