Inicio Movilidad Sostenible Restricciones al tráfico en Madrid 2018

Restricciones al tráfico en Madrid 2018

1
Tráfico en M-30 de Madrid. Atasco de coches

Muchas dudas están surgiendo entre los ciudadanos ante el nuevo Protocolo Anticontaminación, aprobado por el Ayuntamiento de Madrid. Con el objetivo de limpiar el cielo de la capital de los niveles de Dióxido de Nitrógeno, estas medidas vienen a endurecer las que ya existían hasta ahora, con mayores restricciones al tráfico, sobre todo en el centro. Una norma que forma parte de la Ley de Calidad del Aire y que con episodios de alta contaminación, habrá restricciones de tráfico. Pero ¿qué tipo de limitaciones sufrirán los madrileños? ¿Por dónde podré circular?  ¿Se considera mi coche contaminante?

 ¿En qué consiste el nuevo protocolo?

Los niveles de contaminación en la ciudad marcarán las restricciones en la circulación y los accesos al centro de Madrid. Las medidas más restrictivas serán para los vehículos más contaminantes. Estos son los puntos clave :

  • Se abandona el sistema anterior de matrícula par e impar para limitar la circulación de vehículos.  Va a depender de los distintivos ambientales de la DGT.
  • Se amplía la zona anticontaminación de Madrid.
  • Se incluye por primera vez la restricción a las motocicletas.
  • Nuevo criterio para activar los niveles de aviso y preaviso en los distintos escenarios de la capital.

Medidas progresivas

Mucho tráfico de coches a su paso por M-40. De fondo torres de Madrid

Hay varios niveles de aviso, en función de los índices de polución que haya en Madrid.

Niveles de Preaviso

Se produce cuando en dos estaciones de la misma zona en la ciudad se superen 180 microgramos/m3 de Dióxido de Nitrógeno durante dos horas consecutivas. O bien, en tres estaciones durante  tres horas cuando se superen también esos 180 microgramos/m3 de NO2

Niveles de Aviso

Se produce cuando en dos estaciones de una misma zona se superen los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas. O bien esa misma cantidad en tres estaciones durante tres horas continuadas.

Nivel de Alerta

Aquí se tendrá en cuenta que en tres estaciones de una misma zona, o dos si se trata de la zona 4, se superen los 400 microgramos/m3 durante tres horas seguidas.

El plan anticontaminación entrará en marcha cuando se superen los niveles de preaviso o de aviso. El primer día se activará las medidas del primer escenario. Esto quiere decir:

. Reducción de la velocidad a 70km/hora por la M-30 y acceso.

. Para el resto de escenarios: restricciones en circulación y aparcamiento. Y se avisará con un día de antelación

Los cinco escenarios del Protocolo

Atasco de coches circulando por el centro de Madrid

Este protocolo recoge cinco situaciones donde la mayor novedad es la creación de un quinto escenario, pero, ¿en qué consiste?

Escenario 1 . Desde el primer día con altos índice de polución,  se pone en marcha los límites de velocidad. Se limita a 70km/h en M-30 y los accesos a Madrid dentro de la M-40.

El escenario 2. Cuando haya dos días consecutivos de nivel de preaviso o un día de superación de nivel de aviso. Entonces se prohibirá aparcar en la zona SER a todos los coches menos a los que han sido catalogados como ECO o CERO. Además estará prohibido circular por la M-30  o por el centro de la ciudad cualquier vehículo que no tenga el distintivo medioambiental establecido por la DGT.

El escenario 3. Los vehículos más contaminantes ( ya sean coches, motocicletas o ciclomotores) no podrán circular por  toda la ciudad. Se recomienda también la no circulación a los taxis que no estén de servicio, excepto los etiquetados como Cero y Eco. Esta medida se activará después de tres días en nivel de Preaviso o dos días consecutivos con superación de nivel de aviso.

El escenario 4. Se pondrá en marcha cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días seguidos. Todos los vehículos de gasolina anteriores a 2006 y diesel de antes del 2014 no podrán circular por la M-30 y su interior. Sólo podrán hacerlo los vehículos con etiqueta B. Prohibición de aparcar en las zonas SER, salvo los vehículos Cero y Eco. Además los taxis tampoco podrán circular, salvo si tienen la etiqueta Cero o Eco.

Escenario 5. Son medidas que llegan desde la Unión Europea. Se considera situación de Alerta. No podrá circular ningún vehículo que no lleve la etiqueta distintiva medioambiental Cero o Eco y el aparcamiento en SER sólo se permitirá a los Cero emisiones

Zonas de Madrid afectadas

Hasta ahora, el Consistorio madrileño diferenciaba 4 Áreas de Prioridad Residencial (APR), en el que el acceso de vehículos estaba restringido con el fin de disminuir los niveles de contaminación acústica y atmosférica.

Los 7 distritos afectados a partir de ahora son: Centro, Tetuán, Chamberí, Chamartín, Salamanca, Retiro y Arganzuela.

 

¿Qué vehículos se quedan dentro y cuáles fuera?

La Dirección General de Tráfico ha creado una clasificación de etiquetado medioambiental para todos los vehículos. Aunque su utilización es ahora mismo voluntaria, los usuarios  tienen, a partir de ahora, seis meses de plazo para colocar estas pegatinas en los parabrisas de sus vehículos.

Se consideran vehículos muy contaminantes los de gasolina, anteriores al año 2.000 y los diesel, matriculados antes del 2.006. Es decir, los días con picos muy altos de polución en Madrid, estos coches o motocicletas no podrán circular por las carreteras de la ciudad.

Etiquetas Ambientales

Para saber el que le corresponde  a tu vehículo, puedes consultarlo en la página web de la DGT  Según el color de la pegatina, sabrás por dónde podrás circular.

 Etiqueta Ambiental 0 Azul

Etiqueta Azul Cero emisiones ambientales

Se refiere a los vehículos eléctricos. El límite de velocidad será de 70km/hora en M-30 y los accesos. Podrán circular por Madrid y aparcar en la zona SER

Etiqueta Ambiental ECO

Etiqueta ambiental de la DGT Eco

Vehículos híbridos, cuyo límite de velocidad será 70 Km/hora. Podrán circular por la M-30 y el resto de Madrid. Y aparcar en la zona SER de la ciudad.

Etiqueta Ambiental C Verde

Etiqueta Verde medioambiental de la DGT

Estos vehículos no podrán pasar de los 70 km/hora en M-30 y accesos. Permitido circular en el resto de Madrid y podrán aparcar en zona SER.

Etiqueta Ambiental B Amarilla

Etiqueta amariñña medioambiental de la DGT

No podrán superar los 70km /hora en M-30 y accesos. Podrán circular por la M-30 y almendra central de la ciudad. Y permitido aparcar en la zona SER.

¿Cómo puedes conseguir estas etiquetas?

Es muy sencillo. Sólo tienes que dirigirte a cualquier oficina de Correos de tu localidad. Podrás adquirirlas por 5 euros. Para obtenerlas, sólo es necesario presentar tu DNI y el permiso de circulación del vehículo.

¿Podré entrar al centro de Madrid?

Hay una serie de condiciones para el acceso al centro de la capital, que va a depender de las circunstancias concretas de cada ciudadano.

  • Si eres residente en los barrios del distrito Centro, podrás acceder con tu propio vehículo siempre que lo tengas en propiedad y estés empadronado allí. Si no es así, tendrás que llevar una etiqueta Cero o Eco ambiental en tu vehículo. Lo mismo ocurre si tienes un establecimiento en el centro.
  • Los Taxis pueden acceder sin necesidad de registrarse hasta el año 2025. A partir de ese año, sólo podrán hacerlo con vehículos Cero o Eco.
  • Las personas con movilidad reducida podrán acceder al centro con cualquier vehículo, siempre que hayan comunicado su matrícula previamente al Ayuntamiento.
  • Los vehículos compartidos. Los coches tipo Zity, eMOv, Car2Go… seguirán la norma establecida y tendrán que disponer de la etiqueta medioambiental. Y sólo podrán aparcar en la zona SER sin son Eco o Cero.
  • Para los servicios de transporte colectivo, los de limpieza o para vehículos especiales tales servicios funerarios, vehículos blindados o los autorizados para retransmisiones  de radio/televisión.  Se les permitirá la circulación con un horario de acceso diferenciado en función de la tecnología del vehículo. Sin etiqueta, se establece un período de transición. A partir del 1 de enero del 2020, los que pesen menos de 3.500 kilos y no lleven distintivo ambiental, no podrán acceder.
  • En el caso de las ambulancias, cuerpos de seguridad, agentes de Movilidad o grúas municipales, se aplica las mismas reglas de etiquetado ambiental y el mismo calendario en función de su peso.

 

Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio se informará puntualmente a los madrileños sobre estas restricciones  al tráfico y los límites de velocidad en la ciudad

Restricciones al tráfico en Madrid 2018
¿Qué te ha parecido este artículo?

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Movilidadsostenible
Cargue Más En Movilidad Sostenible
Comentarios cerrados

Mira además

El Ayuntamiento de Madrid deniega el permiso a tres empresas de patinetes eléctricos

El Consistorio madrileño ha tomado esta decisión después de comprobar que tres de las empr…