Movilidad Sostenible – Movele.es – Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos https://www.movele.es Transporte ecológico con menos humos y movilidad sostenible en la ciudad Sat, 04 Jul 2020 17:50:05 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.2 Ayudas a la compra de bicicletas eléctricas, patinetes y motos eléctricas en Madrid https://www.movele.es/ayudas-madrid-compra-bicicleta-electrica-patinetes-moto-electrica Tue, 30 Jun 2020 17:35:24 +0000 https://www.movele.es/?p=1259 Subvención a la movilidad eléctrica para la compra de bicis, patinetes y motos en Madrid La Comunidad de Madrid ha anunciado ayudas para incentivar la compra de vehículos eléctricos, como patinetes, bicis, ciclomotores y motos, como parte del plan general para reactivar la economía post-coronavirus. Se trata de una ayuda que cubrirá hasta el 50% …

La entrada Ayudas a la compra de bicicletas eléctricas, patinetes y motos eléctricas en Madrid se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Subvención a la movilidad eléctrica para la compra de bicis, patinetes y motos en Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado ayudas para incentivar la compra de vehículos eléctricos, como patinetes, bicis, ciclomotores y motos, como parte del plan general para reactivar la economía post-coronavirus. Se trata de una ayuda que cubrirá hasta el 50% del precio de los vehículos, llegando en algunos casos a los 750 euros.

Así lo ha anunciado Paloma Martín, Consejera del Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, para que “todos los ciudadanos vuelvan a la normalidad cuanto antes y lo hagan de forma sostenible”.

La medida ha sido publicada después de que la Comunidad Valenciana anunciara una ayuda de hasta 250 euros en la compra de bicicletas eléctricas o no, y patinetes eléctricos.

Sin embargo, el presupuesto de la comunidad madrileña es cinco veces mayor. En este caso, se destinarán 2,5 millones en 2020 y 3 millones de euros a partir de 2021 para la subvención en la compra de vehículos de movilidad personal (VMP).

¿En qué consiste la ayuda a la movilidad eléctrica?

Esta subvención anunciada por la Comunidad de Madrid será una ayuda directa, que se concederá a los madrileños que compren vehículos con cero emisiones.

Aunque todavía habrá que esperar un par de meses a que salga la orden con los detalles finales de esta medida, ya se ha anunciado que esta ayuda cubrirá hasta el 50% del importe de estos vehículos. El monto variará en función de cada vehículo, pudiendo llegar a los 750 euros.

Los importes máximos de la ayuda según el tipo de vehículo son los siguientes:

·         Hasta 150 euros para los patinetes eléctricos.

·         Hasta 500 euros de ayuda para las bicicletas.

·         Hasta 600 euros para los ciclomotores eléctricos.

·         Hasta 750 euros de ayuda para la compra de motos eléctricas.

Por ejemplo, al comprar un ciclomotor de 1500 euros podremos obtener una ayuda de 600 euros. En cambio, si compramos un ciclomotor de 1000 euros, la ayuda será de 500 euros, el 50% del precio del vehículo.

Bono créditos ambientales

Otra medida anunciada por la Comunidad de Madrid es el bono de créditos ambientales. En este caso, si una persona decide achatarrar un vehículo con una antigüedad mayor a diez años, o sin etiqueta ambiental de la DGT, recibirá un bono crédito ambiental de hasta 1000 euros, que podrá utilizar en servicios de carsharing o motorsharing de cero emisiones.

El futuro, Madrid en bicicleta

Conjuntamente con estas medidas, la Comunidad de Madrid apuesta por la bicicleta como medio de transporte, tanto a nivel municipal como regional. La ciudad ya se está preparando para adaptarse definitivamente a este vehículo, con el objetivo que en 2021 haya 100km de vías disponibles para las bicicletas.

Esta es la pauta de la movilidad tras la pandemia, con una apuesta por un mayor uso de bicis, patinetes y motos eléctricas, y menos coches y metro.

La entrada Ayudas a la compra de bicicletas eléctricas, patinetes y motos eléctricas en Madrid se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Plan MOVES – Ayudas para comprar vehículos eléctricos https://www.movele.es/ayudas-vehiculos-electricos-plan-moves Sat, 20 Jun 2020 11:42:52 +0000 https://www.movele.es/?p=1066 Todo lo que necesitas saber del Plan Moves 2020 El Gobierno ha anunciado una segunda edición del Plan Moves como parte del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible. Con un presupuesto de 100 millones de euros el Plan Moves otorgará, entre otras cosas, ayudas directas a la compra de coches eléctricos que …

La entrada Plan MOVES – Ayudas para comprar vehículos eléctricos se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Todo lo que necesitas saber del Plan Moves 2020

El Gobierno ha anunciado una segunda edición del Plan Moves como parte del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible. Con un presupuesto de 100 millones de euros el Plan Moves otorgará, entre otras cosas, ayudas directas a la compra de coches eléctricos que podrán llegar a los 5.500 euros.

Las ayudas del Plan Moves estarán dirigidas a la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, la instalación de estructuras para la recarga de vehículos eléctricos, así como al establecimiento de servicios de préstamos de bicicletas eléctricas y la activación de planes de transporte a los centros de trabajo en el marco de la pandemia de Coronavirus.

Podrán acogerse a este plan anunciado por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tanto particulares, autónomos, empresas privadas, comunidades de propietarios, entidades locales y públicas vinculadas, comunidades autónomas y otros organismos públicos relacionados a la Administración General del Estado.

Ayudas directas a la compra de vehículos

La cuantía de las ayudas estará entre los 600 y 15.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo y del tipo de motor. Las ayudas abarcarán la adquisición de coches, motocicletas, vehículos comerciales, autobuses y camiones, mientras tengan un motor híbrido enchufable, eléctrico o, en caso del transporte pesado, de gas.

El monto de la ayuda también dependerá de si se dispone de un coche con una antigüedad mayor a los siete años para su achatarramiento.

Turismos

  • Pila de combustible: contará con una ayuda de 5.500 euros si se dispone de otro coche para su achatarramiento, o 4.000 euros en caso contrario.
  • Eléctricos puros o híbridos enchufables: en este caso, el límite del precio del vehículo que se desea adquirir no debe sobrepasar los 45.000 euros, 53.000 en el caso de vehículos eléctricos de ocho plazas destinados a una administración o entidad sin ánimo de lucro. Las ayudas serían:
o   Para coches con autonomía mayor o igual a 30km y menor de 90km: 2.600 euros si se cuenta con otro coche para su achatarramiento, o 1.900 euros, de no ser así.
o   Para coches con una autonomía igual o mayor de 90km: 5.500 euros si se dispone de otro coche para su achatarramiento, o 4.000 en el caso contrario.

Otros vehículos

  • Furgonetas: para estos vehículos, eléctricos o híbridos enchufables con autonomía igual o mayor a 30 km, la ayuda será de 6.000 euros si se cuenta con un coche para su achatarramiento y 4.400 en caso contrario.
  • Minibuses y furgones: la ayuda será de 8.000 euros para estos vehículos si son eléctricos puros, híbridos enchufables o de hidrógeno.
  • Camiones y autobuses: la ayuda será de 15.000 euros para vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables o de hidrógeno.
  • Cuadriciclos ligeros eléctricos: 600 euros.
  • Cuadriciclos pesados eléctricos: 800 euros.
  • Motos con una potencia igual o mayor a 3kW: 750 euros de ayuda para este tipo de vehículo con un precio máximo de 10.000 euros y una autonomías igual o mayor a 70km.

Vehículos pesados de gas natural o GLP

·         GLP/ Autogás o bifuel

o   Furgones: 3.600 euros.
o   Camiones con una masa máxima técnica admisible (MMTA) menor a 18.000kg: 5.400 euros.
o   Caminoes con una MMTA igual o mayor a 18.000kg: 13.500 euros

·         Gas natural o bifuel

o   Furgones: 4.500 euros.
o   Camiones con una MMTA menor a 18.000kg: 6.300 euros.
o   Camiones con una MMTA igual o mayor a 18.000kg: 13.500 euros.

Adicionalmente a estas ayudas directas del Plan Moves 2020 para la adquisición de vehículos, los fabricantes proporcionarán un descuento obligatorio adicional que, en el caso de los vehículos eléctricos, será de 1.000 euros. Por lo tanto, un turismo eléctrico contará con una ayuda de 6.500 euros.

Dos coches cargando en puesto de recarga eléctrica

Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos

En este caso, el Plan Moves 2020 contempla un máximo de 100.000 euros por destinatario último y convocatoria. Un 30% o 40% del coste será subvencionable, dependiendo del beneficiario.

Financiación de préstamo de bicicletas

Para la financiación de la instalación de sistemas de préstamos de bicicletas, el Plan Moves establece un límite de 100.000 euros por destinatario, con coste subvencionable del 30%.

Novedades en el Plan Moves 2020

El Plan Moves 2020 introduce algunas novedades con respecto a su edición anterior. Algunas de ellas surgen a partir de la necesidad de reactivar la economía y movilidad tras la pandemia del Coronavirus.

·         El Plan Moves facilita a las empresas y a la administración pública buscar soluciones de movilidad en el contexto del Covid-19, pues ayuda a poner en marcha planes de trabajo como el teletrabajo, además de medios de transporte seguros y sostenibles para empleados y clientes. El monto de esta ayuda pudiera llegar a los 500.000 euros.

·         Las Comunidades Autónomas podrán hacer inversiones directas para instalar puntos de recargas en edificios y hospitales públicos, así como renovar las flotas de vehículos y transporte público.

·         Los ayuntamientos podrán financiar iniciativas de desplazamiento unipersonal, a pie, bicicleta o motocicleta. Podrán establecer sistemas de préstamos, adaptar carriles o calles para el uso de estos vehículos, ampliar aceras, etc.

  • Asimismo, podrán implementar planes para reforzar el transporte público, habilitando carriles exclusivos y otras acciones.

Este tipo de ayudas cubrirán un 40% del costo para los destinatarios últimos de la ayuda y un 50% en el caso de aquellos destinatarios que no cuenten con actividad comercial o mercantil, como los ayuntamientos.

Fondos y distribución del presupuesto del Plan Moves 2020

Los 100 millones de euros establecidos para el Plan Moves proceden de líneas presupuestarias asignadas al Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDEA), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

De acuerdo al Ejecutivo, cada millón invertido en este plan movilizará un valor añadido de entre 3,5 y 4 millones, además de producir 5.000 empleos.

También será beneficioso para el medio ambiente, permitiendo el ahorro de 14 toneladas de petróleo anuales y una reducción de las emisiones de C02, de 40.250 toneladas.

EL Plan Moves será gestionado por las Comunidades y su presupuesto se distribuirá de acuerdo con el Padrón de habitantes, siendo Andalucía con 17,95 millones, Cataluña con 16, 12 millones y Madrid, con 14,1 millones, las que reciban una mayor partida presupuestaria.

Entonces, serán las Comunidades Autónomas las que determinen el reparto del presupuesto entre las distintas actuaciones del Plan Moves, aunque se establecen las siguientes pautas:

  • Hasta el 70% podrá ser destinado a la adquisición de vehículos.
  • Hasta el 50% podrá ser adjudicado a implantar puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  • Al menos 10% deberá destinarse a promover planes de trabajo o medidas que respondan a las necesidades de movilidad surgidas a partir de la crisis sanitaria del Covid-19.

La entrada Plan MOVES – Ayudas para comprar vehículos eléctricos se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Plan RENOVE 2020 – Plan MOVES – PIVE 2020 https://www.movele.es/planes-pive-incentivos-vehiculo-eficiente Fri, 12 Jun 2020 16:36:58 +0000 http://www.menoshumos.es/?p=39 Ayudas a la compra de vehículos y vehículos eléctricos 2020. Plan Moves y Plan Renove 2020 El Gobierno ha puesto en marcha el Plan Renove y Plan Moves, con el fin de apoyar al sector automovilístico y ayudar a la industria a salir de la crisis ocasionada por el Coronavirus. Se trata de una serie …

La entrada Plan RENOVE 2020 – Plan MOVES – PIVE 2020 se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Ayudas a la compra de vehículos y vehículos eléctricos 2020. Plan Moves y Plan Renove 2020

El Gobierno ha puesto en marcha el Plan Renove y Plan Moves, con el fin de apoyar al sector automovilístico y ayudar a la industria a salir de la crisis ocasionada por el Coronavirus. Se trata de una serie de ayudas para promover que particulares, autónomos, pymes y grandes empresas adquieran vehículos.

Sin embargo, es necesario esperar a que estos planes de ayuda se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para saber a partir de cuándo se puede optar a ellos.

Bluetooth coche - El más comprado
Manos Libres Bluetooth Transmisor FM Coche de VicTsing, Reproductor MP3 Coche, Adaptador de Radio, 1.44 Pulgadas Cargador de Coche de USB-Gris
Cargador de coche con doble puerto
AUKEY Cargador de Coche con Doble Puerto Cargador Móvil 24W / 4,8A con Tecnología AiPower Adaptador de Coche para iPhone XS / Max / X, iPad Air / Pro, Samsung, y más
Soporte de móvil magnético
Mpow Soporte Móvil Coche, Soporte Magnético Rejillas, con Iman (2 Pack) para Rejillas Aire Coche Iman para iPhone XS/XS MAX/XR/X 8/8 Plus/7, Galaxy Note9/8/S8/S8, Smartphone, Dispositivo GPS y ect
Cámara aparcamiento trasera
18LEDs IR Visión nocturna Impermeable Vista trasera Cámara Con 1OM video Cable + 12V-24V 7"TFT LCD HD de Pantalla a Color Para RV / Autobús / Camión / Remolque
Manos Libres Bluetooth Transmisor FM Coche de VicTsing, Reproductor MP3 Coche, Adaptador de Radio, 1.44 Pulgadas Cargador de Coche de USB-Gris
AUKEY Cargador de Coche con Doble Puerto Cargador Móvil 24W / 4,8A con Tecnología AiPower Adaptador de Coche para iPhone XS / Max / X, iPad Air / Pro, Samsung, y más
Mpow Soporte Móvil Coche, Soporte Magnético Rejillas, con Iman (2 Pack) para Rejillas Aire Coche Iman para iPhone XS/XS MAX/XR/X 8/8 Plus/7, Galaxy Note9/8/S8/S8, Smartphone, Dispositivo GPS y ect
18LEDs IR Visión nocturna Impermeable Vista trasera Cámara Con 1OM video Cable + 12V-24V 7"TFT LCD HD de Pantalla a Color Para RV / Autobús / Camión / Remolque
Bluetooth coche - El más comprado
Manos Libres Bluetooth Transmisor FM Coche de VicTsing, Reproductor MP3 Coche, Adaptador de Radio, 1.44 Pulgadas Cargador de Coche de USB-Gris
Manos Libres Bluetooth Transmisor FM Coche de VicTsing, Reproductor MP3 Coche, Adaptador de Radio, 1.44 Pulgadas Cargador de Coche de USB-Gris
Cargador de coche con doble puerto
AUKEY Cargador de Coche con Doble Puerto Cargador Móvil 24W / 4,8A con Tecnología AiPower Adaptador de Coche para iPhone XS / Max / X, iPad Air / Pro, Samsung, y más
AUKEY Cargador de Coche con Doble Puerto Cargador Móvil 24W / 4,8A con Tecnología AiPower Adaptador de Coche para iPhone XS / Max / X, iPad Air / Pro, Samsung, y más
Soporte de móvil magnético
Mpow Soporte Móvil Coche, Soporte Magnético Rejillas, con Iman (2 Pack) para Rejillas Aire Coche Iman para iPhone XS/XS MAX/XR/X 8/8 Plus/7, Galaxy Note9/8/S8/S8, Smartphone, Dispositivo GPS y ect
Mpow Soporte Móvil Coche, Soporte Magnético Rejillas, con Iman (2 Pack) para Rejillas Aire Coche Iman para iPhone XS/XS MAX/XR/X 8/8 Plus/7, Galaxy Note9/8/S8/S8, Smartphone, Dispositivo GPS y ect
Cámara aparcamiento trasera
18LEDs IR Visión nocturna Impermeable Vista trasera Cámara Con 1OM video Cable + 12V-24V 7"TFT LCD HD de Pantalla a Color Para RV / Autobús / Camión / Remolque
18LEDs IR Visión nocturna Impermeable Vista trasera Cámara Con 1OM video Cable + 12V-24V 7"TFT LCD HD de Pantalla a Color Para RV / Autobús / Camión / Remolque

Última actualización el 2020-07-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Plan Moves 2020

El Gobierno ha aprobado la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, también conocido como el Plan Moves 2 (Antes conocido como Plan PIVE). Se podrán beneficiar de estas ayudas particulares, autónomos, comunidades de propietarios, empresas privadas y entidades públicas, como las comunidades autónomas.

En el caso de este año, se destinarán 100 millones de euros en ayudas directas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, además de instalación de infraestructura de carga de vehículos y sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas.

Las ayudas del Plan Moves 2 estarán entre los 750 y los 15.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo, el tipo de motor y de si se entrega otro coche para su achatarramiento. Por ejemplo, para un coche completamente eléctrico, la ayuda podría llegar a los 5.500 euros.

Plan Renove 2020

El Plan Renove 2020, también anunciado por el Gobierno, contará con 3750 millones de euros, de los cuales 250 estará destinados a incentivar la compra de vehículos nuevos, a través de ayudas directas a los compradores. Adicionalmente, el sector automovilístico aportará otros 250 millones de euros en descuentos obligatorios.

El descuento al que se podrá optar será de hasta 1.600 euros para los vehículos diésel o de gasolina, 2.000 para los coches híbridos y 5.000 euros en el caso de vehículos eléctricos o híbridos enchufables con más de 40km de autonomía.

¿Cuáles son los requisitos para optar a las ayudas del Plan Renove?

Para poder optar a las ayudas ofrecidas por el Gobierno en el marco del Plan Renove, será necesario cumplir las siguientes condiciones:

·         El precio del vehículo que se desee comprar no deberá superar los 35.000 euros; 45.000 euros en el caso de los coches eléctricos.

·         La emisión de CO2 del vehículo no deberá sobrepasar los 120g por kilómetro.

·         Es necesario disponer y entregar un vehículo de 10 años o más de antigüedad para su achatarramiento.

El Plan Renove incentiva la compra de vehículos nuevos, pero también podrá ser aplicado en la adquisición de vehículos usados siempre y cuando estén matriculados a partir del 1 de enero de 2020.

¿Cuál es la cantidad de la ayuda que aportará el gobierno?

La cuantía de la ayuda directa que ofrece el Gobierno dependerá del tipo de vehículo que se desee adquirir, la etiqueta ambiental de la DGT y la clasificación de eficiencia energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

La cantidad de la ayuda también dependerá del tipo de comprador, es decir, si se trata de particulares, autónomos, pymes o grandes empresas. A continuación, se detallan las ayudas.

Turismos

Las ayudas destinadas a la compra de turismos irán desde los 300 euros a los 4.000 euros, de acuerdo a las condiciones mencionadas anteriormente. Las ayudas se distribuirán de la siguiente manera:

Para Particulares y Autónomos:

  • Etiqueta medioambiental C: 400 euros para clasificación energética B, y 800 euros para los vehículos de clasificación energética A.
  • Etiqueta Eco: 600 euros para la clasificación energética B, y 1.000 para la A.
  • Etiqueta Cero: 4.000 euros de ayuda.

Para Pymes:

  • Etiqueta medioambiental C: se darán 350 euros a los coches de clasificación energética B y 650 euros a los de clasificación A.
  • Etiqueta Eco: 500 euros para la clasificación B y 800 para la A.
  • Etiqueta Cero: 3.200 euros.

Para grandes empresas:

  • Etiqueta C: 300 euros para la clasificación energética B, y 550 para la A.
  • Etiqueta Eco: 450 euros para la clasificación B y 700 para la A.
  • Etiqueta Cero: 2.800 euros.

Descuentos adicionales en el Plan Renove

Adicionalmente, habrá que sumar a este monto el mismo importe, que será aportado como descuento obligatorio por los concesionarios, salvo en el caso de la etiqueta Cero. Esta contará con un descuento de 1.000 euros. Por lo tanto, en el caso de los coches eléctricos para particulares y autónomos, el total de la ayuda llegaría a los 5.000 euros

A esto también habría que añadir una ayuda extra de 500 euros para hogares con ingresos mensuales menores de 1.500 euros, personas físicas con una renta inferior al del percentil 40 de la renta, personas que entreguen un coche de más de 20 años de antigüedad o personas de movilidad reducida.

Vehículos comerciales

Las ayudas también abarcan a los vehículos comerciales y, de nuevo, su cuantía dependerá de la etiqueta medioambiental de la DGT y de si el comprador se trata de un particular, autónomo, pymes o gran empresa.

Estas ayudas también variarán dependiendo de la masa máxima técnica admisible o MMTA.

Para vehículos comerciales con menos de 2.500kg MMTA:

  • Etiqueta medioambiental C: los particulares obtendrán una ayuda de 1.000 euros, las pymes de 800 y las grandes empresas de 700 euros.
  • Etiqueta Eco: 1.200 euros para los particulares, 950 para las pymes y 850 para las grandes empresas.
  • Etiqueta Cero: 4.000 para los particulares, 3.200 para las pymes y 2.800 para las grandes empresas.

Para vehículos comerciales de más de 2.500kg MMTA

  • Etiqueta medioambiental C: los particulares obtendrán una ayuda de 2.100 euros, mientras que para las pymes será de 1.750 euros y para las grandes empresas de 1.500.
  • Etiqueta Eco: 2.700 euros para los particulares, 2.200 para las pymes y 1.900 para las grandes empresas.
  • Etiqueta Cero: 4.000 euros para los particulares, 3.200 para las pymes y 2.800 para las grandes empresas.

Vehículos industriales y autobuses

El plan contempla 20 millones de euros destinados a la adquisición de vehículos industriales y autobuses, que se distribuirán:

  • 2.000 euros para vehículos con menos de 18.000kg de MMTA, de las categorías M2, N2, M3 y N3.
  • 4.000 euros para los vehículos de más de 18.000kg de MMTA, de las categorías M3 y N3.

¿Se puede hacer uso de los dos tipos de ayuda?

Es importante destacar que el comprador solo podrá beneficiarse de una de estas dos ayudas en una misma adquisición. Sin embargo, las subvenciones del Plan Moves y el Plan Renove sí se podrán compatibilizar con otros descuentos u ofertas del concesionario.

¿Tributan las ayudas del Plan Renove y el Plan Moves?

Es necesario tomar en cuenta que, a menos que el BOE indique lo contrario, todas las ayudas recibidas a través de este tipo de planes se consideran ganancias patrimoniales, por que deberán incluir en la declaración de la renta de 2020 que se presenta en 2021.

La entrada Plan RENOVE 2020 – Plan MOVES – PIVE 2020 se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Alquiler de motos eléctricas compartidas en Madrid https://www.movele.es/alquiler-motos-electricas-compartidas-madrid Mon, 27 Jan 2020 17:35:41 +0000 https://www.movele.es/?p=1184   La conducción compartida y sostenible es cada vez una realidad en las ciudades españolas. Por las calles circulan patinetes, bicicletas, coches y motos eléctricas como una alternativa fácil de usar, cómoda y eficiente, que no contamina. Y Madrid no iba a ser menos. Este tipo de movilidad es tendencia, sobre todo ahora que la …

La entrada Alquiler de motos eléctricas compartidas en Madrid se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
 

La conducción compartida y sostenible es cada vez una realidad en las ciudades españolas. Por las calles circulan patinetes, bicicletas, coches y motos eléctricas como una alternativa fácil de usar, cómoda y eficiente, que no contamina.

Y Madrid no iba a ser menos. Este tipo de movilidad es tendencia, sobre todo ahora que la ciudad vive momentos puntuales de restricción al tráfico en el centro de la capital. Y este es el propósito de nuestro siguiente artículo, acercaros el motosharing para que conozcáis cómo funcionan y dónde poder conseguir una moto así.

En la capital actualmente operan un total de 5 empresas que se dedican al negocio de las motos eléctricas compartidas. Todas funcionan con una aplicación móvil gracias a la cual puedes localizar primero y luego subirte a esa scooter que elijas.

Todos los modelos son muy parecidos, aunque con alguna diferencia. Vamos a conocerlos.

eCooltra

modelo de scooter electrica y compartida eCooltra

Actualmente es la empresa que ofrece en la ciudad mayor número de motos, unas 1.000 unidades y un mayor servicio, ya que están repartidas también por los barrios del interior de la M-30 y aledaños.

Tienen una autonomía de 40 km y pueden llegar a alcanzar los 45 km por hora. Este modelo eléctrico se puede comparar con un ciclomotor de 49 centímetros cúbicos de combustión. Por lo tanto, para conducirla solo es necesario la licencia AM de ciclomotor o el carnet B sin necesidad de estar convalidado.

Otra característica es que ofrece un servicio y asistencia técnica continuado. Si tienes cualquier problema con tu batería, sus empleados te ayudarán a cambiarla en cualquier momento del día.

Muving

Varias motos electricas compartidas en Madrid, el modelo Muving

Son inconfundibles por su color, en negro y amarillo. Sus motocicletas son de fabricación española y en Madrid circulan ya alrededor de un millar. Operan en otras ciudades españolas e incluso su presencia ha llegado a EEUU.

Son muy potentes, ya que equivalen a una motocicleta de 125 cc y pueden alcanzar los 65km/hora.

Para conducir estas motos eléctricas compartidas es necesario tener la licencia de moto o poseer el carnet B y tener más de 3 años de experiencia.

La mayor desventaja es que estas scooters no frecen servicio desde las 3 de la mañana y hasta las 06.00 horas. Tiempo que dedican a las revisiones y reemplazar las baterías.

Precio: Puedes moverte con Muving por 21 céntimos el minuto en cualquier franja horaria. Existe la posibilidad de adquirir una especie de bono de 400 minutos con una reducción de tarifa a 18 céntimos.

El modo parada se cobra a 10 céntimos el minuto sin limitación de tiempo.

Acciona

Esta compañía de infraestructuras y energías renovables tiene actualmente desplegadas unas 1.200 motos por todo Madrid.

Tienen dos formas de conducción; la Standard que llega a los 50 km/hora y la otra, Custom que puede alcanzar los 80 km/hora.

Este servicio abarca la ciudad de Madrid y parte de su periferia. Su punto ecológico es su consumo 100X100 de energía eléctrica renovable.

Esta scooter tiene varios tipos de precios:

  • Modo standard: 0,25 céntimos el minuto
  • Modo Custom: 0,27 céntimos el minuto
  • Modo pausa: 0,05 céntimos el minuto

IoScoot

Esta flota de scooter en Madrid está disponible las 24 horas al día, los 365 días al año. Tiene varios modelos distintos, que puede llegar a alcanzar los 45 y 55 km por hora.

Tienen una estética muy diferente al resto de motosharing que existe en Madrid, debido a que su fabricante se dedica a la construcción de tanques y han querido dejar patente parte de esta peculiar estética.

Una de las mayores novedades de esta empresa es que ofrece un amplio servicio de información al usuario. Como la ubicación exacta de la moto, la carga de batería y su matrícula. Además, su cuadro de mandos está formado por una Tablet en la que está integrado un GPS.

Sólo tienes que descargarte la app de Ioscoot y reservar tu moto, y en unos minutos podrás disfrutar de ella.

Precios: 0,24 céntimos el minuto

Movo

pareja viaja en motosharing Movo por Madrid

Dispone además de motos y patinetes eléctricos que se mueven por la capital.

Como ciclomotores que son, su velocidad está limitada a 45 km /hora. Para poder pilotar estas scooters es necesario tener 18 años cumplidos, poseer el carnet B o el A1 de moto.

Tienen una autonomía de hasta 80 km.

El servicio de mantenimiento funciona las 24 horas al día para llevar a cabo la limpieza, cambio de baterías o reposición de cascos.

Este servicio funciona igual que el resto de la competencia. Se puede circular más allá de los límites establecidos, pero no se puede aparcar fuera de esa zona.

Precios: 0,24 céntimos el minuto, las 24 horas del día. Y 5 céntimos por minutos en parada sin límite de duración.

El servicio de motosharing Coup, del fabricante alemán Bosch, ha dejado recientemente de operar en Madrid, y en el resto de ciudades europeas como París, Londres o Berlín.

 

La entrada Alquiler de motos eléctricas compartidas en Madrid se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Cómo sonsultar el saldo de mi tarjeta de transporte en Madrid https://www.movele.es/consultar-saldo-tarjeta-transporte-madrid Thu, 16 Jan 2020 10:42:21 +0000 https://www.movele.es/?p=1180 Desplazarte por toda la Comunidad de Madrid es mucho más fácil gracias a esta tarjeta roja. El Consorcio Regional de Transportes puso en marcha hace varios años un billete único con dos variantes. De esta forma tanto madrileños como turistas que llegan a Madrid deben adquirir una de las dos tarjetas que existen, una identificativa …

La entrada Cómo sonsultar el saldo de mi tarjeta de transporte en Madrid se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Desplazarte por toda la Comunidad de Madrid es mucho más fácil gracias a esta tarjeta roja. El Consorcio Regional de Transportes puso en marcha hace varios años un billete único con dos variantes. De esta forma tanto madrileños como turistas que llegan a Madrid deben adquirir una de las dos tarjetas que existen, una identificativa con tus datos y foto, que puede ser mensual o anual y la otra anónima, que vas recargando con viajes según tus necesidades.

Hasta ahora uno de los inconvenientes era cómo consultar el saldo de estas tarjetas de abono transporte. Para comprobarlo tenías varias opciones: bien en los cajeros automáticos de Bankia o en las máquinas instaladas en el hall de las estaciones de metro o de cercanías, además de consultar los viajes disponibles in situ, justo en el momento de pasar por el torno de acceso.

Pero ¿sabías que también puedes conocer tu saldo de la tarjeta de transportes solo con echar un vistazo en tu móvil o desde cualquier dispositivo digital? Es muy fácil. Desde la página web del propio Consorcio de Transportes de Madrid.

Puedes descargarte la app Tarjeta Transporte Público. Aquí puedes comprobar el número de viajes que te quedan en tu tarjeta de abono transporte. Así no te llevarás sorpresas cuando vayas a viajar y descubras que te has quedado si saldo. Desde aquí puedes también acceder a un plano interactivo donde te indican los puntos de recarga mas próximos, por si lo necesitaras.

Consulta saldo Tarjeta Multi

Se trata de una tarjeta sin contacto recargable y anónima. Para conseguirla tienes que pagar 2.50 euros. Puedes cargar billetes sencillos, de 10 viajes o el abono turístico. El mismo soporte lo pueden utilizar más de una persona a la vez.

¿Cómo consultar los viajes que me quedan en esta tarjeta magnética? En todos los puntos de carga de las tarjetas, es decir, máquinas automáticas de metro o Renfe, estancos, kioscos o cajeros de Bankia y, como os hemos señalado antes, en la app de la EMT.

Consulta saldo Tarjeta de Transporte Público – Tarjeta de abono transporte para Madrid

Parecida a la anterior, pero ésta es personal; vienen los datos con nombre, apellidos, una fotografía de la persona propietaria de dicha tarjeta y un número identificativo. Si quieres comprobar el saldo de tu tarjeta de Transporte Público, debes introducir ese número que viene en la parte superior de la tarjeta.

Cómo saber cuándo caduca mi tarjeta

Es otras de las novedades y que nos hacen la vida más fácil cuando nos desplazamos en transporte público por Madrid, poder conocer de forma instantánea la fecha de caducidad de nuestra tarjeta, mientras consultamos el saldo.

La entrada Cómo sonsultar el saldo de mi tarjeta de transporte en Madrid se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
BiciMAD: Servicio alquiler de bicis eléctricas en Madrid https://www.movele.es/bicimadservicio-alquiler-bicis-electricas-madrid Tue, 09 Apr 2019 10:21:50 +0000 https://www.movele.es/?p=1113 Asistimos en las ciudades a una convivencia de medios de transporte muy diversos. Los vehículos eléctricos y ecológicos se abren paso poco a poco, intentando desbancar a los tradicionales. Por ejemplo, en Madrid, una de las últimas apuestas en movilidad urbana es biciMAD. Un sistema público del alquiler de bicicletas eléctricas que lleva funcionando en …

La entrada BiciMAD: Servicio alquiler de bicis eléctricas en Madrid se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Asistimos en las ciudades a una convivencia de medios de transporte muy diversos. Los vehículos eléctricos y ecológicos se abren paso poco a poco, intentando desbancar a los tradicionales. Por ejemplo, en Madrid, una de las últimas apuestas en movilidad urbana es biciMAD. Un sistema público del alquiler de bicicletas eléctricas que lleva funcionando en la capital algo más de 4 años.

Estas bicicletas eléctricas o Booster Bike son un medio de transporte muy rápido, pueden llegar a alcanzar los 25 km por hora. Son silenciosas y ayudan al medio ambiente en las ciudades. El objetivo de su puesta en marcha es que, tanto los madrileños como turistas que llegan a la ciudad, aparquen sus coches y se muevan en bici. Tienen además otra ventaja. Y es que, al pedalear, se activa un motor eléctrico que lleva incorporado y el esfuerzo del usuario es mucho menor que con las bicis convencionales. ¿Queréis conocer más detalles sobre el novedoso servicio de biciMAD?

¿Dónde conseguir una bici eléctrica en Madrid?

Para localizar correctamente los puntos donde se pueden recoger las bicicletas eléctricas, el Ayuntamiento de Madrid ofrece a los usuarios un mapa en el que refleja las 165 estaciones disponibles. Estos puestos de recogida se llaman tótem y la mayoría se encuentran en el centro de la ciudad. Hay un total de 2.028 bicicletas eléctricas con 4.116 anclajes para poder recoger y dejar vuestra bici.

Puesto de biciMAD, bicicletas eléctricas en Madrid

Cómo se utiliza BiciMad

Lo primero que hay que hacer es darse de alta en el servicio biciMAD. Es fácil y rápido. Lo que tienes que tener claro es qué tipo de usuario eres. Aquí te los explicamos:

Darse de alta y recoger tarjeta

  • Para usuarios habituales. Hay registrarse como abonado anual. Lo puedes hacer de varias formas distintas: a través de la aplicación móvil de biciMAD, en el teléfono de atención 010, en las oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid o en las mismas estaciones donde recojas la bicicleta. El alta es gratis.
  • Para usuarios ocasionales. Es decir, el que va a utilizar la bici por días y de forma esporádica. La tarjeta puede ser de 1, 3 o 5 días y se obtiene en el mismo tótem. En el momento de solicitar este servicio, se retiene en la tarjeta bancaria 150 euros como depósito, que luego devuelven a la persona.

Cómo funciona la bicicleta eléctrica

Una vez que tienes la tarjeta, hay que comprobar que la bici de la estación funciona correctamente.

En el manillar se encuentran los botones de encendido y apagado, ON-OFF.

  • El botón azul LIGHT enciende y paga las luces.
  • El botón verde MODE regula el nivel de asistencia eléctrica. Las posiciones LOW, MED y HIGHT indican los niveles bajo, medio o alto de la ayuda seleccionada.
  • El nivel de batería de la bici está indicado en la parte derecha del mando de control. Puedes recargarla en la misma estación. Suelen tener una autonomía de hasta 70 km.

Cómo funciona el tótem

Entre otras informaciones, el puesto de biciMAD indica la disponibilidad que hay de bicis. Esto va a depender del color de las luces:

  • Si ves que la luz está verde quiere decir que la bici que está ahí anclada está disponible para llevártela. Sólo tienes que tirar de ella.
  • Si la luz es roja quiere decir que el anclaje está libre y puedes dejar aparcada ahí la bici sin problema. Cuando lo hagas verás que la luz pasa a ser verde.
  • Si la luz es azul quiere decir que ese puesto ha sido ya reservado por otra persona y no puedes coger esa bici.
  • Si no hay ninguna luz encendida es porque esa estación no funciona en ese momento.

Tarifas del BiciMAD

Bicicletas electricas de BiciMAD ancladas en puesto tótem

Dependiendo del uso de la bici, existen dos modalidades con dos tarjetas diferentes: abono anual o la que corresponde al usuario ocasional. Estos son los precios según las modalidades:

Abono anual

  • Tarifa abono anual sin tarjeta de transporte del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid: 25 €
  • Tarifa abono anual con tarjeta transporte del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid: 15 €
  • Primera fracción de 30 minutos: 0,50 €
  • Siguiente fracción de 30 minutos: 0,60 €

Además, existen bonificaciones, dependiendo de la ocupación del tótem:

  • Por coger la bicicleta en una estación con más de un 70% de ocupación: 0,10 €
  • Por devolver la bicicleta en estación con menos de un 30% de ocupación: 0,10€
  • Por reservar anclaje en destino: 0,10 €

Tarifa de penalización por haber excedido las dos horas: 4 euros por hora o fracción.

Usuario ocasional

El usuario tiene que solicitar en la estación una tarjeta gratuita que le permitirá retirar una bicicleta las veces que quiera durante el período que ha contratado, ya sea de 1 día, 3 o 5. Y se facturará al final del período seleccionado, en función de la utilización del servicio. Estas son las tarifas:

  • Tarifa primera hora o fracción: 2 €
  • Tarifa segunda hora: 4 €
  • Bonificación por coger la bici en una estación con más del 70% de ocupación: 0,10 €
  • Bonificación por devolver la bici en estación con menos de un 30% de ocupación: 0,10 €
  • Bonificación por reserva del anclaje en destino: 0,10 €
  • Tarifa de penalización por haber excedido dos horas, por hora o fracción: 4 euros

Pero ¡recuerda!, te retienen 150€ en tu tarjeta bancaria. Una cantidad que quedará desbloqueada una vez se ha realizado el cargo según el servicio que has realizado.

Dos ciclistas circulando por la ciudad en bicicletas eléctricas

Recomendaciones uso de BiciMad

Es importante tener presente unos consejos cuando hagáis uso del servicio biciMAD.

  • Utiliza casco.
  • Está prohibido circular en bicicleta por las aceras. Utiliza siempre la calzada cuando no haya carriles de bici.
  • No se recomienda viajar en bici con acompañantes, salvo si son menores y con sillas homologadas.
  • Si vas a llevar algún bulto, que no sea demasiado grande para no desequilibrar la bicicleta.
  • Es muy importante respetar las normas de circulación, por tu seguridad y la de los demás.

Volver a la sección de bicicletas eléctricas

La entrada BiciMAD: Servicio alquiler de bicis eléctricas en Madrid se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Medidas anticontaminación en otros países europeos https://www.movele.es/medidas-anticontaminacion-en-otros-paises-europeos Wed, 26 Dec 2018 21:35:25 +0000 https://www.movele.es/?p=1013 Las medidas anticontaminación, algo controvertidas y polémicas, del Ayuntamiento de Madrid parece que han convencido a la Unión Europea y por el momento la capital española no será sancionada por el Tribunal de Justicia europeo. Madrid Central llega por un repetitivo incumplimiento de los límites de dióxido de nitrógeno debido fundamentalmente al tráfico rodado. Pero …

La entrada Medidas anticontaminación en otros países europeos se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Las medidas anticontaminación, algo controvertidas y polémicas, del Ayuntamiento de Madrid parece que han convencido a la Unión Europea y por el momento la capital española no será sancionada por el Tribunal de Justicia europeo. Madrid Central llega por un repetitivo incumplimiento de los límites de dióxido de nitrógeno debido fundamentalmente al tráfico rodado. Pero Madrid y Barcelona no son las únicas ciudades europeas que vulneran la normativa en los límites de la calidad el aire. Países como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Hungría o Rumanía están en el punto de mira del Ejecutivo comunitario.

Según un estudio de la Agencia europea del Medio Ambiente, AEMA, publicado y actualizado en el 2018, la contaminación atmosférica es el principal riesgo de salud en Europa, además reduce la esperanza de vida y contribuye a la aparición de enfermedades respiratorias, cardíacas, incluido el cáncer. Este informe que lleva el nombre de “Calidad del aire en Europa, 2017”, muestra que a pesar de las medidas que están llevando a cabo en muchas ciudades europeas, las altas concentraciones de contaminación siguen teniendo un alto impacto en la salud de los ciudadanos. Las más perjudiciales son las partículas (PM), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico (O3).

En Madrid ya conocemos las restricciones al tráfico, entre otras, para intentar reducir la alta polución en la ciudad. Pero, ¿Qué está ocurriendo en Europa? ¿Qué medidas están tomando otras ciudades europeas para reducir la contaminación causada por el tráfico?

Como regla general, se puede afirmar que son en las capitales donde encontramos las políticas medioambientales. Los peajes, la disminución de la velocidad o la utilización de etiquetas por colores según contaminen los vehículos, son algunas de las medidas para reducir el acceso al centro de la ciudad. Vamos a verlo por países.

Medias anti contaminación en París

Imagen ciudad de París con torre Eiffel y contaminación

Quizá estemos ante una de las ciudades europeas más implicadas en tomar medidas contra la alta polución en sus calles debido al tráfico rodado. En la capital francesa el auge de los coches eléctricos se ha disparado, cada vez hay más carriles bici y la oferta del transporte público se está reforzando.

Desde julio de 2016, los vehículos más contaminantes no pueden circular entre semana, desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde. Estos vehículos son aquellos particulares matriculados antes de 1997, los comerciales antes de octubre de 1997 y las motocicletas de antes de 1999.

París lleva poniendo en marcha desde marzo del 2015 la circulación alterna de matrículas cuando se superan los niveles establecidos de contaminación. De esta forma los vehículos con matrículas impares pueden circular los días impares y viceversa. Durante estos días la ley sobre el aire y el uso racional de la energía obliga a que el transporte público sea gratuito.

Además los ciudadanos franceses reciben ayudas económicas de hasta 400 € para fomentar la compra de una bicicleta y descuentos de hasta el 50% si utilizan el servicio francés que equivale a Car2go de Madrid.

Allí también existe la clasificación de las etiquetas ambientales, que es obligatoria para todos los conductores desde el 2017. Los llamados vehículos limpios, es decir, los eléctricos o que se mueven por gas, llevarán un distintivo verde. El resto va desde el 1 al 5, de más antigüedad al más nuevo.

La Alcaldía de París tiene la intención de prohibir la circulación de los coches diesel en el 2024 y los de gasolina en el 2030. El objetivo es convertir la capital francesa en una ciudad neutra de emisiones de dióxido de carbono.

Medias anti contaminación en Berlín

Ciclistas por las calles de Berlín

Desde el año 2008 la capital alemana declaró el centro como “Zona Ambiental” y sólo pueden acceder los vehículos que cumplen ciertas normas en cuanto a la emisión de gases. Además los conductores de Berlín deben llevar unas placas que identifiquen su coche como poco o muy contaminante. Los que lleven la de color verde significa que son los más limpios y los únicos que pueden acceder al centro de la ciudad. Los de color amarillo o rojo  sólo pueden circular fuera de esa zona de descongestión. El que no respete estas normas es sancionado económicamente. Los vehículos de gasolina o diesel que no tengan convertidores catalíticos se queda fuera de este sistema. Como novedad, Berlín tiene previsto crear una serie de “autopistas” reservadas exclusivamente a los ciclistas.

Londres y su tarifa de congestión

Vista general de la ciudad de Londres, el Támesis con Parlamento y el Big Ben

Con el fin de evitar la contaminación producida por los vehículos diesel y los de gran tamaño,  Londres implantó en el 2008 lo que se conoce como zona LEZ”, es decir, zona de bajas emisiones. Cubre casi toda la ciudad. Unas cámaras recogen los datos de las matrículas para comprobar si cumplen o no las condiciones para circular dentro de esta zona. Funciona las 24 horas, los 365 días al año.

La capital británica tiene un sistema llamado tarifas de congestión”, que consiste en limitar la circulación por el centro de la ciudad. Funciona de lunes a viernes, desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Hay que pagar por entrar a Londres una especie de peaje de casi 13 € (11,50 libras). Aquellos vehículos que sean eléctricos o híbridos tienen la ventaja de obtener descuentos. A partir de abril del próximo año, conducir por la zona central de Londres puede tener un coste de 23,8 €, unos 11 euros sería como impuesto por congestión y 12,7 € como tasa de toxinas si el coche es contaminante. Pero estas medidas restrictivas no han acabado ni con los atascos diarios, ni con los índices de contaminación que superan los marcados por la Unión Europea. El alcalde de Londres se ha comprometido a erradicar la polución y para ello tiene previsto crear una Zona Ultra Reducida de Emisión, en inglés ULEZ.  Abarca el centro de la ciudad y afecta a autobuses, camiones y autocares. Comenzará a funcionar en el 2019. Además los vehículos más contaminantes tendrán una carga adicional de 10 libras.

Otras de las medidas que encontramos en el Reino Unido es la prohibición de los vehículos diesel prevista para el año 2040.

Medias anti contaminación en Roma

Vista general del skyline de Roma

En Italia no hay una normativa nacional con respecto a las medidas anticontaminación. Cada ciudad toma sus propias decisiones. Milán y Roma se encuentran a la cola de las 17 capitales europeas que más contaminan por el dióxido de carbono de los vehículos.

Con el fin de proteger su centro histórico, Roma ha optado, igual que París, por el sistema de circulación alterna por matrículas, cuando los niveles de contaminación son muy altos.  Dependiendo del día, sólo pueden circular vehículos con matrícula par o impar. La capital italiana ha creado  4 zonas diferenciadas. Por el centro histórico sólo pueden circular los vehículos autorizados y eléctricos. Según te vas alejando de esta zona, las restricciones van disminuyendo.

El Ayuntamiento romano tiene previsto prohibir el acceso de vehículos diesel a partir del 2024.

Copenhague y sus autopistas para ciclistas

Detalle de bicicleta aparcada en el centro histórico de Copenhague

Lo más destacado de esta capital europea son sus autopistas para ciclistas, con el fin de garantizar rutas seguras y más ecológicas de entrada a la ciudad y evitar la utilización del coche. Se prevé que para el próximo año se inauguren más de once autopistas de este tipo. Los ciudadanos de Dinamarca son los reyes de la bicicleta, más del 50% va a trabajar cada día en bici.  La capital danesa se ha planteado como objetivo para el 2050, ser una ciudad libre de combustibles fósiles. De hecho está llevando a cabo políticas de limpieza de residuos, empleo de energías alternativas como la eólica o sistemas de calefacción eficientes.

Bruselas, la más peatonal

Ciudad de Bruselas

La capital belga ha optado por peatonalizar el centro y cerrar las calles al tráfico rodado. Así desde junio del 2015, los bulevares y calles adyacentes al centro histórico de Bruselas sólo pueden transitar los peatones.  Al igual que en Madrid, aquí también se limita la velocidad a 50 km por hora cuando hay episodios de alta contaminación .Otra de las medidas del gobierno regional belga es la celebración de “las semanas de la movilidad”, con el objetivo de animar a sus ciudadanos a dejar el coche en casa y utilizar el transporte público.

En febrero del 2016 Bruselas anunció la prohibición de los vehículos diesel de más de 10 años a partir de este 2018.

Medias anti contaminación en Lisboa

Detalle del puente 25 de abril en Lisboa

En la capital portuguesa llevan algo más de un año vetando la circulación a todos los vehículos matriculados antes del año 2000 por el centro de la ciudad, desde las 7 de la mañana hasta las 21,00 horas en días laborables. Unas restricciones que afectan también a los matriculados antes de 1996, con excepción de los residentes.

Malmöe, ciudad de la sostenibilidad

Encontramos las ciudades más ecológicas de Europa. Así en la ciudad de Malmöe, que está unida a Copenhague por un puente, se ha reforzado el uso de la bicicleta hasta el punto que hay 430 km de carril bici. La movilidad eléctrica, reforzar el uso del transporte público y restringir la circulación de los vehículos diesel son los tres pilares que encontramos en las ciudades suecas.

Oslo y sus peajes

La capital noruega tiene restringido también el acceso al centro con un peaje de 3,5 euros. Pero para aquellos que tienen coche ecológico, tienen descuento. Oslo tiene previsto para el 2019 impedir el paso de todo vehículo privado al centro de la ciudad y reducir a la mitad sus emisiones de gases efecto invernadero en cuestión de cuatro años.

Ámsterdam

Detalle de bicicletas aparcadas al aldo de un canal en Amsterdan

La capital holandesa es otro de los referentes de las bicicletas. Pero también ha puesto en marcha otras políticas ambientales como nuevos sistemas de calefacción, que consisten en llevar el calor a las casas gracias a una instalación central y un reparto de tuberías. Pretenden acabar al 100X100 con el gas natural en el 2050.

Suiza, la menos contaminante

En ciudades como Ginebra, Berna o Zúrich han peatonalizado sus cascos históricos y apenas registran contaminación por la circulación de vehículos.

Qué ocurre en Atenas

Tráfico a la entrada de Atenas

Tiene desde 1982 implantado el sistema de circulación por matrículas.  Sólo dejan circular por el centro de la ciudad los días pares a los vehículos con matrículas pares y durante los días impares a los que tengan matrícula acabada en impar. Una medida que sólo se suspende los meses de verano.

La entrada Medidas anticontaminación en otros países europeos se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Restricciones al tráfico en Madrid 2018 https://www.movele.es/restricciones-al-trafico-en-madrid-2018 Thu, 29 Nov 2018 11:34:40 +0000 https://www.movele.es/?p=958 Muchas dudas están surgiendo entre los ciudadanos ante el nuevo Protocolo Anticontaminación, aprobado por el Ayuntamiento de Madrid. Con el objetivo de limpiar el cielo de la capital de los niveles de Dióxido de Nitrógeno, estas medidas vienen a endurecer las que ya existían hasta ahora, con mayores restricciones al tráfico, sobre todo en el …

La entrada Restricciones al tráfico en Madrid 2018 se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Muchas dudas están surgiendo entre los ciudadanos ante el nuevo Protocolo Anticontaminación, aprobado por el Ayuntamiento de Madrid. Con el objetivo de limpiar el cielo de la capital de los niveles de Dióxido de Nitrógeno, estas medidas vienen a endurecer las que ya existían hasta ahora, con mayores restricciones al tráfico, sobre todo en el centro. Una norma que forma parte de la Ley de Calidad del Aire y que con episodios de alta contaminación, habrá restricciones de tráfico. Pero ¿qué tipo de limitaciones sufrirán los madrileños? ¿Por dónde podré circular?  ¿Se considera mi coche contaminante?

 ¿En qué consiste el nuevo protocolo?

Los niveles de contaminación en la ciudad marcarán las restricciones en la circulación y los accesos al centro de Madrid. Las medidas más restrictivas serán para los vehículos más contaminantes. Estos son los puntos clave :

  • Se abandona el sistema anterior de matrícula par e impar para limitar la circulación de vehículos.  Va a depender de los distintivos ambientales de la DGT.
  • Se amplía la zona anticontaminación de Madrid.
  • Se incluye por primera vez la restricción a las motocicletas.
  • Nuevo criterio para activar los niveles de aviso y preaviso en los distintos escenarios de la capital.

Medidas progresivas

Mucho tráfico de coches a su paso por M-40. De fondo torres de Madrid

Hay varios niveles de aviso, en función de los índices de polución que haya en Madrid.

Niveles de Preaviso

Se produce cuando en dos estaciones de la misma zona en la ciudad se superen 180 microgramos/m3 de Dióxido de Nitrógeno durante dos horas consecutivas. O bien, en tres estaciones durante  tres horas cuando se superen también esos 180 microgramos/m3 de NO2

Niveles de Aviso

Se produce cuando en dos estaciones de una misma zona se superen los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas. O bien esa misma cantidad en tres estaciones durante tres horas continuadas.

Nivel de Alerta

Aquí se tendrá en cuenta que en tres estaciones de una misma zona, o dos si se trata de la zona 4, se superen los 400 microgramos/m3 durante tres horas seguidas.

El plan anticontaminación entrará en marcha cuando se superen los niveles de preaviso o de aviso. El primer día se activará las medidas del primer escenario. Esto quiere decir:

. Reducción de la velocidad a 70km/hora por la M-30 y acceso.

. Para el resto de escenarios: restricciones en circulación y aparcamiento. Y se avisará con un día de antelación

Los cinco escenarios del Protocolo

Atasco de coches circulando por el centro de Madrid

Este protocolo recoge cinco situaciones donde la mayor novedad es la creación de un quinto escenario, pero, ¿en qué consiste?

Escenario 1 . Desde el primer día con altos índice de polución,  se pone en marcha los límites de velocidad. Se limita a 70km/h en M-30 y los accesos a Madrid dentro de la M-40.

El escenario 2. Cuando haya dos días consecutivos de nivel de preaviso o un día de superación de nivel de aviso. Entonces se prohibirá aparcar en la zona SER a todos los coches menos a los que han sido catalogados como ECO o CERO. Además estará prohibido circular por la M-30  o por el centro de la ciudad cualquier vehículo que no tenga el distintivo medioambiental establecido por la DGT.

El escenario 3. Los vehículos más contaminantes ( ya sean coches, motocicletas o ciclomotores) no podrán circular por  toda la ciudad. Se recomienda también la no circulación a los taxis que no estén de servicio, excepto los etiquetados como Cero y Eco. Esta medida se activará después de tres días en nivel de Preaviso o dos días consecutivos con superación de nivel de aviso.

El escenario 4. Se pondrá en marcha cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días seguidos. Todos los vehículos de gasolina anteriores a 2006 y diesel de antes del 2014 no podrán circular por la M-30 y su interior. Sólo podrán hacerlo los vehículos con etiqueta B. Prohibición de aparcar en las zonas SER, salvo los vehículos Cero y Eco. Además los taxis tampoco podrán circular, salvo si tienen la etiqueta Cero o Eco.

Escenario 5. Son medidas que llegan desde la Unión Europea. Se considera situación de Alerta. No podrá circular ningún vehículo que no lleve la etiqueta distintiva medioambiental Cero o Eco y el aparcamiento en SER sólo se permitirá a los Cero emisiones

Zonas de Madrid afectadas

Hasta ahora, el Consistorio madrileño diferenciaba 4 Áreas de Prioridad Residencial (APR), en el que el acceso de vehículos estaba restringido con el fin de disminuir los niveles de contaminación acústica y atmosférica.

Los 7 distritos afectados a partir de ahora son: Centro, Tetuán, Chamberí, Chamartín, Salamanca, Retiro y Arganzuela.

 

¿Qué vehículos se quedan dentro y cuáles fuera?

La Dirección General de Tráfico ha creado una clasificación de etiquetado medioambiental para todos los vehículos. Aunque su utilización es ahora mismo voluntaria, los usuarios  tienen, a partir de ahora, seis meses de plazo para colocar estas pegatinas en los parabrisas de sus vehículos.

Se consideran vehículos muy contaminantes los de gasolina, anteriores al año 2.000 y los diesel, matriculados antes del 2.006. Es decir, los días con picos muy altos de polución en Madrid, estos coches o motocicletas no podrán circular por las carreteras de la ciudad.

Etiquetas Ambientales

Para saber el que le corresponde  a tu vehículo, puedes consultarlo en la página web de la DGT  Según el color de la pegatina, sabrás por dónde podrás circular.

 Etiqueta Ambiental 0 Azul

Etiqueta Azul Cero emisiones ambientales

Se refiere a los vehículos eléctricos. El límite de velocidad será de 70km/hora en M-30 y los accesos. Podrán circular por Madrid y aparcar en la zona SER

Etiqueta Ambiental ECO

Etiqueta ambiental de la DGT Eco

Vehículos híbridos, cuyo límite de velocidad será 70 Km/hora. Podrán circular por la M-30 y el resto de Madrid. Y aparcar en la zona SER de la ciudad.

Etiqueta Ambiental C Verde

Etiqueta Verde medioambiental de la DGT

Estos vehículos no podrán pasar de los 70 km/hora en M-30 y accesos. Permitido circular en el resto de Madrid y podrán aparcar en zona SER.

Etiqueta Ambiental B Amarilla

Etiqueta amariñña medioambiental de la DGT

No podrán superar los 70km /hora en M-30 y accesos. Podrán circular por la M-30 y almendra central de la ciudad. Y permitido aparcar en la zona SER.

¿Cómo puedes conseguir estas etiquetas?

Es muy sencillo. Sólo tienes que dirigirte a cualquier oficina de Correos de tu localidad. Podrás adquirirlas por 5 euros. Para obtenerlas, sólo es necesario presentar tu DNI y el permiso de circulación del vehículo.

¿Podré entrar al centro de Madrid?

Hay una serie de condiciones para el acceso al centro de la capital, que va a depender de las circunstancias concretas de cada ciudadano.

  • Si eres residente en los barrios del distrito Centro, podrás acceder con tu propio vehículo siempre que lo tengas en propiedad y estés empadronado allí. Si no es así, tendrás que llevar una etiqueta Cero o Eco ambiental en tu vehículo. Lo mismo ocurre si tienes un establecimiento en el centro.
  • Los Taxis pueden acceder sin necesidad de registrarse hasta el año 2025. A partir de ese año, sólo podrán hacerlo con vehículos Cero o Eco.
  • Las personas con movilidad reducida podrán acceder al centro con cualquier vehículo, siempre que hayan comunicado su matrícula previamente al Ayuntamiento.
  • Los vehículos compartidos. Los coches tipo Zity, eMOv, Car2Go… seguirán la norma establecida y tendrán que disponer de la etiqueta medioambiental. Y sólo podrán aparcar en la zona SER sin son Eco o Cero.
  • Para los servicios de transporte colectivo, los de limpieza o para vehículos especiales tales servicios funerarios, vehículos blindados o los autorizados para retransmisiones  de radio/televisión.  Se les permitirá la circulación con un horario de acceso diferenciado en función de la tecnología del vehículo. Sin etiqueta, se establece un período de transición. A partir del 1 de enero del 2020, los que pesen menos de 3.500 kilos y no lleven distintivo ambiental, no podrán acceder.
  • En el caso de las ambulancias, cuerpos de seguridad, agentes de Movilidad o grúas municipales, se aplica las mismas reglas de etiquetado ambiental y el mismo calendario en función de su peso.

 

Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio se informará puntualmente a los madrileños sobre estas restricciones  al tráfico y los límites de velocidad en la ciudad

La entrada Restricciones al tráfico en Madrid 2018 se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
El coche eléctrico https://www.movele.es/coche-electrico Wed, 21 Nov 2018 10:29:14 +0000 https://www.movele.es/?p=881 El coche eléctrico, transporte del futuro Los coches eléctricos tienen buena prensa porque basan sus desarrollos y diseños en una tecnología que cualquier ciudadano reconoce a simple vista por su valor, no contaminan, no emiten humos, no generan polución. Sin embargo, un supuesto análisis más detallado y esclarecedor de su fabricación y de su funcionamiento …

La entrada El coche eléctrico se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
El coche eléctrico, transporte del futuro

Los coches eléctricos tienen buena prensa porque basan sus desarrollos y diseños en una tecnología que cualquier ciudadano reconoce a simple vista por su valor, no contaminan, no emiten humos, no generan polución. Sin embargo, un supuesto análisis más detallado y esclarecedor de su fabricación y de su funcionamiento puede invitar a plantearse algunas dudas sobre la bondad de esta tecnología. Argumentos que acompañan con el lastre de leyendas urbanas al futuro del coche eléctrico.

Se dice que fabricar estos vehículos de manera masiva genera consumos de materias primas en las industrias que los ensamblan y detrás de las recargas de electricidad pueden estar fuentes de generación de energía eléctrica basadas en la quema de combustibles como carbón o petróleo. Visto así, con esa perspectiva, los vehículos eléctricos parece que producen una contaminación indirecta que puede incrementarse en la medida en que estos vehículos se vuelvan más populares y el consumo de electricidad se transforme en increiblemente  masivo.

Para fundamentar el fracaso de esta tecnología se cuentan como referencias los casos de los Chevy Volt y el Nissan Leaf que no han llegado a alcanzar una cuota de mercado significativa en los mercados norteamericano y japonés. Así, ¿cuál es la perspectiva del coche eléctrico? ¿Será el futuro de la automoción como algunos analistas han  predicho? Ford, Mitsubishi, Volvo o BMW siguen lanzando nuevos coches eléctricos al mercado.

Los que defienden el coche eléctrico como el vehículo dominante del transporte del futuro, recuerdan que hoy es una realidad que los componentes de los automóviles son reciclados y reciclables en una alta proporción y que las fuentes alternativas de la energía eléctrica limpias están en proceso de desarrollo y no hay nada que contradiga a la idea de que coche eléctrico y electricidad limpia puedan converger.

En un sentido más específico el coche eléctrico es defendido como la base del transporte del futuro porque es una tecnología más eficiente y genera menos consumo, porque es más ecológica, porque es mecánicamente más simple, porque suponen una apuesta estratégica contraria a la dependencia del petróleo y porque admiten formatos de pilas de combustible variadas que no emiten contaminantes a la atmósfera. Veamos cada uno de estos puntos:

-Vehículos eficientes. No es un secreto, los motores eléctricos son más eficientes que los motores de combustión interna en una relación del 75% para los eléctricos y del 25% para los de gasolina, gasoil y demás. Y es que no hay pérdidas de calor, como en los tradicionales y todo cuando los ingenieros han hecho todo lo posible para optimizar su rendimiento. Un coche eléctricos fue consumir 11 kilovatios por hora para recorrer 40 kilómetros, lo que traducido en dinero contante significa hoy menos de 25 céntimos de euro por cada 200 kilómetros recorridos.

-Los vehículos eléctricos son más ecológicos. Los que han tratado de argumentar que la mayor parte de la producción de contaminantes de un vehículo se produce durante la fabricación, no tanto en el funcionamiento. Además, la mayor parte de la producción de la energía eléctrica masiva no viene de la producción de combustibles sólidos, sino de la hidráulica, de la solar y de la eólica, al menos en las sociedades occidentales que son también las que más contaminación generan.

-Acabar con la dependencia del petróleo. Precisamente que las fuentes de energía de los vehículos eléctricos del futuro sean limpias y no procedan del petróleo representa un gran avance estratégico para Occidente, en tanto que no dependen del petróleo para mantener los niveles de motorización de sus sociedades.

-Autonomía. Uno de las limitaciones que se le atribuye a la tecnología del coche eléctrico es su autonomía. Se dice que los coches han de ser recargados cada 40 kilómetros, lo cierto es que los modelos que ahora mismo están en fase de pruebas multiplican por diez ese alcance.

-Tecnologías de propulsión convergentes. Cuando se habla de coches eléctricos se entiende que son vehículos que acumulan su energía en baterías y que éstas son la única fórmula disponible. Pero no, no es así. La electricidad de los futuros coches generará reacciones químicas más eficientes por ejemplo con gas que producirán desechos no contaminantes y reciclables y que nada tienen que ver con la propulsión solo eléctrica.

El futuro del coche eléctrico es tan prometedor como diferente al que le asignan sus leyendas urbanas.

La entrada El coche eléctrico se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Para el 2040 se prohibirá la venta de vehículos de combustión en España https://www.movele.es/2040-prohibicion-venta-vehiculos-combustion Tue, 20 Nov 2018 13:14:19 +0000 https://www.movele.es/?p=870 La emisión de gases en el medio ambiente como el dióxido de carbono es un problema que afecta a muchos países. Por esta razón, muchos de ellos están tomando medidas de prevención para disminuir el proceso de contaminación y el gobierno de España, no es la excepción. Pues, su futura Ley del Cambio Climático menciona …

La entrada Para el 2040 se prohibirá la venta de vehículos de combustión en España se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
La emisión de gases en el medio ambiente como el dióxido de carbono es un problema que afecta a muchos países. Por esta razón, muchos de ellos están tomando medidas de prevención para disminuir el proceso de contaminación y el gobierno de España, no es la excepción.

Pues, su futura Ley del Cambio Climático menciona que a partir del año 2040, estará prohibida la venta de vehículos comerciales y turismos que emitan gases contaminantes como el dióxido de carbono. Con esta ley se pretende eliminar, en España, aquellos vehículos diesel, gasolina, híbridos y gas natural.

España sigue el camino de otros países europeos.

Esta nueva medida para ayudar con la conservación del medio ambiente ya se ha tomado en diferentes países europeos como Alemania, Dinamarca, Francia, Holanda y el Reino Unido; las cuales han sido tomadas como ejemplo por España.

Estos países tienen pensado prohibir el uso y la venta de vehículos de combustión entre los años 2030 y 2040. Aunque otros tienen pensado hacerlo en menos tiempo.

Uno de los principales objetivos que se quiere alcanzar para el año 2050 es que solo circulen por las carreteras de España cualquier vehículo que emita ningún tipo de gas perjudicial para el medio ambiente.

“Esta nueva medida será sometida a votación en el Parlamento antes de que termine el año 2018”, indicó la ministra de Transición Energética, Teresa Rivera.

¿Los municipios en aprietos?

Otra de las medidas que se tomarán es que en todas las ciudades que cuenten con más de 50.000 habitantes se reduzca el uso de vehículos de combustión dentro de los próximos 5 años. Por esta razón, estos municipios deberán contar con zonas de bajas emisiones.

El objetivo que se espera tener para el año 2030, después de prohibir el tránsito de aquellos vehículos que sean muy contaminantes, es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% a comparación de la década de los 90.

La energía renovable como única opción.

Asimismo, en España se está impulsando el uso de energías renovables. Por lo que se prohibirá la explotación, exploración e investigación de recursos como el petróleo y el gas. También estará prohibido el fracking, en consecuencia las empresas cuenten con una licencia no podrán ampliarla más allá del 2040. Esta medida se tomará en todo el territorio de España, incluyendo el mar.

Se sabe que el gobierno está brindando ayuda económica para la producción de vehículos eléctricos. De esta manera se intenta fomentar el uso de vehículos que sean sostenibles y que no contaminen el medio ambiente.

Por lo que no habrá ayuda para ningún vehículo que sea a gasolina, diesel, híbrido o gas natural, solo se le brindará apoyo a los vehículos eléctricos. Además, el borrador de la nueva ley obliga a poner puntos de carga en todas las gasolineras.

Estas noticias están causando mucho asombro entre las personas, más aún, a las empresas, ya que en España la mayoría el 99% de los automóviles que fabrica son de combustión.

La entrada Para el 2040 se prohibirá la venta de vehículos de combustión en España se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Cómo obtener el distintivo ambiental de la DGT https://www.movele.es/como-obtener-el-distintivo-ambiental-de-la-dgt Sun, 28 Oct 2018 15:27:49 +0000 https://www.movele.es/?p=808 Los conductores tenemos que empezar a familiarizarnos con unas pegatinas de colores, que tendremos que colocar en nuestros coches o motocicletas. Son los distintivos ambientales de la DGT para disminuir los niveles de contaminación en las grandes ciudades. Estas etiquetas se clasifican en función de los niveles contaminantes de los vehículos. La finalidad es controlar …

La entrada Cómo obtener el distintivo ambiental de la DGT se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Los conductores tenemos que empezar a familiarizarnos con unas pegatinas de colores, que tendremos que colocar en nuestros coches o motocicletas. Son los distintivos ambientales de la DGT para disminuir los niveles de contaminación en las grandes ciudades.

Estas etiquetas se clasifican en función de los niveles contaminantes de los vehículos. La finalidad es controlar el acceso de coches y motos al centro. En Madrid, concretamente, esta limitación se hacía antes por el número de matrícula. Pero con el nuevo protocolo anticontaminación aprobado por el Ayuntamiento, serán estos distintivos de la DGT, quienes marquen la discriminación en el parque de automóviles.

Es importante saber que tenemos un plazo de seis meses para colocar estas pegatinas en un lugar visible en nuestro vehículo. En el caso de los coches, en el ángulo inferior  derecho del parabrisas delantero, preferiblemente. Su colocación será obligatoria a partir de abril del 2019. Vamos a continuación cómo solicitar la etiqueta ambiental.

Dónde se puede obtener o solicitar la etiqueta ambiental de la DGT

Oficinas de Correos

Furgoneta de Correos aparcada en la puerta de la Oficina

Estas pegatinas ambientales de la DGT se pueden  solicitar desde ya mismo en todas las oficinas de Correos del país. Podrás adquirirlas por 5 euros.

Para obtenerlas, es necesario que presentes tu DNI o pasaporte si fuera necesario y el permiso de circulación del vehículo.

Desde la DGT se recomienda a todos los conductores “que se adhieran en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo”.

Colegios de Gestores Administrativos

Otro organismo donde podemos solicitar las etiquetas de la DGT son los gestores administrativos. Colaboran con Tráfico en la impresión y distribución de estos distintivos ambientales. Desde aquí ofrecen a sus clientes ayuda en toda la documentación necesaria, tales como matriculación, permiso de circulación, fichas técnicas y a partir de ahora la adquisición de estas etiquetas.

Talleres de coches y motos

Mecánico de taller de coches con ordenador arreglando motor

El otro sitio donde podrás adquirir tu pegatina ambiental es en los talleres de coches y motocicletas. Gracias al acuerdo de la Confederación española de Talleres y a la DGT, también se podrán solicitar aquí estos distintivos. En principio son 20 asociaciones provinciales las que participan en este proyecto: Albacete, Alicante, Asturias, Badajoz, Baleares, Barcelona, Castellón, Cuenca, Gerona, Guipúzcoa, Huesca, Las Palmas,  Lérida, Madrid, Navarra, Segovia, Tarragona, Toledo, Valencia y Vizcaya. En los talleres de estas provincias se encargan de gestionar las etiquetas, la impresión y la administración de toda la documentación necesaria.

¡Pregunta en tu taller de confianza!

Vamos a explicar  cómo son estos distintivos o etiquetas de a DGT.

Cómo son las pegatinas ambientales

Para saber el distintivo ambiental que le corresponde  a tu vehículo, puedes consultarlo en la página web de la DGT . Aquí veremos un buscador de matrículas y comprobaremos cuál es la etiqueta que deberemos de adquirir.  Según la situación de contaminación que haya donde vives, sabrás por dónde podrás circular y dónde aparcar.

Etiqueta Ambiental 0 Azul

Etiqueta Azul Cero emisiones ambientales

Se refiere a todos los vehículos eléctricos. Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, turismos, furgonetas, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías, que reúnan estas condiciones:

. Tanto a los de batería (BEV) y (REEV), a los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km o  a los vehículos de pila de combustible.

Etiqueta Ambiental ECO

Etiqueta ambiental de la DGT Eco

Son aquellos turismos clasificados en el Registro de Vehículos como: Turismos, furgonetas ligeras, clasificados como:

. Híbridos enchufables con autonomía mayor de 40 km

. Híbridos no enchufables

. Vehículos propulsados por gas natural, comprimido o gas licuado del petróleo.

. Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías. Siempre que sean híbridos enchufables con autonomía mayor de 40 km. Híbridos no enchufables, de gas natural comprimido o gas licuado del petróleo.

. Vehículos ligeros, categoría L, clasificados como vehículos híbridos enchufables con autonomía mayor de 40 km. O híbridos no enchufables.

Etiqueta Ambiental C Verde

Etiqueta ambiental de la DGT

Es la etiqueta ambiental que tienen que llevar:

. Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados, a partir de enero de 2006 y los de diesel a partir del 2014.

. Los vehículos de más de 8 lazas y transporte de mercancías, clasificados también como vehículos con nivel de emisiones Euro 6/VI, independientemente del tipo de combustible que utilice.

. Vehículos ligeros (categoría L) clasificados con nivel de emisiones Euro III/3 o Euro IV/4.

Etiqueta Ambiental B Amarilla

Etiqueta ambiental de la DGT

En esta categoría ambiental estarían los vehículos siguientes:

. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero del 2000 y de diesel a partir de enero de 2006.

. Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, tanto diesel como gasolina, matriculados a partir de 2005.

¿Qué coches se quedarán fuera de estos distintivos ambientales?¿Cuáles son los coches sin etiqueta ambiental?

Atasco de coches por la mañana temprano en la M-30 de Madrid

Los vehículos afectados por este Plan Nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, serán:

. Los de gasolina, matriculados antes del año 2.000.

. Los diesel anteriores al 2.006.

Con todas estas novedades, el objetivo es dejar fuera a todo el parque automovilístico antiguo por considerarlos “muy contaminantes”.

Durante los días con picos muy altos de polución, estos vehículos no podrán circular por las carreteras ni vías centrales de la ciudad.

Así que, ¡Atención conductores! ¡No olvidéis  solicitar la etiqueta ambiental que corresponde a vuestro vehículo!…antes de Abril de 2019

La entrada Cómo obtener el distintivo ambiental de la DGT se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Patinete eléctrico Xiaomi Mi Scooter para adulto https://www.movele.es/xiaomi-mi-scooter Fri, 26 Oct 2018 11:07:59 +0000 https://www.movele.es/?p=791 La movilidad sostenible está disfrutando de un auge espectacular en las grandes ciudades. Con la aparición de las motos eléctricas, las aplicaciones de carsharing, y las bicis con pedalada asistida y dispositivos similares, cada vez más personas se animan a dejar el coche en casa y hacer sus trayectos urbanos utilizando una de estas nuevas …

La entrada Patinete eléctrico Xiaomi Mi Scooter para adulto se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
La movilidad sostenible está disfrutando de un auge espectacular en las grandes ciudades. Con la aparición de las motos eléctricas, las aplicaciones de carsharing, y las bicis con pedalada asistida y dispositivos similares, cada vez más personas se animan a dejar el coche en casa y hacer sus trayectos urbanos utilizando una de estas nuevas alternativas.

Pero sin duda, si hay un dispositivo de transporte que llama la atención por encima del resto es el patinete eléctrico. Aunque existen opiniones de todo tipo sobre los patinetes eléctricos, estos aparatos han conseguido salir de su encasillamiento como juguetes para niños, y convertirse en una de las mejores opciones para todo tipo de personas que desean moverse por su ciudad de manera más libre.

Y, entre todos los modelos que hay en el mercado, sin duda hay uno conocido muy por encima del resto: el Xiaomi Mi Scooter. La marca china ha decidido tratar de introducirse en más sectores aparte de la telefonía móvil y sumarse al reto de la movilidad sostenible, pero, ¿habrán conseguido un buen resultad? En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre este patinete eléctrico para adulto que tan de moda está ahora mismo.

Xiaomi Mi Scooter - Patinete eléctrico plegable, 30 Km alcance, 25km/h, blanco
Batería de largo alcance de 30 km; Intuitiva y fácil de usar; Sistema de doble frenado; Diseño plegable portátil

Última actualización el 2020-06-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Características generales del  patinete Xiaomi Mi Scooter

Lo primero que llama la atención del Xiaomi Mi Scooter es su aspecto. A simple vista, nos damos cuenta de que la marca ha intentado alejar a este producto de los estereotipos que asocian los patinetes con un producto para niños. Está construido con una aleación de aluminio especial, que le permite resistir golpes, corrosión y todo tipo de daños sin por ello tener que sacrificar la ligereza. Con tan solo 12,5 kg, Mi Scooter es de los más cómodos de transportar de su sector.

Por otro lado, tanto la versión blanca como la negra tienen una gran cantidad de detalles y acabados que nos indican que nos encontramos ante un producto de gran calidad. Por ejemplo, es de los pocos patinetes eléctricos que cuentan con luces traseras de frenada, que nos pondrán las cosas más fáciles a la hora de advertir a los peatones de lo que tenemos intención de hacer.

Pero por suerte, la estética y los acabados no son lo más importante del Xiaomi Mi Scooter. Se trata de uno de los pocos patinetes eléctricos más indicados para adultos, debido a que es capaz de aguantar más de 110 kg de peso. Su autonomía es de 30 km en llano gracias a su batería de 18,650 mAh, por lo que podrás utilizarlo para todo tipo de trayectos. Además, saber cuántos kilómetros le quedan hasta necesitar la próxima carga es muy sencillo gracias a su aplicación oficial.

Mira este vídeo para que veas hasta dónde puede llegar el Xiaomi Mi Scooter

¿Qué hay de su uso? Montar en el Mi Scooter es más cómodo que hacerlo en casi cualquier otro producto del mismo estilo. Su motor eléctrico sin escobillas hace que la aceleración sea más fluida; controlarla es, además, muy sencillo, pudiendo aumentar la velocidad con tan solo pulsar un botón situado en el manillar. El máximo al que puede llegar teóricamente es 25 km/h, aunque esto dependerá de las condiciones del terreno por el que te muevas.

La frenada es, de nuevo, bastante confortable, contando tanto con un “freno motor” en la rueda delantera (configurable mediante la aplicación) como con uno de disco en la trasera. Este segundo freno, de hecho, cumple una doble función: es capaz de convertir parte de la energía cinética en carga extra para la batería, lo que aumenta su autonomía y le otorga mayor seguridad al contar siempre con electricidad el freno de emergencia.

Las ruedas del Xiaomi Mi Scooter también son otro de sus elementos diferenciadores. Tienen un diámetro algo más grande de lo normal, además de contar con neumáticos amortiguadores. Ambas características te permitirán utilizar este patinete eléctrico en todo tipo de terrenos sin apenas notar las irregularidades del asfalto, algo que puede ser bastante molesto dependiendo de los tipos de suelo que te encuentres en tu zona.Xiaomi Mi Scooter

Esta nueva creación de Xiaomi tiene muchas otras características interesantes, como la facilidad con la que es posible plegarlo, sus faros delanteros para conducir con seguridad por la noche, o su modo ahorro de energía. Además, tal y como ocurre casi siempre con esta marca china, su precio está muy por debajo de lo que podría esperarse de un producto con una calidad tan alta. Si te interesa la movilidad sostenible o simplemente tienes curiosidad por los patinetes eléctricos, sin duda se trata de una de las mejores opciones que existen ahora mismo en el mercado.

Nuestra opinión sobre el patinete Xiaomi My Scooter – Ventajas e inconvenientes

¿Todavía no tienes claro si el Xiaomi Mi Scooter es lo que estabas buscando? En este apartado te contamos cuáles son sus principales puntos a favor y en contra, para que puedas decidir de manera informada si es para ti o no.

Ventajas

  • Gran autonomía. Con una sola carga de aproximadamente 5 horas, podrás recorrer hasta 30 kilómetros.
  • Alcanza velocidades de hasta 25 km/h, más que suficientes para cualquier tipo de trayecto urbano.
  • Estética y detalles muy cuidados.
  • Excelente relación calidad – precio.

Inconvenientes

  • Puede resultar un poco incómodo de manejar al principio si no tienes experiencia con este tipo de productos.
  • No está indicado para niños, ya que alcanza velocidades que pueden llegar a ser peligrosas para ellos. Es un patinete eléctrico para adultos.

Puedes comprar este patinete eléctrico en El Corte Inglés, Media Markt o en Amazon al mejor precio en el siguiente enlace

Xiaomi Mi Scooter - Patinete eléctrico plegable, 30 Km alcance, 25km/h, blanco
Batería de largo alcance de 30 km; Intuitiva y fácil de usar; Sistema de doble frenado; Diseño plegable portátil

Última actualización el 2020-06-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

La entrada Patinete eléctrico Xiaomi Mi Scooter para adulto se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Patinetes eléctricos en Madrid y la nueva ordenanza de movilidad https://www.movele.es/nueva-ordenanza-para-desplazarse-en-madrid Mon, 15 Oct 2018 11:46:18 +0000 https://www.movele.es/?p=756 Patinetes eléctricos y la nueva ordenanza de movilidad por calles de “zonas 30” El patinete eléctrico ha empezado a ser una autentica realidad para los ciudadanos de Madrid. El uso anteriormente marginal de este vehículo ha pasado a ser una opción muy a tener en cuenta para desplazarse por las calles de la ciudad. Hasta …

La entrada Patinetes eléctricos en Madrid y la nueva ordenanza de movilidad se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Patinetes eléctricos y la nueva ordenanza de movilidad por calles de “zonas 30”

El patinete eléctrico ha empezado a ser una autentica realidad para los ciudadanos de Madrid. El uso anteriormente marginal de este vehículo ha pasado a ser una opción muy a tener en cuenta para desplazarse por las calles de la ciudad.

Hasta hace bien poco, su uso estaba limitado a parques y carriles bici. Sin embargo, una nueva ordenanza municipal de movilidad acordada por Ahora Madrid y el Partido Socialista ha conseguido igualar los patinetes eléctricos a las bicis, lo cual les permite circular por todas las calles cuya máxima velocidad sea de 30 km por hora.

Esta limitación se corresponde con prácticamente el 80% de las calles de la ciudad. Esta nueva ley, aprobada hace escasos días, permite a los usuarios de este vehículo de movilidad personal moverse de forma mucho más libre y no ver su utilidad completamente limitada a zonas de ocio o carriles bici.

Por supuesto se mantiene en vigor la prohibición del uso de este vehículo por aceras y espacios reservados exclusivamente a peatones.

Ahora se podrá circular por ciclocalles, carriles bici y calzadas dentro de las denominadas ‘zonas 30’. Como su nombre indica, la velocidad máxima de circulación será de 30 km/h y siempre respetando las condiciones de seguridad, que dependerán de factores como la anchura del vehículo y el lugar por el que se circule, que por defecto será la parte central del carril.

Xiaomi Mi Scooter M365 - Patinete eléctrico plegable, 30 Km alcance, 25km/h, negro
Batería de largo alcance de 30 km; Intuitiva y fácil de usar; Sistema de doble frenado; Diseño plegable portátil

Última actualización el 2020-07-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Otra norma a tener en cuenta, siempre por temas de seguridad vial, es que se podrá prohibir la circulación de estos patinetes eléctricos por zonas como túneles o calles previamente determinadas por el ayuntamiento. Para esto será necesario una señalización previa.

Todos los usuarios de este vehículo deberán cumplir con la normativa, disponiendo de timbre, frenos, luces de posición y casco. Todo para la correcta identificación del patinete y siempre de forma paralela a la normativa referida a las bicicletas.

Esta normativa alude a una intención de la concejalía por garantizar las alternativas sostenibles de movilidad personal, como pueden ser estos patinetes eléctricos.

En años venideros, siempre observando el éxito de la implantación de esta normativa, se planteará abrir el espectro para el uso del patinete a más vías de circulación. Para ello se contará con un plazo mínimo de un año.

Se espera que este sea solo el punto de partida para incorporar más vehículos de movilidad personal al uso cotidiano de los ciudadanos madrileños.

La entrada Patinetes eléctricos en Madrid y la nueva ordenanza de movilidad se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Cómo conseguir la etiqueta ambiental para un coche o moto en Madrid https://www.movele.es/como-conseguir-la-etiqueta-ambiental-para-un-coche-o-moto-en-madrid Mon, 15 Oct 2018 11:07:49 +0000 https://www.movele.es/?p=753 Desde hace un tiempo, la ciudad de Madrid se está tomando muy en serio las medidas de carácter medioambiental, con el fin de reducir de forma drástica las emisiones producidas por vehículos motorizados. Esta serie de nuevas medidas tienen como objetivo apartar del centro a todos los vehículos que carezcan de etiqueta ambiental, que serían …

La entrada Cómo conseguir la etiqueta ambiental para un coche o moto en Madrid se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Desde hace un tiempo, la ciudad de Madrid se está tomando muy en serio las medidas de carácter medioambiental, con el fin de reducir de forma drástica las emisiones producidas por vehículos motorizados.

Esta serie de nuevas medidas tienen como objetivo apartar del centro a todos los vehículos que carezcan de etiqueta ambiental, que serían principalmente coches de gasolina previos al 2000 y de diésel previos al 2006.

El resto de vehículos se organizan por etiquetas, según su grado de contaminación. Reciben la etiqueta B los coches de gasolina entre 2000 y 2006 y los diésel entre 2006 y 2013. La etiqueta C se reserva para los coches de gasolina de después de 2006 y los diésel de después de 2014.

En otro apartado figuran los coches híbridos, que obtienen la pegatina ECO y los coches eléctricos e híbridos de gran autonomía, que llevan la CERO.

Para obtener esta etiqueta, podemos ir a una oficina de correos, a la que llevaremos nuestro permiso de circulación y el número de matriculación del vehículo en cuestión. Deberemos pagar una pequeña tasa de 5 euros y con esto se nos entregará la mencionada etiqueta que podremos pegar en el parabrisas de nuestro coche.

A partir de 2020, ningún vehículo sin la correspondiente etiquetación podrá acceder al centro, bajo ningún concepto. En este momento, más de 1,8 millones de vehículos no cuentan con la etiqueta medioambiental por sus altas emisiones, y reducir este número es el cometido que se propone a partir de ya la ciudad de Madrid.

A partir de este año, Madrid comenzará un sistema rutinario de control de todos los accesos. Más adelante se procederá a la video vigilancia a través de cámaras. Cada vehículo sin etiquetación detectado será sancionado con una multa que llegará al domicilio en un periodo mínimo de dos meses, cuya cantidad será de 90 euros.

La etiqueta ambiental también será de utilidad cada vez que se activen protocolos anticontaminación, que tiene como objetivo endurecer las condiciones para acceder al centro en coche cuando la contaminación del aire sea excesiva. El plazo para obtener este distintivo medioambiental será de seis meses.

Como ya hemos comentado, si tu coche es de gasolina previo al 2000 o diésel previo al 2006, no te será posible adquirir la etiqueta ambiental. Esta normativa se corresponde al Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la atmósfera que se estableció entre los años 2013 y 2016.

Esperamos haber resuelto todas las dudas de los conductores para que de aquí a seis meses todos podamos obtener nuestra etiqueta medioambiental, siempre que nuestro vehículo nos lo permita, y circular de forma legal y responsable por la ciudad de Madrid.

La entrada Cómo conseguir la etiqueta ambiental para un coche o moto en Madrid se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Patinetes eléctricos, monociclos y segway https://www.movele.es/mejores-patinetes-electricos Tue, 09 Oct 2018 17:13:17 +0000 https://www.movele.es/?p=157 A día de hoy el patinete eléctrico ha dejado de ser un simple juguete, convirtiéndose en otro medio de transporte más para las grandes ciudades. Y es que las ventajas de utilizarlos son más que evidentes: Beneficios ecológicos. Son objetos plegables y muy compactos. Puedes recorrer con ellos distancias considerables. Evitan el estrés de los …

La entrada Patinetes eléctricos, monociclos y segway se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
A día de hoy el patinete eléctrico ha dejado de ser un simple juguete, convirtiéndose en otro medio de transporte más para las grandes ciudades. Y es que las ventajas de utilizarlos son más que evidentes:

  • Beneficios ecológicos.
  • Son objetos plegables y muy compactos.
  • Puedes recorrer con ellos distancias considerables.
  • Evitan el estrés de los atascos.
  • Son muy divertidos.
  • Permiten ahorrar dinero.

Esta nueva moda se está convirtiendo en un sustituto real de los vehículos a motor, pudiendo ir cómodamente al trabajo o a cualquier otro sitio que se desee de forma divertida y original pero, ¿en qué debemos fijarnos cuando queramos adquirir uno?

Principales características de los patinetes eléctricos

Como cualquier otro medio de transporte, existe un amplio abanico de posibilidades a la hora de adquirir un patinete eléctrico, dependiendo siempre del modelo y del presupuesto del que se disponga.  Si no sabes muy bien cuáles son las características que deben tener, toma nota de las siguientes más importantes:

  • Autonomía. Cuando vamos a adquirir cualquier producto tecnológico que use batería, siempre deberemos fijarnos en su capacidad y duración. Por eso con los patinetes eléctricos ocurrirá exactamente igual, aunque es importante saber que influyen también otros factores, como el peso del usuario o el tipo de terreno en donde vayamos a hacer uso de él. Cabe recordar que no es lo mismo bajar una pendiente que subirla, por lo que la duración será menor.
  • Velocidad máxima. La velocidad es otro factor que podemos tener en cuenta a la hora de elegir un patinete eléctrico. Dependiendo de la potencia del motor, podrán alcanzar hasta los 18km/hora, como máximo, bueno…comienzan a salir excepciones a esta regla, el Xiaomi Mi Scooter por ejemplo, llega a alcanzar los 25km /hora.
  • El peso del patinete, así como el peso máximo que soporta para el usuario, influye tanto en la autonomía como en la velocidad máxima. Algo importante que deberemos valorar a la hora de comprarlo.

El patinete eléctrico del que todo el mundo habla

Xiaomi Mi Electric Scooter

Xiaomi es conocido mundialmente por sus modelos de móviles, pero también por otros productos tecnológicos. Su patinete eléctrico Mi Electric Scooter cuenta con varios premios al mejor diseño y funcionalidad. Tiene un peso aproximado de 12,5 kg y una increíble batería de 18650 mAh, fabricada por LG, que nos proporciona una estupenda autonomía de 30km. Su fácil utilización hace que sea muy cómoda de llevar, tanto en trayectos largos como en cortos, y su sistema de plegado hace que sea fácil de llevar y guardar sin que ocupe demasiado espacio. Además, cuenta con un sistema de doble frenado y un buen agarre para todo tipo de terrenos.

Si estás decidido a adquirir un patinete eléctrico, éste no te defraudará.

Xiaomi Mi Scooter M365 - Patinete eléctrico plegable, 30 Km alcance, 25km/h, negro
Batería de largo alcance de 30 km; Intuitiva y fácil de usar; Sistema de doble frenado; Diseño plegable portátil

Última actualización el 2020-07-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Monociclo eléctrico

No mires más, el Ninebot One E+ es probablemente uno de los mejores monociclos que se puede encontrar en el mercado en cuanto a relación calidad precio.

No products found.

Los mejores patinetes eléctricos para niños y jóvenes

Razor Power Core E90

La marca Razor lleva en el mercado desde el año 2003, por lo que tiene ya una gran experiencia a sus espaldas respecto a otros competidores. Este fantástico patinete eléctrico plegable, diseñado exclusivamente para niños a partir de 8 años, está realizado en acero y tiene una estética más que atractiva, pudiendo llegar a una velocidad máxima de 16km/h y soportando un peso de hasta 54kg.

Su sencillez y ligereza hace que sea muy fácil de llevar y transportar y, junto con su batería de 12V, permite disfrutar de una autonomía de hasta 70 minutos.

Razor 13173802 - Scooter eléctrico, color verde
Establece nuevos estándares en el campo de los scooters eléctricos; Operación continua de hasta 80 minutos; Velocidad de hasta 16 km/h

Última actualización el 2020-07-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Los segways: la alternativa al patinete eléctrico

Todos los hemos visto cuando hemos ido de vacaciones, ya que es el medio de transporte preferido por los turistas para recorrer la ciudad y por el que más apuestan las agencias de viajes. Su facilidad de manejo hace que sea la mejor opción, ya que se puede aprender a montar en ellos con tan solo 5 minutos de práctica. Además, cuentan con una estupenda autonomía de hasta 45km y pueden alcanzar hasta los 30km/h, siendo ideales tanto para trayectos largos como para otros más cortos. Pero no es oro todo lo que reluce, y es que, los precios de los mejores modelos pueden a llegar a costar más de 2.000€, por lo que no son aptos para todos los bolsillos.

Sin embargo, existen otros modelos también bastante competentes, por lo que a continuación os damos las 3 mejores alternativas según el dinero que podáis gastar:

AIRWHEEL S3

Este modelo de segway es una de las mejores opciones que tenemos hoy en día si no queremos escatimar en prestaciones. Cuenta con una batería Sony de 520Wh y una potencia de 1000W, lo que se traduce en una genial autonomía de hasta 40 km y una velocidad limitada de 18 km/h, algo más que suficiente para disfrutar con él. Sus ruedas de 14” ofrecen una muy buena estabilidad con un peso reducido de 22,4kg, es decir, que no podemos pedir más.

AIRWHEEL S3 AZUL Y BLANCO, IMPORTADO POR EL IMPORTADOR EXCLUSIVO EN ESPAÑA, UNICO CON GARANTIA OFICIAL EN ESPAÑA
Rueda de 14" con camara de aire; Bateria 520Wh de 64 celdas Sony V3; Solo 22,4Kg; Potencia contínua 1000W

Última actualización el 2020-07-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

ION Rider BI220

Con un tamaño más compacto tenemos este subway de gama media, que nos aporta unas buenas prestaciones a un precio bastante ajustado. Cuenta con una batería de litio de 48V y 8Ah, alcanzando una velocidad máxima de 18km/h con una autonomía de hasta 25km. El ION Rider nos ofrecerá una buena alternativa para movernos por la ciudad, siempre y cuando el terreno sea homogéneo y regular.

Ion Rider Prime BI220 Lev, Adultos Unisex, Gris Plata, Talla Única
Perfecto para uso diario en tus desplazamientos al trabajo y para el ocio; La manera más eficaz de hacer turismo sin cansarte

Última actualización el 2020-07-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

INFINITON SEGWAY 8.0

Este modelo se puede considerar el más rentable y compacto, con unas características muy básicas pero suficientes para que podamos utilizarlo sin problema en nuestros trayectos cortos. Lo positivo del modelo Infinition es la velocidad de carga de su batería, solamente 1 hora y media, teniendo una capacidad de 36V con 5.8Ah. Además, tiene gran ligereza, únicamente 4kg, por lo que podemos cargar con él sin problema.

Lo más negativo del modelo es su autonomía, de 15 o 20km, con una velocidad máxima de hasta 14 km/h. Otro punto negativo son las ruedas, con un ancho de 8”, por lo que si nos decidimos por este deberemos tener cuidado de no ir por terrenos irregulares, pues podría hacernos perder estabilidad.

Por el contrario, lo más atractivo del modelo es que lo podemos encontrar por tan solo 199€, convirtiéndose en el más barato del mercado. Puede adquirirse a través del siguiente enlace:

La entrada Patinetes eléctricos, monociclos y segway se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Mejores bicicletas eléctricas https://www.movele.es/mejor-bicicleta-electrica Fri, 20 Apr 2018 16:43:21 +0000 https://www.movele.es/?p=92 Bicicletas eléctricas 2019 – 2020 Año tras año, el mundo de las bicicletas eléctricas se actualiza con nuevos modelos, funcionalidades y mejoras que hacen que tomar una decisión sea una tarea muy complicada en torno a cuál es la mejor marca o la que aporta mejores prestaciones. Los fabricantes saben que es un mercado que está …

La entrada Mejores bicicletas eléctricas se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Bicicletas eléctricas 2019 – 2020

Año tras año, el mundo de las bicicletas eléctricas se actualiza con nuevos modelos, funcionalidades y mejoras que hacen que tomar una decisión sea una tarea muy complicada en torno a cuál es la mejor marca o la que aporta mejores prestaciones. Los fabricantes saben que es un mercado que está en expansión y que cualquier innovación es clave para hacerse con un buen trozo del pastel. Por eso, día tras día, investigan sobre futuras mejoras tanto estéticas cómo mecánicas, que hagan que el consumidor final apueste fielmente por su casa.

Para facilitarte la tarea, y ya entrados en este 2020, queremos presentarte las mejores bicicletas eléctricas que podemos encontrar en el mercado actual (en relación calidad precio), así como sus especificaciones, diseño y prestaciones.

Mejor bicicleta eléctrica de montaña

Bicicleta eléctrica NCM Moscow 48V

Es una bicicleta eléctrica versátil en cualquier tipo de terreno.Bicicleta eléctrica de montaña NCM Moscow

Características:

  • motor de 250W
  • batería de litio de 48V / 13Ah
  • peso total de la bici 29kg
  • Carga de la batería en 10 a 12 horas
  • Pantalla de LED retroiluminada muestra velocidad, distancia, duración de la batería
  • Sistema de cambio Shimano de 21 velocidades
  • Frenos de disco mecánico Tekt

La velocidad máxima a la que podemos ir con ella se sitúa en torno a los 25 km/h, y puede tener una autonomía de hasta 120 km, siempre y cuando activemos la opción ECO.

En el siguiente enlace puedes ver nuestro análisis detallado de la NCM Moscow 48V

Última actualización el 2020-06-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Mejores bicicletas plegables eléctricas

Bicicleta eléctrica NCM Paris

Las bicicletas NCM son la marca más vendida a nivel mundial por sus buenos acabados y materiales, y el modelo NCM Paris no es una excepción. Su plegado es fácil y sencillo, y sin necesidad de utilizar ningún tipo de herramienta, lo que convierte a este modelo en uno de los más fáciles de montar y desmontar. Cuenta con unas ruedas de 20” para aportar una mayor estabilidad en los trayectos y una autonomía de hasta 50km gracias a su batería de 36V y 15Ah. Su peso ronda los 25 kg, siendo lo normal en este tipo de bicicletas.

Última actualización el 2020-07-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Bicicleta eléctrica Rich Bit RT 730

Bicicleta eléctrica plegableLa marca Rich Bit es muy conocida entre los apasionados de las bicicletas eléctricas. El modelo de bicicleta RT 730 cuenta con un precioso acabado, unas ruedas de 20” y una batería de 48V y 8Ah, ofreciendo una autonomía de hasta 60km. Tiene un peso total de 24kg, su tamaño una vez plegada es perfecto para transportarla sin problemas, y gracias a su doble suspensión puede ser utilizada incluso en rutas de montaña, lo que convierte a este modelo en uno de los más versátiles y polivalentes.

No products found.

Mejor bicicleta eléctrica para la ciudad (no plegable)

Bicicleta eléctrica Biwbik Sunray 200

La versión Sunray 200 cuenta con las mismas características que la Book 200, con un tamaño de rueda de 26” y un peso total de 28kg. Este aumento de peso ha hecho que se le incorpore un sistema de suspensión delantera para evitar movimientos bruscos cuando encontremos algún tipo de bache en el camino y sea más estable.

En relación calidad precio es una de las mejores bicicletas eléctricas para ciudad que hemos encontrado.

Bicicleta ELECTRICA Mod. Sunray 200 BATERIA Ion Litio 36V10AH (Negro)
- Nuevo modelo: Más bateria, freno disco delantero y 3 modos de asistencia al pedaleo.; - Sistema PAS (pedaleo asistido) aprobado por la CE con 3 modos de asistencia al pedaleo

Última actualización el 2020-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Bicicleta eléctrica MOMA E-Bike 20

Esta genial bicicleta plegable, realizada en aluminio, cuenta con un motor de 250W, una batería de 36V 16Ah con una carga de 4 horas aproximadamente, unas llantas de 20” y un peso reducido de solo 18kg.

Cuenta con frenos V-Brake, display de LED y un sillín tipo cuero que nos brindará un plus de comodidad. El precio medio de este modelo son 1.350€, algo razonable para un gran acabado, diseño y sistema de garantía con sedes físicas en toda España.

Bicicleta eléctrica

Moma Bikes Bicicleta Electrica, Plegable, Urbana EBIKE-20 ", Alu. SHIMANO 7V Bat. Ion Litio 36V 16Ah
Cuadro de Aluminio 6061; Dimensión Bici plegada 80x72x40cm / Ligera 18kg; Batería Ion-Litio 36V 16Ah

Última actualización el 2020-07-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Bicicleta eléctrica MOMA E-Bike 26

Se trata de un modelo superior de la E-Bike 20. Realizada también en aluminio, cuenta con un motor de 250W, una batería de 36V 16Ah, con una carga de 4 horas aproximadamente, unas llantas de 26” y un peso de 20kg.

Cuenta con frenos de disco delantero y trasero no hidráulicos, algo que podría haberse mejorado en este modelo, ya que hace que el frenado no sea demasiado regular pero más que suficiente.

Tiene un precio final de 799€ y sigue siendo una muy buena alternativa que no podemos olvidar, por sus muy buenos acabados y detalles que harán de tus paseos una experiencia de 10.

Moma Bikes Bicicleta Electrica, Urbana EBIKE-26 ", Alu. SHIMANO 7V & Doble Freno Disco Bat. Ion Litio 36V 16Ah
Cuadro de aluminio 7005; Motor brushless de 250w, batería ion-litio 36v 16ah; Cambio shimano tx-35 7 vel, maneta de cambio shimano con pulsador

Última actualización el 2020-07-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

También te pueden interesar la comparativa que hemos realizado de bicicletas eléctricas plegables y bicicletas eléctricas de montaña.

Volver a nuestra sección de bicicletas eléctricas

La entrada Mejores bicicletas eléctricas se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Legislación sobre bicicleta eléctrica en España https://www.movele.es/legislacion-bicicleta-electrica-espana Sun, 15 Apr 2018 17:15:21 +0000 https://www.movele.es/?p=88 El auge de las bicicletas eléctricas provocó, recientemente, la necesidad de una normativa con respecto a su uso, dado que las características de una bicicleta eléctrica pueden diferir mucho de las de una bicicleta normal, llegando a asemejarse más incluso a una motocicleta. Esto hizo que fuese necesaria una regulación para acondicionar su uso a la normativa …

La entrada Legislación sobre bicicleta eléctrica en España se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
El auge de las bicicletas eléctricas provocó, recientemente, la necesidad de una normativa con respecto a su uso, dado que las características de una bicicleta eléctrica pueden diferir mucho de las de una bicicleta normal, llegando a asemejarse más incluso a una motocicleta. Esto hizo que fuese necesaria una regulación para acondicionar su uso a la normativa y legalidad vigente.

En este sentido, algunos tipos de bicicletas eléctricas (como los modelos chopper, lanzados para un estilo de vida muy urbano y vintage) pueden llegar a alcanzar velocidades muy altas, lo que sin duda las distingue de una bicicleta tradicional. Sin embargo, lo cierto es que las normativas existentes con respecto a las bicicletas eléctricas aún se asemejan más a las normas a emplear con las de uso tradicional que a cualquier otro vehículo, y podemos verlo en detalles como en el de la no obligatoriedad del uso de casco en zonas urbanas.

Del mismo modo, tampoco es necesario un permiso de conducción especial para conducir este tipo de bicicletas con motores integrados, ya que siguen la misma norma en ese sentido que cualquier bicicleta convencional.

Mejor calidad precio
Nilox ebike X1- Bicicleta Eléctrica, Unisex Adulto, Blanco, Talla única
La más versátil - Ciudad y Montaña
Tucano Bikes Monster HB Bicicleta Eléctrica Plegable, Verde (Mate), Talla Única
La mejor valorada
NCM Moscow Bicicleta eléctrica de montaña, 250W, Batería 48V 13Ah 624Wh (Negro 29")
Gama alta en ciudad
NCM Milano Bicicleta eléctrica de Trekking, 250W, Batería 48V 13Ah 624Wh (26" Blanco)
Nilox ebike X1- Bicicleta Eléctrica, Unisex Adulto, Blanco, Talla única
Tucano Bikes Monster HB Bicicleta Eléctrica Plegable, Verde (Mate), Talla Única
NCM Moscow Bicicleta eléctrica de montaña, 250W, Batería 48V 13Ah 624Wh (Negro 29")
NCM Milano Bicicleta eléctrica de Trekking, 250W, Batería 48V 13Ah 624Wh (26" Blanco)
-
-
-
Mejor calidad precio
Nilox ebike X1- Bicicleta Eléctrica, Unisex Adulto, Blanco, Talla única
Nilox ebike X1- Bicicleta Eléctrica, Unisex Adulto, Blanco, Talla única
-
La más versátil - Ciudad y Montaña
Tucano Bikes Monster HB Bicicleta Eléctrica Plegable, Verde (Mate), Talla Única
Tucano Bikes Monster HB Bicicleta Eléctrica Plegable, Verde (Mate), Talla Única
La mejor valorada
NCM Moscow Bicicleta eléctrica de montaña, 250W, Batería 48V 13Ah 624Wh (Negro 29")
NCM Moscow Bicicleta eléctrica de montaña, 250W, Batería 48V 13Ah 624Wh (Negro 29")
-
Gama alta en ciudad
NCM Milano Bicicleta eléctrica de Trekking, 250W, Batería 48V 13Ah 624Wh (26" Blanco)
NCM Milano Bicicleta eléctrica de Trekking, 250W, Batería 48V 13Ah 624Wh (26" Blanco)
-

Última actualización el 2020-06-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Qué necesita una bicicleta para homologarse como eléctrica?

  • La bicicleta deberá llevar un motor incorporado que no podrá superar los 25 Km/hora de velocidad y, además, deberá ser capaz de poner en marcha un mecanismo de detención, llegados a dicha velocidad.
  • El motor  de la bicicleta eléctrica tan solo podrá ponerse en marcha por el accionamiento de los pedales, lo que causará su detención inmediata una vez que dejen de usarse los mismos.
  • La bicicleta, en ausencia de ocupante, no podrá superar por sí misma los 40 kilogramos de peso.
  • El motor eléctrico de la bicicleta, en cuestión de potencia, no podrá superar el nivel de los 250 vatios.
  • La bicicleta deberá disponer de dos frenos, uno delantero y otro trasero, así como tener incorporado un timbre, al igual que ocurre con las bicicletas convencionales. A su vez deberá incorporar luces de posición y catadióptricos.

Solo en el caso de que una bicicleta no cumpliese con estas normas, precisaría de una homologación distinta, asemejándose más en ese punto a la que pueda tener un pequeño ciclomotor. Este tipo de bicicletas eléctricas, en consecuencia, ya no gozarían de las ventajas que sí gozan las que siguen la normativa de la UE, como el uso del carril bici, la ausencia de seguro obligatorio o la no necesidad de tener un permiso de conducción para su uso.

Lagunas legales en el reglamento sobre bici eléctrica

Existen algunos vacíos legales que no se han podido resolver con respecto a ciertos vehículos como las bicitaxis, con motor eléctrico o gasolina, construidas de forma casera para transportar pasajeros por las grandes ciudades.

Este tipo de modalidad de transporte está en un limbo sobre su legalización o su prohibición, ya que legalmente cumple con la normativa vigente actual.

Para considerar a un vehículo apto para la circulación en todo el territorio nacional, debe cumplir y garantizar un buen funcionamiento de:

  • Sistema de frenos.
  • Sistema de dirección.
  • Sistema de suspensión.
  • Sistema de señales visuales y acústicas.
  • Sistema de escape de gases.
  • Llantas y espejos en perfectas condiciones.
  • Cumplir con la normativa de emisiones contaminantes.

Otro dato importante a tener en cuenta, según el artículo 8 (resolución 160) de la legislación al respecto, es que deberán tener cascos homologados tanto el conductor como los acompañantes, incluyendo chalecos reflectantes desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana.

Volver a la sección de bicicletas eléctricas

La entrada Legislación sobre bicicleta eléctrica en España se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
BICICLETAS ELECTRICAS ➤ Criterios para elegir y comprar una bicicleta eléctrica https://www.movele.es/bicicleta-electrica-tipos-motores-baterias Thu, 12 Apr 2018 16:22:34 +0000 https://www.movele.es/?p=90 ¿Cómo y dónde comprar una bicicleta eléctrica? ¿Cuáles son los aspectos que debo tener en cuenta? Las bicicletas eléctricas son cada vez más una alternativa realista y eficaz para acabar con problemas tan acuciantes como es el de los atascos en las grandes ciudades o la contaminación. Cada vez son más también las personas y las …

La entrada BICICLETAS ELECTRICAS ➤ Criterios para elegir y comprar una bicicleta eléctrica se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
¿Cómo y dónde comprar una bicicleta eléctrica? ¿Cuáles son los aspectos que debo tener en cuenta?

Las bicicletas eléctricas son cada vez más una alternativa realista y eficaz para acabar con problemas tan acuciantes como es el de los atascos en las grandes ciudades o la contaminación. Cada vez son más también las personas y las empresas que, en este sentido, apuestan por los desplazamientos sostenibles sobre dos ruedas, y en base a los criterios y necesidades de cada uno es como debería elegirse cuál es el tipo de bicicleta eléctrica más adecuado.

Dentro de todas las consideraciones que deberían tenerse en cuenta a la hora de comprar una bicicleta eléctrica, hemos querido destacar cuáles deberían ser los puntos más importantes en torno a la decisión:

  • Cuál es el tipo de bicicleta que buscamos y necesitamos.
  • Cuáles son las características específicas de cada modelo.
  • Con qué tipo de garantía y servicios de reparación cuenta cada una.
  • Tipo y calidad de la batería de funcionamiento, así como de cada una de las piezas.
  • Peso de cada modelo y cuál es el mejor según el tipo de usuario.

La bicicleta más adecuada variará según las características concretas de cada usuario y según también el tipo de uso, profesional o más o menos activo que se pretenda hacer de ella. Por ejemplo, existen bicicletas eléctricas plegables que pueden acondicionarse muy bien a usuarios que dispongan de poco espacio o que acostumbren a moverla mucho de un lado a otro, así como también existen bicicletas eléctricas con diseños más pensados para la realización de distancias relativamente cortas y urbanas o, por el contrario, otras más destinadas a los desplazamientos duros como son las bicicletas eléctricas de montaña. Es por esto que es tan importante el preguntarnos para qué tipo de ejercicio o desplazamiento queremos la bicicleta y si haremos un uso muy alto o no de la misma con el fin de acertar plenamente con el modelo.

Fíjate en las opiniones de quienes ya han comprado estas bicicletas eléctricas en Amazon.es 

Mejor calidad precio
Nilox ebike X1- Bicicleta Eléctrica, Unisex Adulto, Blanco, Talla única
La más versátil - Ciudad y Montaña
Tucano Bikes Monster HB Bicicleta Eléctrica Plegable, Verde (Mate), Talla Única
La mejor valorada
NCM Moscow Bicicleta eléctrica de montaña, 250W, Batería 48V 13Ah 624Wh (Negro 29")
Gama alta en ciudad
NCM Milano Bicicleta eléctrica de Trekking, 250W, Batería 48V 13Ah 624Wh (26" Blanco)
Nilox ebike X1- Bicicleta Eléctrica, Unisex Adulto, Blanco, Talla única
Tucano Bikes Monster HB Bicicleta Eléctrica Plegable, Verde (Mate), Talla Única
NCM Moscow Bicicleta eléctrica de montaña, 250W, Batería 48V 13Ah 624Wh (Negro 29")
NCM Milano Bicicleta eléctrica de Trekking, 250W, Batería 48V 13Ah 624Wh (26" Blanco)
-
-
-
Mejor calidad precio
Nilox ebike X1- Bicicleta Eléctrica, Unisex Adulto, Blanco, Talla única
Nilox ebike X1- Bicicleta Eléctrica, Unisex Adulto, Blanco, Talla única
-
La más versátil - Ciudad y Montaña
Tucano Bikes Monster HB Bicicleta Eléctrica Plegable, Verde (Mate), Talla Única
Tucano Bikes Monster HB Bicicleta Eléctrica Plegable, Verde (Mate), Talla Única
La mejor valorada
NCM Moscow Bicicleta eléctrica de montaña, 250W, Batería 48V 13Ah 624Wh (Negro 29")
NCM Moscow Bicicleta eléctrica de montaña, 250W, Batería 48V 13Ah 624Wh (Negro 29")
-
Gama alta en ciudad
NCM Milano Bicicleta eléctrica de Trekking, 250W, Batería 48V 13Ah 624Wh (26" Blanco)
NCM Milano Bicicleta eléctrica de Trekking, 250W, Batería 48V 13Ah 624Wh (26" Blanco)
-

Última actualización el 2020-06-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Características generales y criterios para elegir qué bicicleta eléctrica comprar

  1. Motor de bicicleta eléctrica: potencia y velocidad

Un elemento clave a la hora de elegir nuestra primera bicicleta eléctrica es el tipo de motor que lleva, ya que se considera uno de los pilares fundamentales para sacar el mayor rendimiento de la misma. Además, si queremos cumplir con la normativa vigente sobre vehículos de dos ruedas que puedan circular por el carril bici, deberemos tener en cuenta también las siguientes especificaciones:

  • La potencia nominal nunca debe ser superior a 250W.  (Obviamente, hay muchos modelos de bicicleta eléctrica con potencias muy superiores, algunas hasta de 1000W)
  • El motor no debe sobrepasar la velocidad de 25 km/h, es decir, el motor se va deteniendo de forma progresiva hasta alcanzar ese máximo, y una vez alcanzado se detiene automáticamente.
  • Si dejamos de pedalear, el motor también debe pararse de forma simultánea. 
  1. Peso: chasis y cuadro

Debemos tener en cuenta que las bicicletas eléctricas tienen un mayor peso que las convencionales (aproximadamente unos 8 kg), por lo que el acabado en materiales más ligeros como aluminio o fibra de carbono hará que el rendimiento del motor sea mucho mayor. Podemos clasificarlas según su peso como:

  • Ligeras: por debajo de 20 kg (fibra de carbono).
  • Medio: alrededor de 21 o 22 kg (mixto entre fibra de carbono y aluminio).
  • Pesadas: entre 23 y 28 kg (aluminio).
  • Muy pesadas: más de 28 kg (otros).

La amortiguación también influye en la capacidad de respuesta y comodidad de la misma, siempre y cuando hagamos un uso mixto en diferentes tipos de terreno, como puede ser uniforme y asfaltado o irregular y terregoso. 

Cuadro bicicleta eléctrica

  1. Ruedas: tamaño y tipos

Igual que ocurre con las bicicletas convencionales, el tamaño de la rueda debe ir acorde a la estatura de cada persona. Lo recomendable es que en personas que midan menos de 1,60 m. se escoja un tamaño de rueda de 26 pulgadas o inferior; para otra persona con una mayor altura, una rueda de 28 pulgadas sería más que suficiente.

El tipo de rueda va intrínsecamente relacionado con la amortiguación, es decir, que si nuestros recorridos son por carretera, una rueda fina con unos neumáticos estrechos sería lo más habitual, mientras que si vamos por terrenos más montañosos o irregulares, éstas deberían ser un poco más pesadas y anchas para que puedan adaptarse bien al terreno.

  1. Frenos: tipos y características

El tipo de frenado es algo que nunca debemos tomarnos a la ligera, ya que puede evitarnos en muchas ocasiones accidentes sucedidos por no poder frenar a tiempo. Te explicamos cuáles son los tipos de frenos más comunes:

  • Frenos de tambor. Son los más corrientes y antiguos. Su sistema es simple, una zapata fricciona contra el tambor realizando el frenado de la bicicleta. La ventaja que tienes es que suelen ser bastante duraderos y económicos, aunque el frenado no es demasiado potente, tardando bastante más tiempo que otro tipo de sistema.
  • Frenos tipo V. Este tipo de freno es el más usado actualmente en casi todo tipo de bicicletas. Son unos frenos muy ligeros similares a los antiguos frenos cantiléver, siendo casi una evolución de éstos. Su frenado es más rápido y menos progresivo y tienen la desventaja de que en situaciones de mucha agua o barro, suelen disminuir su precisión de frenado.
  • Frenos de disco (mecánico o hidráulico). Si no quieres escatimar nada cuando vayas a comprar una bicicleta eléctrica, pide que tenga frenos de disco. El sistema es más caro pero no tiene el problema de los frenos tipo V cuando hay situaciones climatológicas adversas. Además, su frenado es de los más potentes y progresivos, por lo que no perderás nunca el control de tu bicicleta. 

bicicleta eléctrica con frenos de disco

  1. Batería: Autonomía y duración

La autonomía siempre varía según la capacidad de la batería y su durabilidad con el paso del tiempo. Existe una fórmula sencilla para saber cuál es la autonomía de una forma aproximada. Por ejemplo, si tenemos una batería de 32V y 10 Ah, con una potencia de motor de 250W y una velocidad máxima de 25km/h sería:

  • 32 x 10 x 25 / 250 = 32 km (aprox.).

Además, a partir de los 2 años, la vida útil de la batería irá disminuyendo poco a poco, reduciendo su autonomía de forma progresiva. Las más duraderas suelen ser las fabricadas en litio, teniendo un rendimiento bastante superior a las baterías convencionales y con un peso muy reducido. 

Batería de Bicicleta eléctrica

  1. Servicios de garantía y reparación

Las grandes marcas siempre ofrecen el mejor servicio de garantía ante cualquier problema que haya surgido en el funcionamiento de la bicicleta eléctrica. Lo normal siempre son 2 años de cobertura en cualquier tipo de fallo, pero muchas marcas ofrecen una ampliación de garantía que puede ahorrarnos problemas que surjan en el futuro por defectos de fábrica después de ese tiempo.

Una vez pasado el tiempo de garantía, para cualquier reparación siempre es mejor acudir a una casa oficial de la propia marca, ya que de esa forma evitaremos contratiempos y problemas que surjan por una mala reparación.

Tucano Bikes Monster HB Bicicleta Eléctrica Plegable, Verde (Mate), Talla Única
Plegable, Fat Bike 20" , Motor 250W 8Fun; Batería integrada 36V-10,4ah LG; Display LCD con 5 niveles de ayuda

Última actualización el 2020-06-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Volver a la sección de bicicletas eléctricas

La entrada BICICLETAS ELECTRICAS ➤ Criterios para elegir y comprar una bicicleta eléctrica se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Parking de larga estancia y aparcamientos disuasorios en grandes ciudades https://www.movele.es/parking-de-larga-estancia-y-aparcamientos-disuasorios-en-grandes-ciudades Tue, 27 Mar 2018 17:29:48 +0000 https://www.movele.es/?p=110 La proliferación en el número de vehículos particulares en las grandes ciudades ha generado un problema común para todas ellas, la ausencia de plazas de parking para tantos vehículos. Por si este problema no fuera suficiente, nos encontramos en un momento en el que se está poniendo especial énfasis en limitar la contaminación provocada por …

La entrada Parking de larga estancia y aparcamientos disuasorios en grandes ciudades se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
La proliferación en el número de vehículos particulares en las grandes ciudades ha generado un problema común para todas ellas, la ausencia de plazas de parking para tantos vehículos. Por si este problema no fuera suficiente, nos encontramos en un momento en el que se está poniendo especial énfasis en limitar la contaminación provocada por los vehículos de combustión.

Para solucionar el problema de la falta de parking los políticos y gestores de todas esas grandes ciudades han buscado múltiples soluciones, os mostramos las más interesantes.

Soluciones al parking en las grandes ciudades

Medidas de fomento del uso de transportes públicos y vehículos menos contaminantes

  • Fomentar la utilización del transporte público
  • Fomentar el uso de bicicletas y motocicletas
  • Fomentar el car sharing

Medidas de limitación a la entrada de vehículos a las grandes ciudades.

  • Limitar el acceso de los vehículos privados a las zonas donde menos plazas de aparcamiento existen

Medidas de fomento de parkings disuasorios y de larga estancia

  • Creación de parkings disuasorios en el extrarradio de las grandes ciudades
  • Creación de plazas de parking de larga estancia

En grandes ciudades como por ejemplo Madrid, solo la conjunción de todas esas medidas está ayudando a que disminuyan los vehículos privados en circulación por las arterias principales de la ciudad. Hace ya décadas que se apuesta por un transporte público de calidad y hoy en día no es extraño ver a mucha gente desplazándose en bicicleta eléctrica, muchas de ellas puestas a disposición por el propio ayuntamiento para su uso compartido de todos los ciudadanos.

El problema a día de hoy tiene difícil solución sin el apoyo de una red mejorada de parkings disuasorios y de larga estancia que explicamos a continuación.

¿Qué son los parkings de larga estancia?

Hasta ahora conocíamos como parking de larga estancia a los que podíamos encontrar dentro de aeropuertos o en su entorno inmediato, son parkings utilizados con frecuencia para viajes de vacaciones o de negocios que requieren varios días, son más económicos que el parking habitual del aeropuerto y se pueden reservar con facilidad utilizando aplicaciones especialmente desarrolladas a este efecto como es esta que se utiliza para reservar en el parking de larga estancia del aeropuerto Madrid Barajas.

Sin embargo en las grandes ciudades se están construyendo desde hace algún tiempo aparcamientos de larga estancia no ligados a los aeropuertos. Un ejemplo en cambio del modelo de movilidad sostenible es Madrid, la ciudad cuenta actualmente con 2 zonas de parking de larga estancia en la que se permite aparcar por un máximo de 12 horas a un coste de unos 6€, estas zonas de parking se encuentran dentro de la zona regulada, es decir en la zona interior a la M-30, y se pueden encontrar en algunas calles anexas a la Estación de Príncipe Pío, Paseo de Camoens, Palacio Real y Templo de Debod.

¿Qué son los parkings disuasorios?

Los parkings disuasorios no son ningún invento nuevo, existen desde hace mucho tiempo ligados normalmente a estaciones de trenes de cercanías. Su función es la de permitir que el usuario del tren de cercanías pueda acercarse desde su vivienda hasta la estación de cercanías con su vehículo privado y aparcarlo en la estación hasta volver de su jornada de trabajo. Suelen tener tarifas asequibles y se utilizan a diario por miles de trabajadores que viven en ciudades dormitorio alejados de la gran ciudad.

La entrada Parking de larga estancia y aparcamientos disuasorios en grandes ciudades se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Restricciones al tráfico en Madrid. Nueva normativa restricciones a la entrada de coches en Madrid https://www.movele.es/restricciones-trafico-madrid Thu, 15 Mar 2018 14:50:38 +0000 https://www.movele.es/?p=82 Nueva norma con restricciones al tráfico en Madrid El denso tráfico de vehículos habitual en las grandes ciudades puede provocar que los niveles de contaminación atmosférica se eleven por encima de los niveles permitidos por la Unión Europea, especialmente en condiciones de cielos despejados y ausencia de vientos. Las normas restrictivas para vehículos adoptadas en …

La entrada Restricciones al tráfico en Madrid. Nueva normativa restricciones a la entrada de coches en Madrid se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>
Nueva norma con restricciones al tráfico en Madrid

El denso tráfico de vehículos habitual en las grandes ciudades puede provocar que los niveles de contaminación atmosférica se eleven por encima de los niveles permitidos por la Unión Europea, especialmente en condiciones de cielos despejados y ausencia de vientos.

Las normas restrictivas para vehículos adoptadas en Madrid forman parte de las medidas establecidas para asegurar y proteger la calidad del aire en la región. Mediante la medición diaria de los niveles de NO2 (dióxido de nitrógeno) en determinadas estaciones de la red se observa si éstos se encuentran por encima del umbral considerado de riesgo para la salud durante un período concreto.

El Ayuntamiento de Madrid ha adoptado un protocolo para evitar episodios de alta contaminación que consta de 4 escenarios, todos con diversos horarios y zonas restringidas para el tráfico de vehículos en función de los niveles de NO2 alcanzados. Ante el incumplimiento de alguna de las restricciones la sanción será de 90 euros.

Escenario 1

El escenario 1 se aplica en horario de las 6 hasta las 21 horas y prohíbe circular a más de 70 km por hora en las zonas comprendidas dentro de la almendra de la M-30 y las posibles vías de acceso desde la M-40.

Escenario 2

El escenario 2 determina la prohibición de aparcamiento en zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) durante el siguiente horario:

  • Lunes a viernes (no festivos): 9:00 a 21:00 horas.
  • Todos los sábados: 9:00 a 15:00 horas.
  • Durante el mes de agosto (lunes a sábado, sin contar días festivos): 9:00 a 15:00 horas.
  • 24 y 31 de diciembre: 9:00 a 15:00 horas.
  • Sin restricción todos los domingos y días festivos.
  • Ningún parquímetro disponible expenderá tique durante el horario SER y todos ellos informarán en sus pantallas la prohibición de aparcamiento en dichas calles a los no resistentes.
  • La velocidad máxima que se permite durante el escenario es de 70 km por hora.

Solamente los residentes, exclusivamente en su barrio correspondiente y en plazas verdes, podrán estacionarse en superficie durante este escenario, también aquellos vehículos que sean híbridos, eléctricos o de cero emisiones así como aquellos vehículos destinados a transporte público de movilidad reducida con la correspondiente acreditación.

Escenario 3

El horario de restricción para el escenario 3 es de las 6:30 hasta las 21:00 horas para la zona comprendida en el interior de la M-30.

Otras de las restricciones en dicho escenario son:

  • Solamente podrán circular en días pares los vehículos con matrícula par; y, en días impares, los vehículos con matrícula impar.
  • La circulación será limitada a 70 km por hora en la M-30.
  • Queda prohibido aparcar en zona SER a excepción de los residentes en dicha zona.

Solamente vehículos de alta ocupación (a partir de 3 persona) podrán circular, por lo que se recomienda compartir coche con compañeros de trabajo o viaje y así se evita contribución a la contaminación.

Los vehículos cero emisiones, eléctricos, híbridos o propulsados por gas también tienen permitido circular, así como los vehículos con movilidad reducida, motocicletas, ciclomotores o bicicletas.

Por último, si este escenario se produce, el Ayuntamiento de Madrid, llevará a cabo medidas de refuerzo del transporte público y se recomendará el uso de éste mientras duren las restricciones de tráfico.

El escenario 4 es el más restrictivo, pues cubre lo expuesto en los escenarios 2 y 3, además de, en caso de considerarlo necesario, la prohibición completa de la circulación de vehículos.

El Ayuntamiento de Madrid informará oportunamente acerca de los escenarios activos y las restricciones adoptadas por medio de la web municipal, paneles informativos de tráfico y redes sociales.

La entrada Restricciones al tráfico en Madrid. Nueva normativa restricciones a la entrada de coches en Madrid se publicó primero en Movele.es - Movilidad sostenible, bicicletas, compartir coche, coches eléctricos.

]]>