Motor – Movele.es – Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos https://www.movele.es Transporte ecológico con menos humos y movilidad sostenible en la ciudad Sat, 04 Jul 2020 17:50:05 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.1 Plan MOVES – Ayudas para comprar vehículos eléctricos https://www.movele.es/ayudas-vehiculos-electricos-plan-moves Sat, 20 Jun 2020 11:42:52 +0000 https://www.movele.es/?p=1066 Todo lo que necesitas saber del Plan Moves 2020 El Gobierno ha anunciado una segunda edición del Plan Moves como parte del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible. Con un presupuesto de 100 millones de euros el Plan Moves otorgará, entre otras cosas, ayudas directas a la compra de coches eléctricos que …

La entrada Plan MOVES – Ayudas para comprar vehículos eléctricos se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Todo lo que necesitas saber del Plan Moves 2020

El Gobierno ha anunciado una segunda edición del Plan Moves como parte del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible. Con un presupuesto de 100 millones de euros el Plan Moves otorgará, entre otras cosas, ayudas directas a la compra de coches eléctricos que podrán llegar a los 5.500 euros.

Las ayudas del Plan Moves estarán dirigidas a la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, la instalación de estructuras para la recarga de vehículos eléctricos, así como al establecimiento de servicios de préstamos de bicicletas eléctricas y la activación de planes de transporte a los centros de trabajo en el marco de la pandemia de Coronavirus.

Podrán acogerse a este plan anunciado por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tanto particulares, autónomos, empresas privadas, comunidades de propietarios, entidades locales y públicas vinculadas, comunidades autónomas y otros organismos públicos relacionados a la Administración General del Estado.

Ayudas directas a la compra de vehículos

La cuantía de las ayudas estará entre los 600 y 15.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo y del tipo de motor. Las ayudas abarcarán la adquisición de coches, motocicletas, vehículos comerciales, autobuses y camiones, mientras tengan un motor híbrido enchufable, eléctrico o, en caso del transporte pesado, de gas.

El monto de la ayuda también dependerá de si se dispone de un coche con una antigüedad mayor a los siete años para su achatarramiento.

Turismos

  • Pila de combustible: contará con una ayuda de 5.500 euros si se dispone de otro coche para su achatarramiento, o 4.000 euros en caso contrario.
  • Eléctricos puros o híbridos enchufables: en este caso, el límite del precio del vehículo que se desea adquirir no debe sobrepasar los 45.000 euros, 53.000 en el caso de vehículos eléctricos de ocho plazas destinados a una administración o entidad sin ánimo de lucro. Las ayudas serían:
o   Para coches con autonomía mayor o igual a 30km y menor de 90km: 2.600 euros si se cuenta con otro coche para su achatarramiento, o 1.900 euros, de no ser así.
o   Para coches con una autonomía igual o mayor de 90km: 5.500 euros si se dispone de otro coche para su achatarramiento, o 4.000 en el caso contrario.

Otros vehículos

  • Furgonetas: para estos vehículos, eléctricos o híbridos enchufables con autonomía igual o mayor a 30 km, la ayuda será de 6.000 euros si se cuenta con un coche para su achatarramiento y 4.400 en caso contrario.
  • Minibuses y furgones: la ayuda será de 8.000 euros para estos vehículos si son eléctricos puros, híbridos enchufables o de hidrógeno.
  • Camiones y autobuses: la ayuda será de 15.000 euros para vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables o de hidrógeno.
  • Cuadriciclos ligeros eléctricos: 600 euros.
  • Cuadriciclos pesados eléctricos: 800 euros.
  • Motos con una potencia igual o mayor a 3kW: 750 euros de ayuda para este tipo de vehículo con un precio máximo de 10.000 euros y una autonomías igual o mayor a 70km.

Vehículos pesados de gas natural o GLP

·         GLP/ Autogás o bifuel

o   Furgones: 3.600 euros.
o   Camiones con una masa máxima técnica admisible (MMTA) menor a 18.000kg: 5.400 euros.
o   Caminoes con una MMTA igual o mayor a 18.000kg: 13.500 euros

·         Gas natural o bifuel

o   Furgones: 4.500 euros.
o   Camiones con una MMTA menor a 18.000kg: 6.300 euros.
o   Camiones con una MMTA igual o mayor a 18.000kg: 13.500 euros.

Adicionalmente a estas ayudas directas del Plan Moves 2020 para la adquisición de vehículos, los fabricantes proporcionarán un descuento obligatorio adicional que, en el caso de los vehículos eléctricos, será de 1.000 euros. Por lo tanto, un turismo eléctrico contará con una ayuda de 6.500 euros.

Dos coches cargando en puesto de recarga eléctrica

Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos

En este caso, el Plan Moves 2020 contempla un máximo de 100.000 euros por destinatario último y convocatoria. Un 30% o 40% del coste será subvencionable, dependiendo del beneficiario.

Financiación de préstamo de bicicletas

Para la financiación de la instalación de sistemas de préstamos de bicicletas, el Plan Moves establece un límite de 100.000 euros por destinatario, con coste subvencionable del 30%.

Novedades en el Plan Moves 2020

El Plan Moves 2020 introduce algunas novedades con respecto a su edición anterior. Algunas de ellas surgen a partir de la necesidad de reactivar la economía y movilidad tras la pandemia del Coronavirus.

·         El Plan Moves facilita a las empresas y a la administración pública buscar soluciones de movilidad en el contexto del Covid-19, pues ayuda a poner en marcha planes de trabajo como el teletrabajo, además de medios de transporte seguros y sostenibles para empleados y clientes. El monto de esta ayuda pudiera llegar a los 500.000 euros.

·         Las Comunidades Autónomas podrán hacer inversiones directas para instalar puntos de recargas en edificios y hospitales públicos, así como renovar las flotas de vehículos y transporte público.

·         Los ayuntamientos podrán financiar iniciativas de desplazamiento unipersonal, a pie, bicicleta o motocicleta. Podrán establecer sistemas de préstamos, adaptar carriles o calles para el uso de estos vehículos, ampliar aceras, etc.

  • Asimismo, podrán implementar planes para reforzar el transporte público, habilitando carriles exclusivos y otras acciones.

Este tipo de ayudas cubrirán un 40% del costo para los destinatarios últimos de la ayuda y un 50% en el caso de aquellos destinatarios que no cuenten con actividad comercial o mercantil, como los ayuntamientos.

Fondos y distribución del presupuesto del Plan Moves 2020

Los 100 millones de euros establecidos para el Plan Moves proceden de líneas presupuestarias asignadas al Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDEA), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

De acuerdo al Ejecutivo, cada millón invertido en este plan movilizará un valor añadido de entre 3,5 y 4 millones, además de producir 5.000 empleos.

También será beneficioso para el medio ambiente, permitiendo el ahorro de 14 toneladas de petróleo anuales y una reducción de las emisiones de C02, de 40.250 toneladas.

EL Plan Moves será gestionado por las Comunidades y su presupuesto se distribuirá de acuerdo con el Padrón de habitantes, siendo Andalucía con 17,95 millones, Cataluña con 16, 12 millones y Madrid, con 14,1 millones, las que reciban una mayor partida presupuestaria.

Entonces, serán las Comunidades Autónomas las que determinen el reparto del presupuesto entre las distintas actuaciones del Plan Moves, aunque se establecen las siguientes pautas:

  • Hasta el 70% podrá ser destinado a la adquisición de vehículos.
  • Hasta el 50% podrá ser adjudicado a implantar puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  • Al menos 10% deberá destinarse a promover planes de trabajo o medidas que respondan a las necesidades de movilidad surgidas a partir de la crisis sanitaria del Covid-19.

La entrada Plan MOVES – Ayudas para comprar vehículos eléctricos se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Plan RENOVE 2020 – Plan MOVES – PIVE 2020 https://www.movele.es/planes-pive-incentivos-vehiculo-eficiente Fri, 12 Jun 2020 16:36:58 +0000 http://www.menoshumos.es/?p=39 Ayudas a la compra de vehículos y vehículos eléctricos 2020. Plan Moves y Plan Renove 2020 El Gobierno ha puesto en marcha el Plan Renove y Plan Moves, con el fin de apoyar al sector automovilístico y ayudar a la industria a salir de la crisis ocasionada por el Coronavirus. Se trata de una serie …

La entrada Plan RENOVE 2020 – Plan MOVES – PIVE 2020 se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Ayudas a la compra de vehículos y vehículos eléctricos 2020. Plan Moves y Plan Renove 2020

El Gobierno ha puesto en marcha el Plan Renove y Plan Moves, con el fin de apoyar al sector automovilístico y ayudar a la industria a salir de la crisis ocasionada por el Coronavirus. Se trata de una serie de ayudas para promover que particulares, autónomos, pymes y grandes empresas adquieran vehículos.

Sin embargo, es necesario esperar a que estos planes de ayuda se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para saber a partir de cuándo se puede optar a ellos.

Bluetooth coche - El más comprado
Manos Libres Bluetooth Transmisor FM Coche de VicTsing, Reproductor MP3 Coche, Adaptador de Radio, 1.44 Pulgadas Cargador de Coche de USB-Gris
Cargador de coche con doble puerto
AUKEY Cargador de Coche con Doble Puerto Cargador Móvil 24W / 4,8A con Tecnología AiPower Adaptador de Coche para iPhone XS / Max / X, iPad Air / Pro, Samsung, y más
Soporte de móvil magnético
Mpow Soporte Móvil Coche, Soporte Magnético Rejillas, con Iman (2 Pack) para Rejillas Aire Coche Iman para iPhone XS/XS MAX/XR/X 8/8 Plus/7, Galaxy Note9/8/S8/S8, Smartphone, Dispositivo GPS y ect
Cámara aparcamiento trasera
18LEDs IR Visión nocturna Impermeable Vista trasera Cámara Con 1OM video Cable + 12V-24V 7"TFT LCD HD de Pantalla a Color Para RV / Autobús / Camión / Remolque
Manos Libres Bluetooth Transmisor FM Coche de VicTsing, Reproductor MP3 Coche, Adaptador de Radio, 1.44 Pulgadas Cargador de Coche de USB-Gris
AUKEY Cargador de Coche con Doble Puerto Cargador Móvil 24W / 4,8A con Tecnología AiPower Adaptador de Coche para iPhone XS / Max / X, iPad Air / Pro, Samsung, y más
Mpow Soporte Móvil Coche, Soporte Magnético Rejillas, con Iman (2 Pack) para Rejillas Aire Coche Iman para iPhone XS/XS MAX/XR/X 8/8 Plus/7, Galaxy Note9/8/S8/S8, Smartphone, Dispositivo GPS y ect
18LEDs IR Visión nocturna Impermeable Vista trasera Cámara Con 1OM video Cable + 12V-24V 7"TFT LCD HD de Pantalla a Color Para RV / Autobús / Camión / Remolque
Bluetooth coche - El más comprado
Manos Libres Bluetooth Transmisor FM Coche de VicTsing, Reproductor MP3 Coche, Adaptador de Radio, 1.44 Pulgadas Cargador de Coche de USB-Gris
Manos Libres Bluetooth Transmisor FM Coche de VicTsing, Reproductor MP3 Coche, Adaptador de Radio, 1.44 Pulgadas Cargador de Coche de USB-Gris
Cargador de coche con doble puerto
AUKEY Cargador de Coche con Doble Puerto Cargador Móvil 24W / 4,8A con Tecnología AiPower Adaptador de Coche para iPhone XS / Max / X, iPad Air / Pro, Samsung, y más
AUKEY Cargador de Coche con Doble Puerto Cargador Móvil 24W / 4,8A con Tecnología AiPower Adaptador de Coche para iPhone XS / Max / X, iPad Air / Pro, Samsung, y más
Soporte de móvil magnético
Mpow Soporte Móvil Coche, Soporte Magnético Rejillas, con Iman (2 Pack) para Rejillas Aire Coche Iman para iPhone XS/XS MAX/XR/X 8/8 Plus/7, Galaxy Note9/8/S8/S8, Smartphone, Dispositivo GPS y ect
Mpow Soporte Móvil Coche, Soporte Magnético Rejillas, con Iman (2 Pack) para Rejillas Aire Coche Iman para iPhone XS/XS MAX/XR/X 8/8 Plus/7, Galaxy Note9/8/S8/S8, Smartphone, Dispositivo GPS y ect
Cámara aparcamiento trasera
18LEDs IR Visión nocturna Impermeable Vista trasera Cámara Con 1OM video Cable + 12V-24V 7"TFT LCD HD de Pantalla a Color Para RV / Autobús / Camión / Remolque
18LEDs IR Visión nocturna Impermeable Vista trasera Cámara Con 1OM video Cable + 12V-24V 7"TFT LCD HD de Pantalla a Color Para RV / Autobús / Camión / Remolque

Última actualización el 2020-10-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Plan Moves 2020

El Gobierno ha aprobado la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, también conocido como el Plan Moves 2 (Antes conocido como Plan PIVE). Se podrán beneficiar de estas ayudas particulares, autónomos, comunidades de propietarios, empresas privadas y entidades públicas, como las comunidades autónomas.

En el caso de este año, se destinarán 100 millones de euros en ayudas directas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, además de instalación de infraestructura de carga de vehículos y sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas.

Las ayudas del Plan Moves 2 estarán entre los 750 y los 15.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo, el tipo de motor y de si se entrega otro coche para su achatarramiento. Por ejemplo, para un coche completamente eléctrico, la ayuda podría llegar a los 5.500 euros.

Plan Renove 2020

El Plan Renove 2020, también anunciado por el Gobierno, contará con 3750 millones de euros, de los cuales 250 estará destinados a incentivar la compra de vehículos nuevos, a través de ayudas directas a los compradores. Adicionalmente, el sector automovilístico aportará otros 250 millones de euros en descuentos obligatorios.

El descuento al que se podrá optar será de hasta 1.600 euros para los vehículos diésel o de gasolina, 2.000 para los coches híbridos y 5.000 euros en el caso de vehículos eléctricos o híbridos enchufables con más de 40km de autonomía.

¿Cuáles son los requisitos para optar a las ayudas del Plan Renove?

Para poder optar a las ayudas ofrecidas por el Gobierno en el marco del Plan Renove, será necesario cumplir las siguientes condiciones:

·         El precio del vehículo que se desee comprar no deberá superar los 35.000 euros; 45.000 euros en el caso de los coches eléctricos.

·         La emisión de CO2 del vehículo no deberá sobrepasar los 120g por kilómetro.

·         Es necesario disponer y entregar un vehículo de 10 años o más de antigüedad para su achatarramiento.

El Plan Renove incentiva la compra de vehículos nuevos, pero también podrá ser aplicado en la adquisición de vehículos usados siempre y cuando estén matriculados a partir del 1 de enero de 2020.

¿Cuál es la cantidad de la ayuda que aportará el gobierno?

La cuantía de la ayuda directa que ofrece el Gobierno dependerá del tipo de vehículo que se desee adquirir, la etiqueta ambiental de la DGT y la clasificación de eficiencia energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

La cantidad de la ayuda también dependerá del tipo de comprador, es decir, si se trata de particulares, autónomos, pymes o grandes empresas. A continuación, se detallan las ayudas.

Turismos

Las ayudas destinadas a la compra de turismos irán desde los 300 euros a los 4.000 euros, de acuerdo a las condiciones mencionadas anteriormente. Las ayudas se distribuirán de la siguiente manera:

Para Particulares y Autónomos:

  • Etiqueta medioambiental C: 400 euros para clasificación energética B, y 800 euros para los vehículos de clasificación energética A.
  • Etiqueta Eco: 600 euros para la clasificación energética B, y 1.000 para la A.
  • Etiqueta Cero: 4.000 euros de ayuda.

Para Pymes:

  • Etiqueta medioambiental C: se darán 350 euros a los coches de clasificación energética B y 650 euros a los de clasificación A.
  • Etiqueta Eco: 500 euros para la clasificación B y 800 para la A.
  • Etiqueta Cero: 3.200 euros.

Para grandes empresas:

  • Etiqueta C: 300 euros para la clasificación energética B, y 550 para la A.
  • Etiqueta Eco: 450 euros para la clasificación B y 700 para la A.
  • Etiqueta Cero: 2.800 euros.

Descuentos adicionales en el Plan Renove

Adicionalmente, habrá que sumar a este monto el mismo importe, que será aportado como descuento obligatorio por los concesionarios, salvo en el caso de la etiqueta Cero. Esta contará con un descuento de 1.000 euros. Por lo tanto, en el caso de los coches eléctricos para particulares y autónomos, el total de la ayuda llegaría a los 5.000 euros

A esto también habría que añadir una ayuda extra de 500 euros para hogares con ingresos mensuales menores de 1.500 euros, personas físicas con una renta inferior al del percentil 40 de la renta, personas que entreguen un coche de más de 20 años de antigüedad o personas de movilidad reducida.

Vehículos comerciales

Las ayudas también abarcan a los vehículos comerciales y, de nuevo, su cuantía dependerá de la etiqueta medioambiental de la DGT y de si el comprador se trata de un particular, autónomo, pymes o gran empresa.

Estas ayudas también variarán dependiendo de la masa máxima técnica admisible o MMTA.

Para vehículos comerciales con menos de 2.500kg MMTA:

  • Etiqueta medioambiental C: los particulares obtendrán una ayuda de 1.000 euros, las pymes de 800 y las grandes empresas de 700 euros.
  • Etiqueta Eco: 1.200 euros para los particulares, 950 para las pymes y 850 para las grandes empresas.
  • Etiqueta Cero: 4.000 para los particulares, 3.200 para las pymes y 2.800 para las grandes empresas.

Para vehículos comerciales de más de 2.500kg MMTA

  • Etiqueta medioambiental C: los particulares obtendrán una ayuda de 2.100 euros, mientras que para las pymes será de 1.750 euros y para las grandes empresas de 1.500.
  • Etiqueta Eco: 2.700 euros para los particulares, 2.200 para las pymes y 1.900 para las grandes empresas.
  • Etiqueta Cero: 4.000 euros para los particulares, 3.200 para las pymes y 2.800 para las grandes empresas.

Vehículos industriales y autobuses

El plan contempla 20 millones de euros destinados a la adquisición de vehículos industriales y autobuses, que se distribuirán:

  • 2.000 euros para vehículos con menos de 18.000kg de MMTA, de las categorías M2, N2, M3 y N3.
  • 4.000 euros para los vehículos de más de 18.000kg de MMTA, de las categorías M3 y N3.

¿Se puede hacer uso de los dos tipos de ayuda?

Es importante destacar que el comprador solo podrá beneficiarse de una de estas dos ayudas en una misma adquisición. Sin embargo, las subvenciones del Plan Moves y el Plan Renove sí se podrán compatibilizar con otros descuentos u ofertas del concesionario.

¿Tributan las ayudas del Plan Renove y el Plan Moves?

Es necesario tomar en cuenta que, a menos que el BOE indique lo contrario, todas las ayudas recibidas a través de este tipo de planes se consideran ganancias patrimoniales, por que deberán incluir en la declaración de la renta de 2020 que se presenta en 2021.

La entrada Plan RENOVE 2020 – Plan MOVES – PIVE 2020 se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Examen práctico de conducir, consejos para aprobar https://www.movele.es/examen-practico-conducir-consejos-aprobar Tue, 21 Apr 2020 19:14:50 +0000 https://www.movele.es/?p=1242 ¿Miedo al examen práctico de conducir? Sigue estos consejos para superarlo con éxito Una vez aprobado la parte teórica del carnet de conducir, la siguiente fase es el examen práctico. Una de las principales dudas de toda persona que se enfrenta a él es cómo aprobar el carnet de conducir. Si estás en ese punto, …

La entrada Examen práctico de conducir, consejos para aprobar se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
¿Miedo al examen práctico de conducir? Sigue estos consejos para superarlo con éxito

Una vez aprobado la parte teórica del carnet de conducir, la siguiente fase es el examen práctico. Una de las principales dudas de toda persona que se enfrenta a él es cómo aprobar el carnet de conducir. Si estás en ese punto, en el que quieres saber cómo aprobar el examen de conducir, seguro que los nervios se habrán apoderado de ti. Aunque, lo primordial es que tengas paciencia ya que es un trámite que, al fin de todo, pasa todo el mundo y con éxito. Por eso, no te preocupes porque te vamos a ofrecer una serie de trucos para aprobar el examen práctico de conducir.

Antes del examen

Aunque suene a tópico, seguro que el nerviosismo te inunda desde que te levantes hasta que realices el examen de conducir práctico. No te preocupes, es algo totalmente natural en el organismo, el presentar estrés y nervios ante una situación desconocida. Lo mejor es que te tomes el examen como una clase práctica más y así verás que el nerviosismo se irá de tu cuerpo.

Si esto no surte efecto, otro de los consejos para conducir es tomarte una tila que seguro te relajará lo suficiente para afrontarte a la prueba y pasarla con un gran éxito.

Conocer bien el vehículo del examen

Lo más probable es que hagas el examen práctico del coche en el mismo automóvil en el que has realizado las prácticas. Es decir, debes conocer dónde se encuentran los principales elementos del mismo, como son los siguientes:

  • Activación de parabrisas.
  • Cláxon.
  • Identificar la baterí
  • Localización de la documentación del mismo.
  • Desbloqueo del volante al arrancar, algo muy común que suele ocurrir aunque no lo creas.
  • Abrir el capó.
  • Comprobación de niveles de algunos líquidos: refrigerante, limpiaparabrisas, de frenos y de dirección, entre otros.

Mujer colocando retrovisor en examen practico de conducir

Que no te asuste el examinador

Seguro que estás sentado en el vehículo para para realizar el examen de conducir práctico. Cuando abra la puerta el examinador y se siente detrás del coche, lo más normal es que la situación te incomode un poco; sobre todo, si es una persona seria. Pero no te preocupes, es una persona normal y corriente y aunque la autoridad siempre impone, seguro que, a lo largo se vaya desarrollando el examen práctico conducir, esos nervios respecto a él irán desapareciendo considerablemente.

Debes saber que el examinador siempre te va a examinar de forma totalmente objetiva y estos son algunos tips que debes considerar para comportarte de forma normal respecto a él o ella:

  • Puede que te saltes alguna indicación pero esto es algo corriente y el examinador cuenta con ello. Lo importante es que no lo hagas de forma reiterada.
  • No preguntes sobre la dirección que debes tomar y si el o la examinadora no te dice nada, tú debes seguir siempre recto.
  • Nunca te quedes con la duda de algo, siempre que tengas una incertidumbre sobre algo que haya dicho o no lo hayas escuchado nada, pregúntale sin ningún tipo de temor.

Antes de ponerte en marcha

Una vez pasados los minutos iniciales de nerviosismo del examen práctico coche, llega el turno de que arranques el coche y te pongas en marcha. Eso sí, antes de empezar a andar los primeros metros, tendrías que comprobar algunas cosas como:

  • Regulación del asiento.
  • Ajustar los espejos retrovisores.
  • Obviamente, ponerte el cinturón.
  • Quitar el freno de mano.

Tras estos primeros ajustes en el coche, ya podrás meter la llave en el contacto del coche y proceder al arranque del mismo para empezar a hacer caso a las indicaciones del examinador.

Atento a las señales y los obstáculos

Aunque no es lo normal, puede que el examinador te pida que realices una maniobra pero que, en realidad, esta no esté permitida. Es por eso por lo que tendrás que estar siempre en máxima alerta y mirar constantemente las señales para así saber si lo que solicita la persona que te está examinando está permitido o no.

Junto con las señales, otra de las cosas que debes tener más en cuenta mientras realizas tu examen de conducir práctico son los pasos de peatones ya que suelen ser muy traicioneros y verás personas que parece que van a pasar y luego se arrepienten, a otros peatones que se “tiran” literalmente al paso de cebra y así un sinfín de obstáculos ante los que tendrás que estar con los ojos bien abiertos.

Frenar es algo que también vas a tener que hacer durante tu examen. Aunque, si lo tienes que hacer bruscamente, siempre debes mirar por el espejo retrovisor para cerciorarte que no viene ningún otro coche por detrás y lo hagas colisionar contra ti. Por eso es tan primordial mirar por el espejo retrovisor constantemente para descubrir todos los obstáculos que te puedan aparecer.

Las intersecciones son otras de las principales trabas que te vas a encontrar al momento de examinarte del práctico del coche. No te pongas nervioso, tan solo has de mirar a ambos lados y sortea los ángulos muertos antes de realizar cualquier tipo de maniobra.

En cualquier ciudad, ten ojo con los ciclistas y también con los autobuses, dos de los elementos más peligrosos ahora en cualquier ciudad de grandes dimensiones. Y si vives en una ciudad más pequeñas, los motociclistas inundan sus calles y es por eso por lo que vas a tener que estar pendiente de su presencia.

Respecto a las señales viales propiamente dichas, en los STOP debes saber que te tienes que para completamente y que los triángulos de “Ceda el paso” no son un STOP y solo tendrás que detenerte completamente si la visibilidad es mala o se aproximan otros vehículos. Por otra parte, siempre debes respetar los pasos de peatones y prestar atención a los semáforos, sobre todo a los que se encuentran en color ámbar, ya que tendrás que pararte siempre ante ellos.

Señales de circulacion en glorieta

Consejos para aprobar examen práctico de conducir: ¿qué tener en cuenta al volante?

Una de las principales dudas de toda persona que va a realizar el examen práctico del coche es si se le cala el coche el suspenso está asegurado. La respuesta es totalmente negativa. Supondrá solo una falta leve pero no quiere decir que automáticamente el examen práctico esté suspenso.

Las rotondas son un buen motivo de conflicto a la hora de afrontar este examen. Un consejo fundamental que te puede servir es que las hagas por fuera y que siempre que vayas a salir de ellas lo hagas indicándolo con el intermitente. Asimismo, ten en cuenta que si hay semáforo en la entrada de la rotonda, también lo habrá en la salida. Siempre llega a la rotonda en segunda, mira y cede el paso y siempre entra con decisión y, para salir, mira bien.

Conduciendo, nunca te pegues demasiado al coche de delante ni tampoco a los de los lados. Para realizar una intersección correctamente, debes saber si vas por una vía principal o no para así conocer si tienes tú o no la prioridad.

Imagina que el día del examen te toca arrancar el coche en pendiente. Que no te entren los nervios, tan solo debes tener cierta soltura con tu embrague. Es decir, tendrás que levantarlo un poco hasta que la palanca y el volante vibren. Ahora será el momento de acelerar mientras sueltas suavemente el embrague.

¿Alguna vez te has preguntado cómo aprobar el examen práctico de conducir? Entonces, no dudes en seguir estos consejos examen práctico que te hemos ofrecido y seguro que los nervios se te van completamente o por lo menos descienden considerablemente y logras pasar esta prueba con éxito. Si no fuera así, no te preocupes, si no es a la primera, será a la segunda pero seguro que lo logras, de eso no tengas duda alguna.

La entrada Examen práctico de conducir, consejos para aprobar se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Tipos de carnet de conducir, B coches, A motos, C, D Y E…camionetas, camiones https://www.movele.es/carnet-de-conducir Tue, 21 Apr 2020 18:38:28 +0000 https://www.movele.es/?p=1230 Aunque el más conocido entre todos los carnets de conducir es el B, el que te permite conducir vehículos, cierto es que, en España, son muchas las clases de carnet de conducir que puedes encontrar y que quizá ni conoces. Es por eso por lo que, a lo largo de este artículo, queremos ofrecerte una …

La entrada Tipos de carnet de conducir, B coches, A motos, C, D Y E…camionetas, camiones se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Aunque el más conocido entre todos los carnets de conducir es el B, el que te permite conducir vehículos, cierto es que, en España, son muchas las clases de carnet de conducir que puedes encontrar y que quizá ni conoces. Es por eso por lo que, a lo largo de este artículo, queremos ofrecerte una lista con los diferentes tipo de permisos de conducir en España que hay disponibles para que así los conozcas a la perfección y que son los que aparecen recogidos en el Reglamento de Conductores.

Tipos de carnet de conducir

AM

Es un tipo de carnet que te permite conducir ciclomotores de 2 o 3 ruedas y cuadriciclos ligeros. Para poder obtener este permiso tienes que tener una edad mínima de 15 años. Para lograrlo, tienes que superar un examen teórico y uno práctico en circuito cerrado.

A1

Puedes obtener este tipo de carnet a partir de los 16 años y es un tipo de permiso que te autoriza a conducir motocicletas pero que presenten las siguientes características:

  • Potencia máxima de 11 kW.
  • Relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg.
  • 125 cm³ de cilindrada máxima.

Asimismo, también puedes conducir, con esta clase de carnet de conducir, triciclos con una potencia no superior a 15 kW. Convalida el permiso AM y tienes que aprobar cuatro pruebas para conseguirlo:

  • Examen teórico de normas de circulación vial de carácter general.
  • Examen teórico especí
  • Examen práctico en circuito cerrado.
  • Prueba práctica en circulación abierta al trá

A2

Si quieres conducir motocicletas con 35 kW máximos de potencia y relación peso/potencia máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. La edad mínima para poder obtener este tipo de permiso es de 18 años. También son 4 las pruebas a superar, todas iguales al carnet anterior aunque en circuito cerrado tienes que hacer un ejercicio con el motor parado, otro a baja velocidad y el último a mayor velocidad durante 25 segundos. Convalida los dos anteriores permisos.

A

Puedes obtener este tipo de permiso de conducción con 20 años cumplidos. Eso sí, hasta que no tengas 21 años, no te autorizará a conducir triciclos de motor con una potencia máxima que no exceda de 15 kW. Este convalida los 3 anteriores y son dos las pruebas a superar para obtenerlo: una parte teórica y otra práctica, que tendrás que realizar con una moto de un mínimo de 600 cm cúbicos en circuito cerrado y vía pública y con la equipación correspondiente.

Carnet de conducir B

Como hemos indicado, este permiso de conducir en España, es el más popular de todos y te permite conducir vehículos con una masa máxima autorizada que no exceda de 3.500 g y que no sirvan para transportar a no más de 8 pasajeros, incluyendo al conductor.

Estos vehículos, también pueden llevar enganchado un remolque con una masa máxima autorizada de no más de 750kg. Asimismo, permite conducir conjunto de vehículos acoplados y compuestos por un vehículo tractor y un remolque con una masa que no exceda de 750kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg.

Pero, aparte de estos, también permite conducir cuadriciclos y triciclos de motor. Si quieres obtener el carnet B, la edad mínima es de 21 años aunque debes tener 21 años para poder conducir triciclos con un máximo de 15 kW de potencia.

Has de realizar un examen teórico y otro práctico para obtenerlo y si lo tienes con una antigüedad superior a 3 años, convalida a los permisos AM y A, permitiéndote conducir motocicletas de hasta 125 cm cúbicos.

B+E

En el caso que quieres conducir conjuntos de vehículos acoplados con un vehículo tractor de los permitidos por el vehículo B y un remolque o semirremolque con una masa máxima autorizada de no más de 750 kg y que el conjunto no exceda de 3500 kg, necesitarás tener este permiso. Tienes que superar 3 pruebas para lograrlo:

  • Examen teórico específico
  • Examen práctico en circuito cerrado.
  • Examen práctico en vía pública

C1

Para conseguirlo, solo necesitas tener 18 años cumplidos y es un permiso que autoriza a conducir vehículos diferentes a los autorizados en las clases D1 o D (que detallaremos a continuación) y cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg y no sobrepase los 7.500 kg.

Antes, con este carnet conseguías el permiso BTP pero esto cambió el 1 de enero de 2016. Para lograrlo, tienes que aprobar un examen teórico específico y de mantenimiento de tu automóvil, un examen práctico en circuito cerrado con 4 partes (arranque en rampa, marcha atrás en curva, aproximación en muelle de carga y estacionamiento en línea), además de examen en vía pública.

C1+E

También necesitas tener 18 años para obtenerlo y te permitirá conducir los siguientes tipos de vehículos:

  • Conjuntos de vehículos acoplados y compuestos por un tractor de los autorizados por el permiso C1 y un remolque o semirremolque con una masa máxima autorizada no mayor de 750 kg y siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no sea superior a 12.000 kg.
  • Conjuntos de vehículos acoplados y compuestos por un tractor de los que permite conducir el carnet B y un remolque o semirremolque con una masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg y siempre que el conjunto no supere los 12.000 kg de masa máxima autorizada.

Al igual que otros permisos tienes que pasar un examen teórico, uno práctico en circuito cerrado y también en vía pública. Además, convalida el permiso B+E.

D1

Con una edad mínima de 21 años para conseguirlo, este tipo de permiso de conducción permite conducir automóviles diseñados para transportar a no más de 16 pasajeros, incluido conductor y cuya longitud no sea superior a 8 metros. Este tipo de carné suponía la concesión del BTP pero desde el 1 de enero de 2016 no es así. Tienes que superar 3 pruebas para conseguirlo:

  • Examen teórico específico
  • Examen práctico en circuito cerrado.
  • Examen práctico en vía pública

D1 + E

También necesitas tener cumplidos 21 años para conseguir este tipo de carnet que te permite conducir conjuntos de vehículos compuestos por un tractor de los permitidos por la clase C1 y un remolque que presente 750 kg de masa máxima autorizada.

Para obtenerlo, tienes que aprobar un examen teórico y dos prácticos (uno en circuito cerrado y otro en vía pública) y convalida el permiso B+E.

D

Un poco más mayor (24 años, concretamente) tendrás que ser para obtener el carnet D, que permite conducir automóviles construidos y diseñados para transportar a más de 8 pasajeros, además del propio conductor.

Convalida el permiso D1 y para conseguirlo tienes que superar un examen teórico específico, del que estarás exento si ya tienes el D1); un examen práctico en circuito cerrado que consta de 3 pruebas: examen teórico específico, examen práctico en circuito cerrado con tres pruebas (arranque en rampa, marcha atrás en curva y estacionamiento en línea) y examen práctico en la vía pública.

D + E

Se trata de un permiso de conducir que autoriza la conducción de conjunto de vehículos acoplados y compuestos por un vehículo tractor de los permitidos por el carnet D y un remolque con una masa máxima que no exceda de 750 kg. Al igual que el anterior permiso, tienes que tener 24 años cumplidos para obtenerlo.

La entrada Tipos de carnet de conducir, B coches, A motos, C, D Y E…camionetas, camiones se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
El coche eléctrico https://www.movele.es/coche-electrico Wed, 21 Nov 2018 10:29:14 +0000 https://www.movele.es/?p=881 El coche eléctrico, transporte del futuro Los coches eléctricos tienen buena prensa porque basan sus desarrollos y diseños en una tecnología que cualquier ciudadano reconoce a simple vista por su valor, no contaminan, no emiten humos, no generan polución. Sin embargo, un supuesto análisis más detallado y esclarecedor de su fabricación y de su funcionamiento …

La entrada El coche eléctrico se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
El coche eléctrico, transporte del futuro

Los coches eléctricos tienen buena prensa porque basan sus desarrollos y diseños en una tecnología que cualquier ciudadano reconoce a simple vista por su valor, no contaminan, no emiten humos, no generan polución. Sin embargo, un supuesto análisis más detallado y esclarecedor de su fabricación y de su funcionamiento puede invitar a plantearse algunas dudas sobre la bondad de esta tecnología. Argumentos que acompañan con el lastre de leyendas urbanas al futuro del coche eléctrico.

Se dice que fabricar estos vehículos de manera masiva genera consumos de materias primas en las industrias que los ensamblan y detrás de las recargas de electricidad pueden estar fuentes de generación de energía eléctrica basadas en la quema de combustibles como carbón o petróleo. Visto así, con esa perspectiva, los vehículos eléctricos parece que producen una contaminación indirecta que puede incrementarse en la medida en que estos vehículos se vuelvan más populares y el consumo de electricidad se transforme en increiblemente  masivo.

Para fundamentar el fracaso de esta tecnología se cuentan como referencias los casos de los Chevy Volt y el Nissan Leaf que no han llegado a alcanzar una cuota de mercado significativa en los mercados norteamericano y japonés. Así, ¿cuál es la perspectiva del coche eléctrico? ¿Será el futuro de la automoción como algunos analistas han  predicho? Ford, Mitsubishi, Volvo o BMW siguen lanzando nuevos coches eléctricos al mercado.

Los que defienden el coche eléctrico como el vehículo dominante del transporte del futuro, recuerdan que hoy es una realidad que los componentes de los automóviles son reciclados y reciclables en una alta proporción y que las fuentes alternativas de la energía eléctrica limpias están en proceso de desarrollo y no hay nada que contradiga a la idea de que coche eléctrico y electricidad limpia puedan converger.

En un sentido más específico el coche eléctrico es defendido como la base del transporte del futuro porque es una tecnología más eficiente y genera menos consumo, porque es más ecológica, porque es mecánicamente más simple, porque suponen una apuesta estratégica contraria a la dependencia del petróleo y porque admiten formatos de pilas de combustible variadas que no emiten contaminantes a la atmósfera. Veamos cada uno de estos puntos:

-Vehículos eficientes. No es un secreto, los motores eléctricos son más eficientes que los motores de combustión interna en una relación del 75% para los eléctricos y del 25% para los de gasolina, gasoil y demás. Y es que no hay pérdidas de calor, como en los tradicionales y todo cuando los ingenieros han hecho todo lo posible para optimizar su rendimiento. Un coche eléctricos fue consumir 11 kilovatios por hora para recorrer 40 kilómetros, lo que traducido en dinero contante significa hoy menos de 25 céntimos de euro por cada 200 kilómetros recorridos.

-Los vehículos eléctricos son más ecológicos. Los que han tratado de argumentar que la mayor parte de la producción de contaminantes de un vehículo se produce durante la fabricación, no tanto en el funcionamiento. Además, la mayor parte de la producción de la energía eléctrica masiva no viene de la producción de combustibles sólidos, sino de la hidráulica, de la solar y de la eólica, al menos en las sociedades occidentales que son también las que más contaminación generan.

-Acabar con la dependencia del petróleo. Precisamente que las fuentes de energía de los vehículos eléctricos del futuro sean limpias y no procedan del petróleo representa un gran avance estratégico para Occidente, en tanto que no dependen del petróleo para mantener los niveles de motorización de sus sociedades.

-Autonomía. Uno de las limitaciones que se le atribuye a la tecnología del coche eléctrico es su autonomía. Se dice que los coches han de ser recargados cada 40 kilómetros, lo cierto es que los modelos que ahora mismo están en fase de pruebas multiplican por diez ese alcance.

-Tecnologías de propulsión convergentes. Cuando se habla de coches eléctricos se entiende que son vehículos que acumulan su energía en baterías y que éstas son la única fórmula disponible. Pero no, no es así. La electricidad de los futuros coches generará reacciones químicas más eficientes por ejemplo con gas que producirán desechos no contaminantes y reciclables y que nada tienen que ver con la propulsión solo eléctrica.

El futuro del coche eléctrico es tan prometedor como diferente al que le asignan sus leyendas urbanas.

La entrada El coche eléctrico se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Cómo obtener el distintivo ambiental de la DGT https://www.movele.es/como-obtener-el-distintivo-ambiental-de-la-dgt Sun, 28 Oct 2018 15:27:49 +0000 https://www.movele.es/?p=808 Los conductores tenemos que empezar a familiarizarnos con unas pegatinas de colores, que tendremos que colocar en nuestros coches o motocicletas. Son los distintivos ambientales de la DGT para disminuir los niveles de contaminación en las grandes ciudades. Estas etiquetas se clasifican en función de los niveles contaminantes de los vehículos. La finalidad es controlar …

La entrada Cómo obtener el distintivo ambiental de la DGT se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Los conductores tenemos que empezar a familiarizarnos con unas pegatinas de colores, que tendremos que colocar en nuestros coches o motocicletas. Son los distintivos ambientales de la DGT para disminuir los niveles de contaminación en las grandes ciudades.

Estas etiquetas se clasifican en función de los niveles contaminantes de los vehículos. La finalidad es controlar el acceso de coches y motos al centro. En Madrid, concretamente, esta limitación se hacía antes por el número de matrícula. Pero con el nuevo protocolo anticontaminación aprobado por el Ayuntamiento, serán estos distintivos de la DGT, quienes marquen la discriminación en el parque de automóviles.

Es importante saber que tenemos un plazo de seis meses para colocar estas pegatinas en un lugar visible en nuestro vehículo. En el caso de los coches, en el ángulo inferior  derecho del parabrisas delantero, preferiblemente. Su colocación será obligatoria a partir de abril del 2019. Vamos a continuación cómo solicitar la etiqueta ambiental.

Dónde se puede obtener o solicitar la etiqueta ambiental de la DGT

Oficinas de Correos

Furgoneta de Correos aparcada en la puerta de la Oficina

Estas pegatinas ambientales de la DGT se pueden  solicitar desde ya mismo en todas las oficinas de Correos del país. Podrás adquirirlas por 5 euros.

Para obtenerlas, es necesario que presentes tu DNI o pasaporte si fuera necesario y el permiso de circulación del vehículo.

Desde la DGT se recomienda a todos los conductores “que se adhieran en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo”.

Colegios de Gestores Administrativos

Otro organismo donde podemos solicitar las etiquetas de la DGT son los gestores administrativos. Colaboran con Tráfico en la impresión y distribución de estos distintivos ambientales. Desde aquí ofrecen a sus clientes ayuda en toda la documentación necesaria, tales como matriculación, permiso de circulación, fichas técnicas y a partir de ahora la adquisición de estas etiquetas.

Talleres de coches y motos

Mecánico de taller de coches con ordenador arreglando motor

El otro sitio donde podrás adquirir tu pegatina ambiental es en los talleres de coches y motocicletas. Gracias al acuerdo de la Confederación española de Talleres y a la DGT, también se podrán solicitar aquí estos distintivos. En principio son 20 asociaciones provinciales las que participan en este proyecto: Albacete, Alicante, Asturias, Badajoz, Baleares, Barcelona, Castellón, Cuenca, Gerona, Guipúzcoa, Huesca, Las Palmas,  Lérida, Madrid, Navarra, Segovia, Tarragona, Toledo, Valencia y Vizcaya. En los talleres de estas provincias se encargan de gestionar las etiquetas, la impresión y la administración de toda la documentación necesaria.

¡Pregunta en tu taller de confianza!

Vamos a explicar  cómo son estos distintivos o etiquetas de a DGT.

Cómo son las pegatinas ambientales

Para saber el distintivo ambiental que le corresponde  a tu vehículo, puedes consultarlo en la página web de la DGT . Aquí veremos un buscador de matrículas y comprobaremos cuál es la etiqueta que deberemos de adquirir.  Según la situación de contaminación que haya donde vives, sabrás por dónde podrás circular y dónde aparcar.

Etiqueta Ambiental 0 Azul

Etiqueta Azul Cero emisiones ambientales

Se refiere a todos los vehículos eléctricos. Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, turismos, furgonetas, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías, que reúnan estas condiciones:

. Tanto a los de batería (BEV) y (REEV), a los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km o  a los vehículos de pila de combustible.

Etiqueta Ambiental ECO

Etiqueta ambiental de la DGT Eco

Son aquellos turismos clasificados en el Registro de Vehículos como: Turismos, furgonetas ligeras, clasificados como:

. Híbridos enchufables con autonomía mayor de 40 km

. Híbridos no enchufables

. Vehículos propulsados por gas natural, comprimido o gas licuado del petróleo.

. Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías. Siempre que sean híbridos enchufables con autonomía mayor de 40 km. Híbridos no enchufables, de gas natural comprimido o gas licuado del petróleo.

. Vehículos ligeros, categoría L, clasificados como vehículos híbridos enchufables con autonomía mayor de 40 km. O híbridos no enchufables.

Etiqueta Ambiental C Verde

Etiqueta ambiental de la DGT

Es la etiqueta ambiental que tienen que llevar:

. Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados, a partir de enero de 2006 y los de diesel a partir del 2014.

. Los vehículos de más de 8 lazas y transporte de mercancías, clasificados también como vehículos con nivel de emisiones Euro 6/VI, independientemente del tipo de combustible que utilice.

. Vehículos ligeros (categoría L) clasificados con nivel de emisiones Euro III/3 o Euro IV/4.

Etiqueta Ambiental B Amarilla

Etiqueta ambiental de la DGT

En esta categoría ambiental estarían los vehículos siguientes:

. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero del 2000 y de diesel a partir de enero de 2006.

. Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, tanto diesel como gasolina, matriculados a partir de 2005.

¿Qué coches se quedarán fuera de estos distintivos ambientales?¿Cuáles son los coches sin etiqueta ambiental?

Atasco de coches por la mañana temprano en la M-30 de Madrid

Los vehículos afectados por este Plan Nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, serán:

. Los de gasolina, matriculados antes del año 2.000.

. Los diesel anteriores al 2.006.

Con todas estas novedades, el objetivo es dejar fuera a todo el parque automovilístico antiguo por considerarlos “muy contaminantes”.

Durante los días con picos muy altos de polución, estos vehículos no podrán circular por las carreteras ni vías centrales de la ciudad.

Así que, ¡Atención conductores! ¡No olvidéis  solicitar la etiqueta ambiental que corresponde a vuestro vehículo!…antes de Abril de 2019

La entrada Cómo obtener el distintivo ambiental de la DGT se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Compartir coche para ir al trabajo o viajar, ¿Qué fórmulas existen?, carsharing, carpooling https://www.movele.es/compartir-vehiculo-carsharing-carpooling Wed, 04 Oct 2017 17:48:33 +0000 http://menoshumos.es/?p=20 Compartir vehículo Compartir coche es una opción que cada vez seduce a más personas dadas las indiscutibles ventajas que conlleva, ya que permite a los usuarios poder cubrir mejor sus necesidades particulares de transporte, gastando además menos dinero en los desplazamientos. Asimismo, la movilidad colaborativa también tiene unos obvios efectos positivos desde el punto de vista …

La entrada Compartir coche para ir al trabajo o viajar, ¿Qué fórmulas existen?, carsharing, carpooling se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Compartir vehículo

Compartir coche es una opción que cada vez seduce a más personas dadas las indiscutibles ventajas que conlleva, ya que permite a los usuarios poder cubrir mejor sus necesidades particulares de transporte, gastando además menos dinero en los desplazamientos. Asimismo, la movilidad colaborativa también tiene unos obvios efectos positivos desde el punto de vista medioambiental, propiciando el descongestionamiento de la ciudades y que se puedan atenuar los problemas crónicos de aparcamiento. De esta manera, en sintonía con el Protocolo de Kioto, se reducirán las emisiones de CO2 derivadas de la movilidad; además se mejorará la calidad del aire de nuestras ciudades y evitaremos gastos innecesarios.

En definitiva, tiene por objeto fomentar un uso mas racional del coche privado compartiendo vehículo.

Así, compartir vehículo se ha convertido en una solución emergente, existiendo diversas posibilidades al alcance del usuario en función de la modalidad de transporte que precise.

Estas son las diferentes opciones para compartir coche que podemos encontrar en función del tipo de servicio que se presta

En este otro artículo te mostramos todas y cada una de las opciones para compartir coche en cada ciudad de España.

Carpooling

¿Qué es el Carpooling? Este tipo de movilidad colaborativa es de los que más ha arraigado, ya que ofrece la oportunidad de viajar en coche para desplazamientos largos compartiendo los gastos con otros usuarios.

Existen múltiples plataformas que facilitan el Carpooling, aunque la que más éxito tiene en España es BlaBlaCar, en cuya aplicación los conductores registrados informan de sus trayectos, pudiendo los usuarios consultarlos y reservar plaza bajo las condiciones estipuladas en cuanto a precio, ruta a seguir, paradas a realizar..

Además, la plataforma posibilita hacer valoraciones de los conductores, con todo lo que esto implica a la hora de generar confianza a los usuarios para usar este servicio con plena seguridad y tranquilidad.

En el horizonte van surgiendo nuevas alternativas de transporte colaborativo que son todavía más sugestivas, entre otras los servicios similares a BlaBlaCar pero orientados a desplazamientos dentro de la ciudad. Mediante este tipo de colaboración, puedes ponerte en contacto con gente que hace cada día el mismo recorrido en coche que tú para ir a su lugar de trabajo, centro de estudios. Habitualmente se puede ver a las personas que están inscritas para realizar un viaje parecido al tuyo y contactar con ellos. Se puede ver cuales son sus recorridos, si disponen o no de coche, tipo de viaje, y toda una serie de datos para hacer más fácil la búsqueda de
compañeros y compañeras de viaje.

Carsharing

¿Qué es el Car sharing?¿cuál es su definición correcta? El Carsharing consiste en alquilar vehículos de una flota colectiva perteneciente a una empresa o cooperativa, siendo un sistema colaborativo enfocado a la utilización de los coches por horas, fijándose una determinada tarifa en función del tiempo de uso del vehículo y el trayecto que se vaya a efectuar.

En españa, el referente pionero en Carsharing es la empresa Bluemove, cuya flota está presente en las principales ciudades del país. También, partiendo de la misma filosofía pero ofreciendo una propuesta que ahonda en la eficiencia y el cuidado medioambiental, Car2go brinda la sugestiva oportunidad de alquilar coches eléctricos, poniendo ya por ejemplo a disposición de sus clientes en Madrid un parque de 500 coches Smart For two Ed eléctricos, unos vehículos que se pueden reservar mediante registro previo en la aplicación de la empresa, que ya cuenta con más de 53.000 usuarios.

bluemove

Ridesharing

Esta sistema colaborativo se enfoca en desplazamientos urbanos de reducidas distancias, conectando a los usuarios con conductores en un modelo que opera bajo demanda de los primeros, siendo así pues los viajeros los que solicitarían el servicio, cuyas tarifas variarían según la la hora, el día o el lugar.

De esta manera funcionan plataformas como Über y Cabify, entrando su modelo de negocio en colisión con el sector del taxi que mayoritariamente aduce una competencia desleal de estas compañías, contra las que se han manifestado realizando sucesivas huelgas. De hecho la actividad de Über en España llegó a estar paralizada por los tribunales, sorteando al final la empresa la prohibición acogiéndose a la legalidad de la figura del conductor profesional con licencia VTC.

uber

Peer-to-peer Car rental

El Peer-to-peer Car rental o alquiler de particular a particular es otro de los sistemas de transporte colaborativo que están emergiendo en la actualidad, suponiendo una alternativa muy interesante ya que posibilita que los propietarios puedan ofrecer su coche cuando no vayan a utilizarlo, publicando online la disponibilidad del vehículo para informar a los usuarios potencialmente interesados, a quienes se les da así la oportunidad de poder contar con un coche en un intervalo de tiempo determinado, pagando una tarifa acorde a la duración del alquiler.

En España, la empresa líder en Peer-to-peer Car rental es SocialCar, que pone al alcance de los usuarios todo tipo de vehículos por aproximadamente 15 euros/día, estando sus coches ya presentes en más de 600 localidades de nuestro país.

Un nuevo presente para la movilidad colaborativa

Bajo el enfoque de compartir coche, aplicaciones como DedoCar abren la puerta a posibilidades como ir al trabajo cada día de manera económica y eficiente, aprovechando el hecho de que una ingente cantidad de conductores se desplaza diariamente por las ciudades con varias plazas libres en sus coches. Exceso de vehículos circulando que se traduce en un altísimo gasto en combustible, congestiones de tráfico o exasperantes dificultades de aparcamiento. Por no hablar de los problemas galopantes de contaminación y deterioro del medio ambiente de las urbes provocados en gran medida por este uso insostenible de los automóviles.

La entrada Compartir coche para ir al trabajo o viajar, ¿Qué fórmulas existen?, carsharing, carpooling se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>