Bicicletas plegables

Las bicicletas, a pesar de no ser tan populares en las ciudades como otros medios de transporte alternativos, pueden ofrecer muchas ventajas a aquellos que no quieren depender del coche para desplazarse habitualmente. Además de ser una gran forma de hacer ejercicio, son seguras, relativamente fáciles de utilizar y te permitirán hacer tus recorridos en un tiempo bastante corto.

Sin embargo, si vives o trabajas dentro de una gran ciudad, las bicicletas pueden tener tanto ventajas como inconvenientes. Muchas personas se encuentran con que estos vehículos de dos ruedas son perfectos para llegar hasta la parada de transporte público (como el metro o el tren) más cercana; pero una vez allí, no saben qué hacer con ellas.

Debido a problemas como la falta de infraestructura o las altas tasas de robos, dejar una bicicleta atada en la puerta del metro puede no ser una gran opción. Por otro lado, llevarla dentro del vagón de pasajeros suele ser un engorro; y en ocasiones, ni siquiera está permitido. ¿Significa esto que es imposible combinar una bicicleta con el uso del transporte público?

Por suerte, existe una tercera opción: adquirir una bicicleta plegable. Estos vehículos están diseñados para ser lo más compactos posible una vez plegados, pudiendo llevarlos en el compartimento de pasajeros incluso cuando esté lleno. Al mismo tiempo, te permitirán viajar prácticamente como una bicicleta normal una vez que estés de nuevo en la calle.

Características de las bicicletas plegables

Dentro del campo de las bicicletas plegables, existen muchos tipos de modelos distintos. Algunos están diseñados pensando más en la comodidad de uso que en la ligereza, mientras que otros apuestan por reducir el tamaño que ocupan estando doblados al máximo. Incluso, ciertos modelos incorporan un motor eléctrico para conseguir características aún más versátiles.

Por eso, en función de variables como el uso que les vayas a dar o las características de tu ciudad y los medios de transporte público que vayas a utilizar (si es que vas a emplear alguno), algunos modelos te servirán a la perfección y otros no encajarán demasiado con lo que buscas. Para ayudarte a escoger el mejor modelo, a continuación hablamos de algunas de las características más importantes de las bicicletas plegables.

Sistema de plegado

Cuando empiezas a investigar sobre el mundo de las bicicletas plegables, uno de los factores que más suele llamar la atención es la variedad de sistemas de plegado que existe. Algunos son bastante complejos, mientras que otros son extremadamente intuitivos; pero a menudo, la facilidad en el plegado sacrifica parte de la estabilidad del vehículo.

Por ello, escoger modelos de bicicletas que plieguen bien es fundamental y una de las partes más complicadas del proceso. De esto dependerá que tu experiencia con tu nuevo vehículo sea placentera, o que se convierta en un engorro y te haga querer volver a desplazarte a pie al cabo de unos pocos días.

Peso

Debido a que las bicicletas plegables están pensadas para llevarlas en la mano cuando no se están utilizando, uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de escoger la tuya es su peso. Este dependerá de muchas variables, como por ejemplo los materiales con los que esté fabricada la bici o el tamaño de sus ruedas, existiendo bastante variedad en este sentido.

Por norma general, las bicicletas más baratas suelen ser bastante más pesadas que aquellas que requieren un desembolso económico mayor. Además de esto, algunas empresas están empezando a fabricar modelos ultra ligeros con materiales como titanio o fibra de carbono, que pueden ser opciones muy interesantes cuando se popularicen.

Antes de escoger tu bicicleta plegable, pregúntate: ¿cuánto tiempo vas a tener que llevarla en la mano los días que la utilices? ¿Puedes cargar con su peso de manera relativamente cómoda durante un espacio de tiempo largo?

Tamaño

Otro de los factores más importantes a tener en cuenta es el tamaño de la bici, especialmente el de sus ruedas. En general, cuanto más grandes sean las ruedas más estabilidad tendrá el vehículo; y un mayor tamaño del marco hará que sea más cómodo utilizarla. Sin embargo, un mayor tamaño también implica generalmente tres cosas:

  • Mayor peso, por lo que será más engorroso llevarla en la mano.
  • Precio más alto.
  • Mayor espacio ocupado, tanto al guardarla en casa como al llevarla en el tren o el autobús.

Debido a ello, te interesa encontrar una bici plegable que esté en el punto justo para ser cómoda pero a la vez se pueda transportar con facilidad debido a su tamaño.

Marchas

Por último, uno de los puntos más importantes a la hora de escoger la mejor bicicleta plegable es el tema de las marchas. Existe una variedad enorme en este sentido, pudiendo escoger entre modelos que solo tienen una (las llamadas fixies) y otros que incorporan más de 12 configuraciones distintas entre piñones y marchas.

El factor más importante a la hora de decidir cuántas marchas necesitas para tu bicicleta es el tipo de trayectos que vayas a realizar con ella. Por lo general, cuanto más largo sea el recorrido y más subidas y bajadas incluya, más marchas te interesa tener para poder ser más eficiente con tus pedaladas en cada momento.

Sin embargo, las bicicletas fijas o con pocas marchas tienden a ser más baratas y, en general, también más ligeras. Debido a ello, este es un factor bastante importante a tener en cuenta a la hora de encontrar el modelo que más se adapte a tus necesidades.

 

¿Cuáles son las mejores bicicletas plegables del mercado?

Gracias al auge de la movilidad sostenible y a la mejora del transporte público en nuestro país, cada vez son más las personas que deciden hacerse con una bici plegable con la que puedan llegar hasta el metro o el autobús de forma rápida, sin tener que cargar luego con ella de manera incómoda. Por eso, hoy en día existen muchos modelos entre los que podemos elegir.

A continuación veremos dos de las mejores bicicletas plegables que existen ahora mismo. Cada una de ellas tiene características muy diferentes, por lo que están adaptadas a sectores bastante distintos. Como criterio, hemos intentado escoger los modelos que mejor relación calidad – precio presentan, además de ser lo más ligeros posibles y tener un sistema de plegado cómodo y fácil de utilizar.

1- Moma Shimano 20”

La Moma Shimano 20” está pensada para ser utilizada en desplazamientos urbanos cortos, y por lo tanto está perfectamente adaptada a este entorno. Cuando se encuentra plegada, ocupa muy poco espacio gracias a sus ruedas de 20 pulgadas de diámetro; pero a la vez, cuando tengas que utilizarla te darás cuenta de que es una bicicleta cómoda y sencilla de manejar.

Al contrario que muchas otras bicis plegables, la Moma Shimano 20” te permite escoger entre 6 velocidades, que te ayudarán a subir cuestas con más facilidad o a desplazarte sin agotarte por zonas llanas. Además, está construida totalmente con aluminio, lo que la hace no solamente ligera (pesa unos 11 kilos), sino también resistente a cualquier tipo de golpe.

Por otro lado, ya a primera vista se puede observar que esta Shimano es una bicicleta de la mejor calidad. Su sillín de cuero marrón es bastante cómodo para lo que es el estándar del sector, y va a juego con los puños del manillar, fabricados también en este material. Aparte de esto, tanto el manillar como los pedales son totalmente plegables, lo que te ayudará a ahorrar aún más espacio.

Con una sola talla, la Moma Shimano 20” se adapta tanto a niños como a adultos, aunque está pensada sobre todo para este último sector. Con extras como un caballete, guardabarros o un portabultos incorporado, se trata de una de las mejores bicicletas plegables urbanas que podemos encontrar ahora mismo.

Bicicleta plegable Moma bikes 20"

Ventajas

  • Diseño muy compacto y fácil de plegar. Perfecta para personas que vayan a coger el transporte público o sin mucho espacio en casa.
  • Excelente relación calidad – precio.
  • Bastante cómoda de utilizar, sobre todo en trayectos urbanos sin cuestas.
  • 6 marchas que te permiten adaptarte al terreno que vayas a recorrer.
  • Detalles de gama alta como los puños de cuero o el portabultos.

Inconvenientes

  • Puede resultar algo incómoda si tienes que subir muchas cuestas.
  • Las ruedas son ligeramente pequeñas para reducir el espacio que ocupa la bici.
  • Solo cuenta con un piñón fijo.

Puedes comprarla al mejor precio en Amazon:

Última actualización el 2019-06-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2- ECOSMO 26SF02BL

La ECOSMO 26SF02BL, a pesar de ser una bicicleta plegable, se encuentra entre las más cómodas y versátiles de su sector. Cuando está desplegada, nada parece indicar que se trate de un vehículo plegable; sus ruedas de 26” y su sistema de suspensión doble te permitirán utilizarla por todo tipo de terrenos, e incluso sacarla fuera del asfalto para desplazamientos cortos.

Además de esto, a diferencia de lo que ocurre con muchas bicicletas plegables de calidades más bajas, esta de la marca ECOSMO cuenta tanto con varios piñones como con distintas velocidades, que en total te permiten configurar la marcha de 21 maneras distintas. Esto te ayudará mucho a relajarte en tramos llanos y a enfrentarte a las cuestas más duras con facilidad.

Por otra parte, no tiene mucho sentido hacerte con una bici plegable si ocupa mucho espacio una vez que la doblas; pero la ECOSMO 26SF02BL no tiene este problema en absoluto. Una vez plegada (proceso que tarda apenas unos segundos cuando coges práctica), mide tan solo 95 x 33 x 74, perfecta para llevarla en la mano. Aún así, su sillín adaptable permite que la utilicen personas de cualquier talla.

bicicleta plegable ECOSMO 26SF02BL

Los materiales de esta bicicleta ECOSMO son de bastante buena calidad, estando fabricada con un cuadro completamente de aluminio que resiste tanto golpes como arañazos. Además, incluye extras como pata de cabra, guardabarros, y pedales totalmente plegables, que le añaden aún más valor al conjunto. En resumen, estamos ante una bicicleta con una gran relación calidad – precio.

Ventajas

  • Ruedas de 26” de diámetro, perfectas para todo tipo de desplazamientos.
  • Hasta 21 configuraciones de marcha diferentes.
  • Fabricada con materiales resistentes y duraderos.
  • Doble sistema de suspensión para hacer tus recorridos más cómodos.
  • Sencilla de plegar y bastante compacta.

Inconvenientes

  • El freno delantero es mecánico, y puede desgastarse si le das mucho uso.
  • Es algo más grande que otras bicis plegables, por lo que no es tan cómoda de transportar en la mano

Puedes comprarla en Amazon:

Última actualización el 2019-06-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Conclusión

Aunque no son una opción tan popular como otros medios de transporte sostenible, las bicicletas plegables han sabido encontrar su hueco en el mercado. Gracias a ello, cada vez podemos encontrar modelos más interesantes dentro de este sector. Con esta guía, ya tienes todo lo que necesitas para saber en qué fijarte si te interesa comprar una de ellas, además de una review de dos de los mejores modelos que existen hoy en día.