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Puntos de recarga para vehículos eléctricos. Electrolineras. ¿Cuánto cuesta cargar el vehículo eléctrico?

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Punto de recarga de coche eléctrico

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Aunque aún no es posible decir que los vehículos eléctricos estén bastante extendidos en España, ni siquiera que gocen de una buena implantación, lo cierto es que, poco a poco, empiezan a tener presencia en el parque automovilístico. Teniendo en cuenta el estado de contaminación que presenta el aire de las grandes ciudades y su área metropolitana, más que un capricho, esto es toda una necesidad.

Sin embargo, todavía existe un problema de información en torno a los vehículos eléctricos. Y es que, al preguntar por la calle, la mayoría de los conductores ni siquiera saben cuánto les podría costar cargar las baterías de su coche en una electrolinera o punto de recarga similar. Por ello, con el propósito de resolver esta cuestión y muchas otras que se antojan fundamentales al respecto, hemos preparado este artículo.

¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico en casa?

Recargar la batería del vehículo en la vivienda o el garaje comunitario

Esta es, en estos momentos, la alternativa más habitual. En concreto, se basa en la carga de la batería mediante un punto colocado en la plaza de parking o en el garaje individual del propietario de una vivienda. Este suele estar conectado a la toma de corriente de la casa y facturar a partir de su propio contador.

Antes de establecer cuánto cuesta cargar el coche eléctrico mediante esta vía, es importante hacer una breve referencia a las tarifas existentes ya que serán las que marquen en buena medida el precio. En este sentido, como bien sabrás, este, en el caso del uso doméstico, viene marcado, desde 2014, por el mercado mayorista, que es conocido con el nombre de ‘pool’.

Este ofrece dos alternativas diferentes, que son:

1. Pagar por PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumido). Está regulado por el Gobierno de España y se encuentra asociado a las variaciones del mercado. Se establece mediante un contador digital que registra la hora para determinar el valor.

2. Libre mercado. Puesto que el mercado de la electricidad está liberalizado, el usuario puede pactar con la compañía proveedora un precio fijo trimestral o anual, lo que le permitirá saber cuánto tendrá que pagar en su factura solo realizando la lectura del contador.

Ahora que tenemos en cuenta estos datos, toca discernir entre dos opciones. Lo normal es que, si posees un vehículo eléctrico que quieras cargar cada noche, cuentes con una tarifa adecuada a esa circunstancia. Sin embargo, te sorprenderías de la cantidad de personas que no saben que pueden hacer esto. Por ello, vamos a explicarte cuánto te costaría recargar la batería usando la tarifa común (PVPC).

Para alcanzar este objetivo, vamos a utilizar la media del kWh de los dos últimos años (0,115576 €/kWh) que sería, sumando el Impuesto sobre la Electricidad (5,1127 %) y el IVA (21 %) de 0,147 €/kWh. Lo cierto es que, según esta tarifa, la electricidad tendría un precio diferente cada hora, pero como es imposible realizar el cálculo en este espacio usando un cálculo tan complejo, hemos optado por simplificarlo de este modo.

Ahora vamos a tomar como ejemplo un vehículo eléctrico cuya autonomía completa sea de 300 km reales y que posea un gasto energético de 12 kWh/100 km en condiciones normales. En este sentido, debemos aclarar que, como sucede en los vehículos gasolina y diésel, el tipo de conducción, la orografía del terreno y la temperatura ambiental influyen sobre el gasto.

Si para realizar 100 km este coche precisa de 12 kWh, para recorrer 300 km precisará de 36 kWh. Y, si el precio del kWh hora es 0,147 €, la recarga completa de la batería costaría al usuario 5,29 €. Para que te hagas una idea del ahorro que suponen este tipo de vehículo, basta decir que un vehículo diésel medio, en la misma cantidad de kilómetros, necesita, de media, 16,50 € de combustible.

La tarifa Vehículo Eléctrico

Lo que muchos no saben es que, en estos momentos, los propietarios de un coche de estas características tienen derecho a acogerse a la Tarifa Vehículo Eléctrico de su compañía. Esta, anteriormente, era conocida como Tarifa Súper Valle y, hoy en día, se denomina con el nombre técnico de Tarifa 2.0 DHS. Puedes llamar a la empresa para informarte mejor si cumples los requisitos para adherirte a ella.

Esta tarifa comprende tres períodos horarios:

1. P1 o Período Punta. Abarca desde las 13.00 a las 23.00 y es el más caro.

2. P2 o Período Valle. Comprende de las 23.00 a la 1.00 y de las 7.00 a las 13.00. Es el intermedio.

3. P3 o Período Súper Valle. Va desde la 1.00 a las 7.00 y es el más barato.

El Período Súper Valle, como resulta obvio, es el más adecuado para la recarga del vehículo eléctrico ya que cuando menos se usa es durante la noche. Teniendo en cuenta los datos que nos ha proporcionado Red Eléctrica de España, el precio del kWh, con sus correspondientes impuestos añadidos, es, aproximadamente, el siguiente:

1. P1 = 0,155 €/kWh

2. P2 = 0,1 €/kWh

3. P3 = 0,08 €/kWh

Teniendo en cuenta estos datos y utilizando la autonomía que hemos citado en el ejemplo anterior, podemos determinar que el precio aproximado de cargar las baterías al completo en cada tarifa es el siguiente:

1. P1 = 5,58 €

2. P2 = 3 €

3. P3 = 2,40 €

Como puedes comprobar, el ahorro respecto a la tarifa fija es muy significativo, sobre todo, haciendo ajustes para abarcar el mayor número de horas posibles en la Tarifa Súper Valle. La comparación con los vehículos diésel es todavía más llamativa.

¿Cuánto cuesta cargar un vehículo eléctrico fuera de casa?

Es obvio que cargar el coche en la vía pública o en una electrolinera va a tener un precio mayor que en tu propia casa, si bien es cierto que en algunos lugares podrás hacerlo de manera, al menos aparentemente, gratuita. De hecho, si afrontas un viaje largo, lo normal es que tengas que hacer alguna parada en el camino para recargar las baterías.

Cuando hemos hecho referencia a cargas gratuitas en mitad de las ciudades estamos pensando en aquellos puntos en los que los hoteles, los supermercados y los restaurantes instalan en sus parkings para este tipo de vehículos. Por lo general, la ley establece que debe haber uno por cada 40 plazas de aparcamiento, aunque cada vez son más los locales que ofrecen este tipo de servicio gratis para fomentar el consumo dentro de sus negocios.

Sin embargo, la mayoría de opciones de este tipo son propuestas de las autoridades públicas de las grandes ciudades. Por ejemplo, ya es posible encontrarlas en Barcelona, Madrid o Málaga. En muchas ocasiones, aprovechan la energía generada por el sistema de metro o por los trenes AVE para suministrar electricidad a los coches en formato de carga normal o rápida y mediante cable o vía inalámbrica.

En el siguiente enlace encontrarás el mapa más completo de puntos de recarga para vehículos eléctrico que hemos encontrado.

El caso de las electrolineras

Haciendo un cálculo rápido, si solo cargases las baterías de tu coche en casa y durante la noche, probablemente tu gasto mensual oscilaría entre los 10 € y los 20 €. De hecho, tendrías que hacer, de media, 2000 km para alcanzar esas cifras, lo que no está nada mal si te mueves sobre todo por el ámbito urbano y metropolitano de tu ciudad. Pero, si tienes que recurrir a las electrolineras, que son los únicos establecimientos para coches eléctricos habilitados para vender electricidad ya que están certificados como gestores de carga por el Gobierno de España, la cosa cambia.

Es difícil establecer el precio del kWh en este tipo de establecimientos ya que depende de muchos factores. Sin embargo, atendiendo a los datos que nosotros mismos hemos podido recopilar, las tarifas suelen rondar entre los 0,20 y los 0,55 €/kWh. Una diferencia tan grande entre máximo y mínimo se debe, fundamentalmente, a que, además de la hora a la que se efectúa la carga, influye la velocidad.

Teniendo en cuenta estos datos y que, en el momento de parar en la electrolinera, el precio del kWh marcase 0,35 €/kWh, el valor total de recargar por completo la batería del vehículo de ejemplo al que hicimos referencia anteriormente sería de 12,60 €. Se trata de una cifra bastante superior a la que habría que pagar cargando el coche en casa, pero aún así bastante inferior a la de dar la misma autonomía a un automóvil diésel.

El coste de las infraestructuras necesarias para echar a funcionar una electrolinera también es muy elevado, lo que ha inducido al Gobierno a permitir un rango de precios tan elevado. Para que te hagas una idea, solo uno de estos puntos que esté habilitado con tecnología de carga rápida puede llegar a costar hasta 40 000 €. Los más sencillos rondan los 3000 €. Un precio que ni siquiera las grandes cadenas de gasolineras parecen estar dispuestas a asumir para incrementar la red.

Hay que tener en cuenta que en España, en enero de 2017, según la DGT solo había circulando en nuestras carreteras 8252 vehículos eléctricos, para los cuales existían un total de 2137 puntos de carga, la mayoría de ellos concentrados en las principales y más importantes ciudades españolas. De hecho, en pequeñas poblaciones, encontrar un lugar de carga de estas características es una auténtica quimera, lo que hace que muchos de los que poseen un coche de este tipo dispongan también de uno de gasolina o diésel para trayectos largos.

En resumen, podemos decir que se trata de una paradoja o de la pescadilla que se muerde la cola: no se venden más coches eléctricos porque faltan infraestructuras y no hay más infraestructuras porque se venden pocos coches eléctricos.

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