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Patinetes eléctricos en Madrid y la nueva ordenanza de movilidad

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Nueva ordenanza para desplazarse por Madrid

Patinetes eléctricos y la nueva ordenanza de movilidad por calles de “zonas 30”

El patinete eléctrico ha empezado a ser una autentica realidad para los ciudadanos de Madrid. El uso anteriormente marginal de este vehículo ha pasado a ser una opción muy a tener en cuenta para desplazarse por las calles de la ciudad.

Hasta hace bien poco, su uso estaba limitado a parques y carriles bici. Sin embargo, una nueva ordenanza municipal de movilidad acordada por Ahora Madrid y el Partido Socialista ha conseguido igualar los patinetes eléctricos a las bicis, lo cual les permite circular por todas las calles cuya máxima velocidad sea de 30 km por hora.

Esta limitación se corresponde con prácticamente el 80% de las calles de la ciudad. Esta nueva ley, aprobada hace escasos días, permite a los usuarios de este vehículo de movilidad personal moverse de forma mucho más libre y no ver su utilidad completamente limitada a zonas de ocio o carriles bici.

Por supuesto se mantiene en vigor la prohibición del uso de este vehículo por aceras y espacios reservados exclusivamente a peatones.

Ahora se podrá circular por ciclocalles, carriles bici y calzadas dentro de las denominadas ‘zonas 30’. Como su nombre indica, la velocidad máxima de circulación será de 30 km/h y siempre respetando las condiciones de seguridad, que dependerán de factores como la anchura del vehículo y el lugar por el que se circule, que por defecto será la parte central del carril.

Otra norma a tener en cuenta, siempre por temas de seguridad vial, es que se podrá prohibir la circulación de estos patinetes eléctricos por zonas como túneles o calles previamente determinadas por el ayuntamiento. Para esto será necesario una señalización previa.

Todos los usuarios de este vehículo deberán cumplir con la normativa, disponiendo de timbre, frenos, luces de posición y casco. Todo para la correcta identificación del patinete y siempre de forma paralela a la normativa referida a las bicicletas.

Esta normativa alude a una intención de la concejalía por garantizar las alternativas sostenibles de movilidad personal, como pueden ser estos patinetes eléctricos.

En años venideros, siempre observando el éxito de la implantación de esta normativa, se planteará abrir el espectro para el uso del patinete a más vías de circulación. Para ello se contará con un plazo mínimo de un año.

Se espera que este sea solo el punto de partida para incorporar más vehículos de movilidad personal al uso cotidiano de los ciudadanos madrileños.

 

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