Inicio Movilidad Sostenible Restricciones al tráfico en Madrid. Nueva normativa restricciones a la entrada de coches en Madrid

Restricciones al tráfico en Madrid. Nueva normativa restricciones a la entrada de coches en Madrid

1,000
Tráfico en el entorno de plaza Cibeles en Madrid

Nueva norma con restricciones al tráfico en Madrid

El denso tráfico de vehículos habitual en las grandes ciudades puede provocar que los niveles de contaminación atmosférica se eleven por encima de los niveles permitidos por la Unión Europea, especialmente en condiciones de cielos despejados y ausencia de vientos.

Las normas restrictivas para vehículos adoptadas en Madrid forman parte de las medidas establecidas para asegurar y proteger la calidad del aire en la región. Mediante la medición diaria de los niveles de NO2 (dióxido de nitrógeno) en determinadas estaciones de la red se observa si éstos se encuentran por encima del umbral considerado de riesgo para la salud durante un período concreto.

El Ayuntamiento de Madrid ha adoptado un protocolo para evitar episodios de alta contaminación que consta de 4 escenarios, todos con diversos horarios y zonas restringidas para el tráfico de vehículos en función de los niveles de NO2 alcanzados. Ante el incumplimiento de alguna de las restricciones la sanción será de 90 euros.

Escenario 1

El escenario 1 se aplica en horario de las 6 hasta las 21 horas y prohíbe circular a más de 70 km por hora en las zonas comprendidas dentro de la almendra de la M-30 y las posibles vías de acceso desde la M-40.

Escenario 2

El escenario 2 determina la prohibición de aparcamiento en zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) durante el siguiente horario:

  • Lunes a viernes (no festivos): 9:00 a 21:00 horas.
  • Todos los sábados: 9:00 a 15:00 horas.
  • Durante el mes de agosto (lunes a sábado, sin contar días festivos): 9:00 a 15:00 horas.
  • 24 y 31 de diciembre: 9:00 a 15:00 horas.
  • Sin restricción todos los domingos y días festivos.
  • Ningún parquímetro disponible expenderá tique durante el horario SER y todos ellos informarán en sus pantallas la prohibición de aparcamiento en dichas calles a los no resistentes.
  • La velocidad máxima que se permite durante el escenario es de 70 km por hora.

Solamente los residentes, exclusivamente en su barrio correspondiente y en plazas verdes, podrán estacionarse en superficie durante este escenario, también aquellos vehículos que sean híbridos, eléctricos o de cero emisiones así como aquellos vehículos destinados a transporte público de movilidad reducida con la correspondiente acreditación.

Escenario 3

El horario de restricción para el escenario 3 es de las 6:30 hasta las 21:00 horas para la zona comprendida en el interior de la M-30.

Otras de las restricciones en dicho escenario son:

  • Solamente podrán circular en días pares los vehículos con matrícula par; y, en días impares, los vehículos con matrícula impar.
  • La circulación será limitada a 70 km por hora en la M-30.
  • Queda prohibido aparcar en zona SER a excepción de los residentes en dicha zona.

Solamente vehículos de alta ocupación (a partir de 3 persona) podrán circular, por lo que se recomienda compartir coche con compañeros de trabajo o viaje y así se evita contribución a la contaminación.

Los vehículos cero emisiones, eléctricos, híbridos o propulsados por gas también tienen permitido circular, así como los vehículos con movilidad reducida, motocicletas, ciclomotores o bicicletas.

Por último, si este escenario se produce, el Ayuntamiento de Madrid, llevará a cabo medidas de refuerzo del transporte público y se recomendará el uso de éste mientras duren las restricciones de tráfico.

El escenario 4 es el más restrictivo, pues cubre lo expuesto en los escenarios 2 y 3, además de, en caso de considerarlo necesario, la prohibición completa de la circulación de vehículos.

El Ayuntamiento de Madrid informará oportunamente acerca de los escenarios activos y las restricciones adoptadas por medio de la web municipal, paneles informativos de tráfico y redes sociales.

Restricciones al tráfico en Madrid. Nueva normativa restricciones a la entrada de coches en Madrid
5 (100%) 1 vote

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Movilidadsostenible
Cargue Más En Movilidad Sostenible
Comentarios cerrados

Mira además

Kits de conversión a bicicleta eléctrica

La bicicleta eléctrica representa actualmente un mercado en absoluto auge, siendo cada vez…